Confían en que el domingo comience a descender el río y alivie la situación de Concordia

Elonce TV recorrió las zonas afectadas y algunos de los centros de evacuados para relevar la situación de los damnificados. También estuvo presente en una reunión que se desarrolló este martes a las 11 en el Cuartel de Bomberos de la ciudad, junto al intendente Gustavo Bordet y personal de Defensa Civil. En la ocasión, se informó de la gran cantidad de familias evacuadas y autoevacuadas que existen por estos momentos: en los Centros de evacuados hay 182 familias y son 366 las familias autoevacuadas, las que hacen un total de 548 familias y que se traducen en 1961 personas, según parte oficial de la comuna concordiense. El intendente Gustavo Bordet informó que se trabaja brindando asistencia y ayuda a los vecinos más afectados.

El panorama en los centros de evacuados es desolador; muchos de los damnificados son los mismos que en 2009 debieron afrontar la misma creciente del río sobre sus viviendas. En el centro Estación Norte hay 28 familias a las que se les brinda un desayuno, un almuerzo, la merienda y la cena. Según lo que registró Elonce TV, en los centros de evacuados se necesita ropa para niños y bebés.

En tanto, los vecinos que se autoevacuaron se les avisó tres o cuatro días antes sobre el avance de las aguas, y fue allí que comenzaron con el traslado de sus hijos y pertenencias a las casas de sus familiares más cercanos pero los hombres instalaron carpas y se permanecen muy cerca de sus viviendas, a metros de donde llega el agua.

Un damnificado de Barrio Vélez Sarsfield, Daniel Farias, contó a Elonce TV: “El sábado abandoné mi casa, alcancé a sacar todo y sólo quedaron los techos pero decidimos quedarnos para cuidar lo nuestro. Necesitamos baños porque somos varias familias, venimos mal porque no tenemos ni para bañarnos y hay chicos descalzos”. En la misma línea, el vecino contó que si bien personal policial realiza un patrullaje de la zona en botes, “de noche, nos levantamos de a uno para ver cómo viene el agua”, ilustró.

Según relevó Elonce TV, el agua alcanzó desde 1.50 a 2 metros. Los vecinos ven con tristeza cómo el agua llegó hasta sus viviendas, se observa que los juegos de una plaza están totalmente tapados, hay calles anegadas; un horizonte similar al de 2009.

Sobre el plan de evacuación que se implementó el fin de semana para trasladar a las familias afectadas, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos, Jorge Rodríguez, explicó: “La participación de Vialidad con casi 20 camiones fue muy importante para trasladar a las familias hacia su destino provisorio; fue muy difícil porque entre el sábado y el domingo la situación fue muy intensa, el agua vino muy rápidamente y hubo que sacar a las familias y reubicarlas en la zona del Ejército”.
Asimismo, Rodríguez confirmó que la dependencia provincial se encuentra abocado a brindar asistencia a los damnificados de Colón, Concepción del Uruguay, Paranacito, San José y La Paz. “El pico de creciente ha pasado pero las últimas lluvias del fin de semana originaron algunas dificultades; estamos trabajando”, afirmó. Elonce.com

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Fuente fotografía de portada: concepcionhistoriayturismo.com

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.

La actividad se llevó a cabo este viernes por la mañana en el salón auditorio “Rodolfo Walsh” de la UNER.