Docentes de todo el país, reclaman un plan de lucha de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y otras centrales contra el ajuste y la “esencialidad en educación”.
“Promovemos una jornada nacional de lucha con paros, actos y movilizaciones en todo el país y en el Congreso, el miércoles 14 o el día que se trate la ley ¡Abajo la esencialidad. Por el triunfo de todas las luchas!”, plantearon.
Este miércoles 14, en el Congreso nacional se propondrá “avanzar con la declaración de esencialidad de la educación”. “No discutirán cómo resolver los problemas de las escuelas, los salarios de docentes o las necesidades de estudiantes. Solo pretenden impedir el derecho a huelga para despejar el camino para profundizar su ajuste contra la educación. CTERA y las centrales sindicales CGT y CTA, deben convocar al paro nacional, al plan de lucha y movilizar al Congreso y en todas las provincias. Desarrollaremos una jornada nacional de lucha, con paros y movilizaciones en todo el país”.
Los trabajadores de la educación sostuvieron que “a nueve meses de su asunción, la motosierra y la licuadora de Milei y los gobernadores siguen funcionando a pleno. El conjunto de los sectores populares venimos padeciendo una brutal caída de nuestros ingresos, recortes de presupuestos y despidos junto con una profunda avanzada sobre derechos históricos conquistados en décadas de lucha”.
“La sanción en el Parlamento de la Ley Bases y los avances del gobierno de Milei solo fueron posibles por el acuerdo de gobernadores y de las bancadas que vienen apoyando el ajuste. Frente a esta ofensiva brutal lxs trabajadores venimos protagonizando importantes luchas y, una vez más, lxs docentes somos protagonistas fundamentales. Fueron muchas y muy importantes las batallas durante el primer cuatrimestre, y en particular vale destacar la heroica lucha de la docencia misionera. En estos días estamos protagonizando planes de lucha en Neuquén, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut y Jujuy. A salarios de pobreza debemos sumar la imposición de presentismos extorsivos y de ataques contra los sistemas jubilatorios como en Santa Fe”, manifestaron.
En un parte de prensa, señalaron que “más allá de las dificultades en distintas provincias el paro sigue siendo nuestra herramienta fundamental y la que verdaderamente molesta a nuestras patronales. Es por eso que hasta ese derecho quieren quitarnos. Es con ese objetivo que buscan sancionar en el Parlamento una ley que declare la educación como “servicio esencial”; no porque les interese la educación sino porque quieren prohibirnos en los hechos el derecho a la huelga. ¡No podemos permitirlo!”
“Tenemos el desafío de construir una gran lucha nacional de toda la docencia. Una lucha que unifique los conflictos provinciales y logre la fuerza necesaria para frenar la ley cuando se trate en el parlamento. Sabemos que no resulta sencillo, pero es el desafío impostergable que tenemos en estos días. La lucha de Misiones y la de la comunidad universitaria muestran que es posible ponerles un freno a estos gobiernos”, indicaron y puntualizaron:
“Recuperemos lo mejor de nuestra historia. Desde las escuelas pongamos de pie a la docencia.
• Basta de ajuste a la escuela pública. Basta de ataques a la docencia
• No a la “esencialidad”. La educación es un derecho, no un servicio.
• Esencial es el presupuesto para infraestructura, becas, libros, comedores, salarios y la escuela pública. Devolución del FONID, conectividad y todos los fondos nacionales
• Defendamos nuestro derecho a huelga
• No a la voucherización de la educación
• Que CTERA le ponga fecha a la Marcha Federal Educativa. Paro y Plan de lucha nacional
• Es ahora y en la calle”