Los movimientos en la sociedad

Edición: 
823
Comentando la semana política en Entre Ríos

–Todo color. Bajo el emblema del color Rojo y Negro se agrupan diferentes sectores de izquierda que van a disputar la conducción del principal gremio docente en la provincia, esto es AGMER. Sin embargo, dentro de la militancia gremial se comenta que eso de los colores dice poco o, mejor dicho, no determina una pertenencia a una corriente política determinada. En estos mentideros se afirma que el color en cuestión varía según las combinaciones de las diferentes tendencias en un gremio específico. Por eso la denominación de “todo color” que se les suele atribuir. Es decir, a pesar de tener coincidencia en cómo insertarse en la sociedad y cómo asumir el conflicto gremial, se presentan con diferentes colores de listas según la situación, pero las posturas son las mismas en Entre Ríos que en La Rioja, por decir algo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

–Las historia como referencia. En los orígenes este movimiento que hoy se nuclea alrededor de la Lista Roja y Negra no tuvo un carácter tendencial tan explícito. Fue durante la reciente Gobernación de Jorge Busti y en lo que va de la de Sergio Urribarri que la Roja y Negra fue tomando su configuración y extensión. Aunque resulte paradójico, el crecimiento se fue dando cuando sociedad y Estado fueron dejando atrás la situación de colapso que vivió el país en 2001 y 2002. En efecto, como para romper cualquier observación simplista, el desarrollo tendencial de la Roja y Negra comienza a madurar cuando se reabren las instancias de negociación salarial con una progresiva positiva para los trabajadores. El aspecto significativo de este proceso está puesto en cómo, a pesar de que en la actual situación se ha remontado las condiciones de trabajo extremadamente difíciles, bajo el liderazgo de este agrupamiento los docentes se encauzaron en un grado de confrontación sin cuidar en qué medida se aporta a la anarquía del sistema de educación pública. Los signos de intolerancia han sido incontrastables. Bajo la influencia decisiva de los Roja y Negra, el gremio docente ha llegado a tomar medidas de fuerza antes de hacer conocer las pretensiones salariales al gobierno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

–Una franja muy especial. El proceso electoral abierto en AGMER ayuda a esclarecer los lineamientos gremiales puestos en juego. Cualquiera se puede preguntar cómo se llega a estos extremos de confrontación cuando el agrupamiento que se ubica como hegemónico ha sido hasta ahora minoría en los procesos eleccionarios. Es que hacia esta posición de dureza expuesta con decisión por parte de los huestes Roja y Negra, se ha ido volcando una porción de la histórica Lista Celeste. Precisamente, Mario Bernasconi, que va como cabeza en la Lista Integración, enfrentando a Baudino de la Roja y Negra, tiene su protagonismo en el fraccionamiento de la Lista Celeste, que quedó expresada en un nuevo agrupamiento que se denominó Celeste Compromiso. Esta franja de lo que fue la militancia de la Lista Celeste jugó como aliada de las posiciones de la Roja y Negra en los congresos de AGMER. En este correr de las posiciones se fue configurando la mayoría a la que se hace referencia. Víctor Hutt, un docente dirigente de la Seccional Concepción del Uruguay, integrante de la Lista Celeste Compromiso, ha cumplido un destacado papel en denostar cada nueva propuesta salarial del gobierno a los docentes. En sus tablas de cálculo abrevaron los Rojo y Negro para fundamentar su rechazo a cada propuesta de mejora salarial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

–Posiciones y cambios. Desde esta crónica se puede evidenciar que la evolución del gremio hacia posiciones de confrontación va más allá del protagonismo de la dirigencia para pasar a ser un termómetro de la relación de esta franja de la sociedad con la política nacional encarnada en la figura de la Presidenta Cristina Kirchner. Incluso, se puede llegar a señalar que esta actitud por parte de estos sectores medios se vio expresada por fuera del territorio provincial. El año pasado, justo en momentos en que los docentes entrerrianos lograban cerrar un largo conflicto, en Santa Cruz, la provincia de los Kirchner, el conflicto del mismo gremio adquirió especial virulencia. Ese vuelco de sectores medios hacia posiciones de confrontación dura se vio reflejado en el hecho de que Pedro Muñoz, dirigente del gremio docente en esa provincia, de filiación radical, fuera candidato a secretario general de la CTERA, representando a la lista Lila que agrupaba a las posiciones de izquierda, enfrentando a Estela Maldonado, cabeza de la Lista Celesta nacional. Es decir, mirando la fotografía del país en estos tiempos, el observador tiene la impresión de que en los sectores medios de la sociedad fue creciendo un inconformismo con relación a la evolución del proceso político más general y esto en buena medida fue catalizado primariamente por los conflictos en la docencia y luego, en una dimensión superlativa, por el conflicto planteado por las patronales rurales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.