En Chubut cerraron los comicios con una participación por encima del 60 por ciento

Con aplausos de la comunidad electoral, compuesta por autoridades de mesa, fiscales y delegados judiciales, a las 18 en punto concluyó la jornada electoral en las 248 escuelas de Chubut.

Con aplausos de la comunidad electoral, compuesta por autoridades de mesa, fiscales y delegados judiciales, a las 18 en punto concluyó la jornada electoral en las 248 escuelas de Chubut.

Con aplausos de la comunidad electoral, compuesta por autoridades de mesa, fiscales y delegados judiciales, a las 18 en punto concluyó este domingo por la tarde la jornada electoral en las 248 escuelas de Chubut que se habilitaron para elegir gobernador, diputados provinciales, intendente y concejales.

De acuerdo a consultas de la agencia de noticias Télam ante los jefes de campaña de las principales fuerzas políticas, se estima que el nivel de votación se ubica por encima del 60% de los 474.242 ciudadanos habilitados para sufragar en las 1.416 mesas electorales.

Si bien el porcentaje es menor a la media de participación registrada en las sucesivas elecciones que se realizaron en este distrito, está dentro de lo que se esperaba, es decir entre el 60 y 70% de la participación ciudadana.

“La situación climática en la zona de Comodoro Rivadavia, con semejante temporal de viento, la lluvia en la cordillera y el frío por la época del año, más las vacaciones de invierno que están concluyendo, pero seguramente encontró a varias familias de viaje, pueden haber hecho bajar la cantidad de votantes” coincidieron en indicar las fuentes consultadas.

El parte del Servicio Meteorológico Nacional abarca los departamentos de Gastre, Mártires, Telsen, Gaiman, Paso de Indios, Biedma, Rawson, costa de Florentino Ameghino, y Escalante (donde se asienta Comodoro Rivadavia).

 

La votación

 

Los principales candidatos a gobernador de Chubut votaron al mediodía de este domingo en esa provincia, tras superarse los obstáculos generados en Comodoro Rivadavia por las condiciones climáticas, y llamaron a la sociedad a participar de los comicios, en los que también se elegían diputados provinciales, intendentes y concejales.

En Comodoro Rivadavia, la ciudad más afectada por el temporal de viento que el sábado provocó destrozos en la planta urbana, la jornada electoral fue normal. Sin embargo, en esa población, la más numerosa del Chubut, se reportaron demoras en la apertura de algunas escuelas por la interrupción del servicio eléctrico, que pasadas las 9 se subsanó en algunos casos con auxilio de generadores.

Los principales contendientes fueron “Arriba Chubut”, un frente con eje en el peronismo provincial que lleva como candidato a la gobernación al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la coalición de Juntos por el Cambio (JxC), que postula como mandatario al senador nacional Ignacio Torres.

Además de “Arriba Chubut” y “Juntos por el Cambio”, se presentó la alianza “Por la Libertad Independiente Chubutense”, que en el orden nacional se referencia con el diputado Javier Milei, y postuló a gobernador al empresario César Treffinger, que estuvo acompañado en el binomio por la comisaria Laura Mirantes.

El gobernador Mariano Arcioni valoró al momento de votar el “enorme esfuerzo” que realizaron los agentes públicos para restablecer el servicio eléctrico.

 

Arcioni, tras emitir su voto en la escuela 1 de Comodoro Rivadavia, indicó que “el proceso electoral se desarrolla con normalidad” y felicitó a “todos” por el “enorme esfuerzo que desplegaron para que hoy votemos los chubutenses”.

En Comodoro Rivadavia también votó Luque, que desde la escuela 39 calificó a la jornada como “muy especial” porque “se hace luego de un temporal de viento que llegó a tener ráfagas de 157 kilómetros y gracias a un buen operativo de contención que se montó no se produjeron daños personales porque la gente acató la recomendación de permanecer en sus hogares”.

También aprovechó el postulante para efectuar un “agradecimiento a los 300 operarios en los distintos niveles que trabajaron para limpiar y que la ciudad vuelva a la normalidad, cosa que lo logramos, como en otras oportunidades porque los comodorenses hemos tenido muchos golpes de la naturaleza”.

Ante los medios presentes, entre ellos Télam, envió un “mensaje a los porteños para advertirles que con sus impuestos se financió la campaña de JxC con cifras inimaginables”.

Por su parte, Torres emitió su sufragio en la escuela 5 de Trelew donde exhortó a “concurrir a votar porque es un momento único en el que el voto del más humilde vale igual que el del más poderoso y no hay algo más igualador que eso”.

Torres aseguró que “por la información que tenemos la elección se desarrolla con normalidad y estuvimos en contacto permanentemente con la candidata nuestra en Comodoro Rivadavia, donde tanto afectó el viento, que nos manifestó tranquilidad”.

También compitieron el Frente de Izquierda, integrado por el “Movimiento Socialista de los Trabajadores y el FIT-Unidad”, que lleva a Emilse Saavedra y Julieta Rusconi como candidatas a gobernadora y vice.

Y completa la oferta electoral el único partido político que presentó fórmula por fuera de las alianzas que es “Generación para un Encuentro Nacional” (GEN), con Oscar Petersen para la gobernación, acompañado de Nancy Lobos.

En este distrito estuvieron habilitados para votar 474.242 ciudadanos en 1.416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas, sin contar el padrón de extranjeros que elabora cada una de las municipalidades para las categorías locales.

También habrá elecciones para intendente y concejales en la mayoría de las localidades, excepto Trelew que ya tuvo comicios municipales el 16 de abril.

Tampoco votarán para intendente y concejales los vecinos de las localidades de Corcovado y Río Mayo, ya que no adhirieron al turno electoral provincial y votarán con las nacionales.

La situación de mayor complejidad en cuanto al clima se vivió en Comodoro Rivadavia, donde el temporal de viento sopló el sábado con ráfagas superiores a los 130 kilómetros, provocó voladuras de techos, cortes de energía y la interrupción del servicio de transporte urbano de pasajeros tras declararse una alerta naranja por parte de las autoridades de Defensa Civil.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Nacionales

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.