El gobierno avanza en la expropiación de República de Cromañón para su conservación

El Gobierno dispuso que el Ministerio de Justicia se encargue de llevar adelante la expropiación de las instalaciones del exlocal nocturno República de Cromañón, el lugar donde el 30 de diciembre de 2004 se produjo la tragedia en la que murieron 194 personas. El sitio había sido declarado Monumento Histórico Nacional hace un mes.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través del decreto 652/2023. El Poder Ejecutivo instruye a la dependencia, que hasta el 10 de diciembre conducirá Martín Soria y luego lo hará Mariano Cúneo Libarona, para que coordine "las acciones necesarias con el fin de efectivizar el inmediato uso del inmueble sujeto a expropiación".

El artículo 3°  de la ley 27.695 señala que "la edificación existente en los inmuebles expropiados deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar, asimismo, se deberán garantizar las acciones de conservación preventiva, curativa y de restauración dentro del predio”, publicó Perfil.

Con la resolución publicada este 1° de diciembre se consignó que, cumplido el procedimiento confiscatorio, el Ministerio de Justicia debe "llevar adelante las acciones tendientes a la inscripción  de los referidos inmuebles con el fin de perfeccionar su transferencia y proceda a su asignación en uso a la Secretaría de Derechos Humanos". 

Por otra parte, se requirió al Tribunal de Tasaciones de la Nación "estimar el valor de los inmuebles sujetos a expropiación". 

El 2 de noviembre de este año, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso incluir como Lugar Histórico al espacio donde se emplazan el "Paseo de los pibes de Cromañon, los murales artísticos alusivos y el santuario que se extienden sobre Mitre, entre Jean Jaures y Ecuador. Además, declaró de Bien de Interés Histórico Nacional la Colección 'Cromañon', alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA)".

En este sentido, de acuerdo a la disposición aprobada por el presidente Alberto Fernández se estableció la creación de la Comisión administradora de los predios conocidos como "República de Cromañon", cuya función será la "administración del espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido".

El documento autorizado subraya que los activos que integran este "conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de unos de los capítulos más dolorosos de la historia del país".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto marcó sobre el final de los dos tiempos para quedarse con la victoria ante San Lorenzo.

Estudiantes ganó como local y jugará la final del Torneo del Interior "B".

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

Dominga Ayala. Un modo de vida ancestral comunitario, garantía de paz e integración con el paisaje.

 

Interés general