El diputado nacional Atilio Benedetti (JxC-Entre Ríos) adelantó la postura que tendrá en la sesión especial para tratar el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, sancionada por el Congreso.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Benedetti afirmó que tiene “definida la postura, voy a insistir con lo que nosotros creímos que era una ley razonable, cuidada, que tenía en cuenta esta necesidad del equilibro fiscal que se ha hecho carne en la mayor parte de los ciudadanos, asi que voy a insistir con el proyecto”.
De todos modos, aclaró que “para esto pueda prosperar se necesitan los dos tercios y para ello estamos con algunas dificultades porque algunos legisladores, incluso de mi propio espacio político, la Unión Cívica Radical, hacen otra evacuación del momento y de los cálculos que también hizo el Presidente con respecto al costo fiscal y están dispuestos a cambiar su voto. Entonces la incertidumbre de hoy es sí habrá o no los dos tercios para poder insistir con esta ley”.
Respecto de quienes cambiarían la postura, consideró que “a los dos días de aprobar la ley, el Presidente utilizó un discurso y se dedicó a hacer un cálculo astronómico de lo que significaba la ley para el equilibrio fiscal, yo no estoy de acuerdo con ello, pero obviamente ha tenido algún impacto y muchos legisladores se plantean que nuestros votantes apoyaron mayoritariamente a este Presidente y, por lo tanto, hay que interpretar eso”.
Planteó además que la foto del Presidente con los legisladores que cambiarían el voto “fue muy fuerte y muy elocuente, por eso está bueno que pudieran dar explicaciones, que tiene que ver con una revisión en base a los cálculos que hace el Presidente del impacto sobre las cuentas públicas, que no comparto, y, por otro lado, también interpretan que estamos ante una pulseada política y que, en representación de lo que la mayoría de los votantes del radicalismo han expresado, deben acompañar ahora una posición distinta”.
En relación con la cuestión del equilibrio fiscal que significaría para el plan económico del gobierno, afirmó que “esto no sería ningún agujero negro, e incluso la oficina de Presupuesto del Congreso, que es un órgano técnico que asiste a las cuestiones económicas, determinó que esto significaba el 0,4% del PBI. Un gobierno que se jacta haber bajado 10 puntos del PBI, y que buena parte de esos puntos ha sido no pagándole a las Cajas de Jubilaciones provinciales y retrasando el haber de los jubilados, me parece que es una incidencia menor. Por eso voy a insistir con el proyecto.
“A mí también me interesa que tengamos equilibrio fiscal, que podamos dar esta batalla contra la inflación, que podamos tener una macro ordenada y que tengamos un país previsible, pero me parece que hay que reequilibrar las cargas y por eso, con absoluta convicción, voy a votar para insistir con el proyecto de ley”, definió.
Asimismo, consideró que “hay que tener coherencia en esto, estamos en una situación muy difícil, por eso también convencido voté para rechazar el DNU que aumentaba los fondos reservados para la SIDE que ya tiene medio rechazo y creo que va a ser rechazado en su totalidad por la Cámara de Senadores, y si eso ocurre va a ser histórico porque será la primera vez que haya un decreto rechazado por ambas Cámaras”. “Es una tarea compleja a la que tenemos desde nuetsro espacio político porque queremos colaborar con el gobierno, pero no estamos dispuestos a apoyar todo a libro cerrado”, resumió.
Consultado por el diálogo con el gobernador Rogelio Frigerio, Benedetti indicó que “cuando el gobernador necesita algo o actuar en coordinación nos llama, se pone en contacto, lo hemos hecho en varias oportunidades, como la ocasión de apoyar la Ley Bases, pero cuando no hay necesidad de hacerlo, no nos comunicamos o hablamos de temas generales, como fue en la visita que tuve hace pocos días en la Casa Gris donde hablamos de temas generales, pero no hablamos en particular de éste. Son funciones distintas, pero cuando hay necesidad de concurrencia lo hacemos. En este caso estamos actuando por la representación y la responsabilidad que tenemos cada uno”.
En otro orden de cosas, sobre el proyecto que incrementa los fondos para las Universidades y que Milei amenaza también con vetarlo, adelantó: “Tengo una posición tomada porque también lo acompañé al tema. Quiero hacer todo lo que considero que es razonable, que es de un orden de prioridades que tiene que ver con ponerle equilibrio a una situación muy difícil, veremos qué ocurre con este tema. El gobierno ya reconoció los mayores costos que tienen las Universidades porque en los gastos de funcionamiento ya incrementó las partidas y con este proyecto de ley estamos pidiendo que también incremente las partidas para los sueldos docentes”. “Por ahí va el camino, conflictos sobran, pero estamos tratando de poner nuestro mejor saber, entender y criterio para poder manejar una situación difícil”.
Finalmente, en cuanto a la presentación del Presupuesto que hará el domingo el propio Presidente de la Nación, el legislador sentenció: “Obviamente que está previsto un show porque hacerlo un domingo a las 21 horas tiene algo de puesta en escena. De todos modos, esperamos que haya alguna consistencia en la propuesta, que haya algunas líneas claras de hacia dónde quiere profundizar el ajuste y hacia dónde no, porque de esto se trata. Porque cuando decimos que hay un gobierno que bajó puntos del PBI en el funcionamiento del Estado está bien, pero también hubo una parte del acto de la firma del Pacto de Mayo donde se habló de estabilizarse en el 25%, entonces a partir de ahí hay que ver cuál es la idea del Presidente de priorizar y qué no, y estaremos atentos para apoyar lo que creemos conveniente y también para marcar lo que nos parezca desatinado”.