El gobierno avanza en la expropiación de República de Cromañón para su conservación

El Gobierno dispuso que el Ministerio de Justicia se encargue de llevar adelante la expropiación de las instalaciones del exlocal nocturno República de Cromañón, el lugar donde el 30 de diciembre de 2004 se produjo la tragedia en la que murieron 194 personas. El sitio había sido declarado Monumento Histórico Nacional hace un mes.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través del decreto 652/2023. El Poder Ejecutivo instruye a la dependencia, que hasta el 10 de diciembre conducirá Martín Soria y luego lo hará Mariano Cúneo Libarona, para que coordine "las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble sujeto a expropiación".

El artículo 3°  de la ley 27.695 señala que "la edificación existente en los inmuebles expropiados deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar, asimismo, se deberán garantizar las acciones de conservación preventiva, curativa y de restauración dentro del predio”, publicó Perfil.

Con la resolución publicada este 1° de diciembre se consignó que, cumplido el procedimiento confiscatorio, el Ministerio de Justicia debe "llevar adelante las acciones tendientes a la inscripción  de los referidos inmuebles con el fin de perfeccionar su transferencia y proceda a su asignación en uso a la Secretaría de Derechos Humanos". 

Por otra parte, se requirió al Tribunal de Tasaciones de la Nación "estimar el valor de los inmuebles sujetos a expropiación". 

El 2 de noviembre de este año, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso incluir como Lugar Histórico al espacio donde se emplazan el "Paseo de los pibes de Cromañon, los murales artísticos alusivos y el santuario que se extienden sobre Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador. Además, declaró de Bien de Interés Histórico Nacional la Colección 'Cromañon', alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA)".

En este sentido, de acuerdo a la disposición aprobada por el presidente Alberto Fernández se estableció la creación de la Comisión administradora de los predios conocidos como "República de Cromañon", cuya función será la "administración del espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido".

El documento autorizado subraya que los activos que integran este "conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de unos de los capítulos más dolorosos de la historia del país".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato-Oro Verde

La FEF oficializó los cruces de la Copa Entre Ríos y Patronato volverá a verse las caras con Oro Verde.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Agustín Martínez

Agustín Martínez planea contar con el Toyota Camry a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Ciclón

San Lorenzo venció con lo justo a Independiente de Chivilcoy y avanzó en la Copa Argentina.

Echagüe

Por la Liga Argentina de Básquet, Echagüe sufrió un durísimo revés ante San Isidro de San Francisco.

Uriel Lejtman

El ala pivote jugará en Israel y será una sensible baja en el equipo del "Pipi" Vesco.

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

“Me ensuciaron con los hinchas y ahora el malo soy yo", disparó el paranaense Pereyra

El mediocampista surgido en Don Bosco criticó duramente a la dirigencia de Atlético Tucumán.

El crespense Emiliano Stang conducirá el auto que dejó Mario Valle en el TC2000

En Concordia, este fin de semana, el piloto entrerriano hará su debut en el Turismo Competición 2000. (Foto: TC2000).

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS