Quiénes son los aportantes a las campañas de Massa y Milei

Si exceptuamos de la lista a Sergio Massa por ser el propio candidato a presidente y a Agustín Rossi por ser su postulante a vice, de los 19 integrantes del gabinete nacional solo dos ministros decidieron no aportar plata para la campaña del candidato a presidente de Unión por la Patria: se trata del titular de la cartera de Obras Públicas Gabriel Katopodis y su par de Salud Carla Vizzotti.

En rigor tampoco lo hicieron los jefes políticos de todos estos: el presidente Alberto Fernández ni la vicepresidenta Cristina Kirchner colocaron dinero en la campaña de Massa.

El dato surge de la plataforma de aportantes a agrupaciones políticas de la Cámara Nacional Electoral, que TN analizó para realizar una radiografía de los millonarios montos que recibieron los candidatos a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa y de La Libertad Avanza Javier Milei.

De los documentos surgen algunos datos curiosos: el mayor aportante libertario es primo segundo de Marcos Peña, exjefe de Gabinete de Mauricio Macri; un empresario de Tigre es el que más plata inyectó en Unión por la Patria y hay firmas que habían acompañado a Juntos por el Cambio en las PASO y las primarias y que tras el pacto que el PRO selló con Milei decidieron pegar el salto a LLA.

Los dos ministros del Gobierno que no aportaron plata para la campaña de Sergio Massa

En los primeros días de septiembre hubo una especie de acuerdo entre los ministros que integran el Gobierno nacional para hacer un aporte a la campaña del candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa.

Se estipuló que los integrantes del Gabinete nacional invertirían la suma de $100.000 para las actividades proselitistas del oficialismo. De hecho buena parte de esos aportes se materializó a través del pago de una tarjeta para la cena de recaudación que se llevó adelante en Parque Norte, con cubiertos que iban desde los cien mil pesos a los $5 millones.

Pero en los registros que revisó TN hay dos ministros que no aportaron ni un solo peso para Massa. Se trata de Gabriel Katopodis, titular de la cartera de Obras Públicas y su par de Salud, Carla Vizzotti. Este medio consultó al entorno de ambos para conocer los motivos por los que decidieron no “apoyar” económicamente la campaña pero no obtuvo respuesta. Lo cierto es que tampoco lo hicieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

¿Qué ministras y ministros aportaron para la campaña de Massa?

Juan Cabandié (Ambiente)

Daniel Filmus (Ciencia)

Tristán Bauer (Cultura)

Jorge Taiana (Defensa)

Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social)

Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial)

Jaime Perczyk (Educación)

Eduardo “Wado” de Pedro (Interior)

Martín Soria (Justicia)

Ayelén Mazzina Guiñazú (Mujeres y la Diversidad)

Santiago Cafiero (Canciller)

Aníbal Fernández (Seguridad)

Raquel Cecilia Kismer (Trabajo)

Diego Giuliano (Transporte)

Todos los ministros decidieron apotar $100.000 a las cuentas de Unión por la Patria de cara a las elecciones de octubre pasado, pero el que más dinero entregó fue Matías Lammens, el titular de la cartera de Turismo de la Nación, que decidió apostar por la campaña de Massa con $200 mil.

Un familiar del exjefe de Gabinete de Macri, el mayor aportante de Javier Milei

Sebastián Braun es primo segundo de Marcos Peña, ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri y como su apellido lo indica, integrante de la familia Braun, dueños de una de las cadenas de supermercados más importantes del país.

A lo largo de toda la campaña, Braun se convirtió en el mayor aportante de La Libertad Avanza con un total de $40 millones, dinero que inyectó entre agosto y septiembre pasado.

11/8: aportó $1.000.000 para la campaña de parlamentarios de LLA (Mercosur 2023)

14/8: sumó otros $4.000.000 para los mismos postulantes al Mercosur.

14/8: ese día también aportó la cifra de $15.000.000 para la campaña presidencial PASO de Milei.

19/9: entregó unos $10 millones para la campaña de los parlamentarios, pero en esta caso de cara a octubre.

Francisco De Narvaez y un jugoso aporte de $10 millones para Massa

El exdiputado volvió a aparecer en la escena pública luego se que se comenzara a filtrar su acercamiento con Massa de cara a la contiende electoral de este año. Esos movimientos fueron confirmados luego de que el propio dirigente decidiera hacer un aporte de $10 millones para la campaña presidencial de Unión por la Patria.

En los pasillos de Unión por la Patria también corre el rumor de que De Narváez colabora con el pago de los honorarios del equipo de brasileños que colabora en la campaña de Massa y que tantos elogios internos se llevan en el oficialismo. Las fuentes consultadas negaron esto.

Milei tiene el apoyo de los jóvenes, pero uno de sus principales aportantes es un jubilado

Si se tiene en cuenta que Javier Milei goza de una gran popularidad entre los jóvenes, bien podría resultar extraño que un jubilado le haya aportado una cifra millonaria. En efecto así fue: Héctor Miguel Falvino, de 79 años, desembolsó $28 millones a través de dos empresas para las actividades proselitistas de La Libertad Avanza.

Lo hizo a través de Dulkord ($12.000.000) y de la compañía Smart Commerce ($16.000.000). El hombre es dueño de ambas empresas, aunque no queda muy claro el motivo por el que hizo los aportes.

TN se contactó con Falvino para saber los motivos que lo llevaron a apostar por el libertario y respondió: “Le digo que no puedo seguir creyendo en la casta, que viven haciendo la gran Gato Pardo (simular un cambio y seguir igual o peor). Gracias”.

Un empresario de Tigre, el principal aportante de la campaña de Sergio Massa

Francisco Rodolfo Serrano, de 65 años, es, al menos hasta el cierre de esta nota, el mayor aportante a la campaña de Unión por la Patria con un total de $20.000.000.

Este medio pudo saber que se trata del dueño de Fleet Star S.A una firma dedicada a la logística, transporte y depósito de diversas mercaderías. La compañía tiene sede en el Talar, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

En noviembre de 2019, la firma obtuvo una licencia del ENACOM para la prestación de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones.

En su propio sitio web esta empresa se describe de la siguiente forma:

“Nacimos como una empresa de Logística y Distribución en el año 2003, con el objetivo de brindar soluciones especializadas en logística y distribución, apoyada en un Management con más de 30 años de experiencia. A lo largo del tiempo, Fleet Group se ha dedicado y comprometido a ofrecer en cada proyecto una solución, convirtiéndonos en una empresa de Servicios Integrales a medida de cada cliente. En el año 2018 desarrollamos un nuevo segmento para brindar soluciones en la infraestructura de las telecomunicaciones y energía”.

La empresa que apoyaba a Juntos por el Cambio y ahora apuesta por Milei

Según los registros que analizó este medio, la compañía Inurban Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A. le aportó a Juntos por el Cambio unos $56 millones en agosto y en octubre pero sorpresivamente tras el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a Milei, decidió apostar por La Libertad Avanza.

Es así como el 13 de noviembre pasado aportó $20 millones para el espacio que conduce Milei. Inurban es una compañia que integra el grupo Techint, de Paolo Rocca.

Hay otro caso bastante llamativo como el de la tabacalera Massalin Particulares SRL que en las PASO había aportado $4 millones para Juntos por el Cambio pero en las generales de octubre decidio entregarle $6.000.000 a JXC y otros $5 millones a Unión por la Patria.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.