Rodrigo Sbarra estará al frente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de la vicejefatura de Gabinete; integró la gestión de Cambiemos y en 2020 quedó envuelto en una denuncia por el hallazgo de un sobre con diez mil dólares en su oficina.
El gobierno de Javier Milei nombró como subsecretario de Gestión Administrativa, un área dependiente de la Jefatura de Gabinete que conduce Guillermo Francos, a un integrante de la administración de Mauricio Macri. Se trata de Rodrigo Sbarra, quien se desempeñó como subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción entre 2015 y 2019 y que luego quedó envuelto en una polémica por el hallazgo de un sobre con 10 mil dólares en el despacho que ocupaba hasta que dejó su función.
El nombramiento del funcionario quedó plasmado en el Decreto 996/24, publicado este jueves en el Boletín Oficial, que establece que “el licenciado Rodrigo Alberto Sbarra” estará al frente de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Coordinación Legal y Técnica de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El nombre de Sbarra alcanzó cierta notoriedad a principios de 2020, cuando apenas comenzaba el mandato de Alberto Fernández. El 20 de enero de ese año, el por entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hizo una denuncia penal luego de encontrar un sobre escondido con 10.000 dólares en un escritorio en el ministerio que conducía, ubicado en Paseo Colón al 200.
Como contó La Nación hace ya más de cuatro años, el ahora integrante del gobierno de Javier Milei trabajó hasta el 9 de diciembre en la oficina 504 del edificio conocido como “ex-Aerolíneas”, que está anexado al Palacio de Hacienda. Kulfas denunció que en ese despacho, el 504, encontró en la gaveta de un escritorio el dinero en cuestión, en un sobre con anotaciones que incluyen el nombre de una empresa y documentación, fechada antes del recambio presidencial.
En diálogo con este medio, Sbarra negó estar vinculado con el caso. “Ese sobre claramente está plantado y que aparezca a 45 días de mi salida me llama poderosamente la atención”, había dicho.
En esa oportunidad, llamó la atención el acceso restringido que tenía esa oficina. El ingreso demandaba sobrepasar una puerta con huella dactilar –una práctica habitual en los edificios públicos–, pero, además, había una cerradura que podía abrirse solo desde adentro. “Esa oficina no es un búnker, sino que tiene control biométrico, como cualquier oficina pública”, agregó el sospechado.
La denuncia de los abogados del Ministerio fue radicada en el juzgado federal del juez Julián Ercolini, en el que se abrió un sumario administrativo para investigar la procedencia de los fondos encontrados. La investigación quedó en manos del fiscal Gerardo Pollicita, quien en febrero de ese año confirmó que el sospechoso había comprado un terreno en Nordelta que nunca fue declarado. Tras esa confirmación, Sbarra quedó imputado por el delito de lavado de dinero.
Quién es Sbarra
De acuerdo a la información de su perfil de Linkedin, Sbarra es magister en Finanzas. En la administración pública comenzó siendo asesor en los ministerios de Economía y Producción entre 2005 y 2011, bajo los organigramas de Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Débora Giorgi, Amado Boudou y Hernán Lorenzino. Después, saltó al gobierno porteño y comenzó a trabajar con Francisco “Pancho” Cabrera en el Ministerio de Desarrollo Económico.
Cabrera lo llevó a trabajar con él a la Nación cuando Cambiemos ganó las elecciones. Dos días después de aquel recambio presidencial fue nombrado subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción, un puesto encargado de todos los asuntos administrativos y las compras y contrataciones de la cartera. En junio de 2018, Dante Sica reemplazó a Cabrera y Producción se unificó con Trabajo. No obstante, Sbarra permaneció en su cargo.