Docentes cuestionan al Presupuesto nacional para educación por “injusto e insuficiente”

En un documento elaborado por el Colectivo de Trabajadores por la Ventana, integrante de la Agrupación Multicolor de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), enviado a ANALISIS, los docentes entrerrianos analizan que el Presupuesto nacional que está a consideración de la Legislatura “está estimado en 13,2 billones de pesos de los cuales el 5% de ese total serían destinados a educación; es decir $522.490 millones, que representa el 1,36% del PBI, estimado para 2022”.

Puntualizaron que “comparando con el Presupuesto anterior hay una reducción del 6,2% o sea unos $34.000 millones menos” y definieron que “con esta des-inversión queda claro el lugar que ocupa la educación para el gobierno”.

Ante esto, desde la entidad reclamaron que “este presupuesto es injusto porque hay una gran desigualdad de inversión por alumno” y genera “mayor desigualdad entre las jurisdicciones” y también es “insuficiente”.

En ese sentido, criticaron que “no se conoce pronunciamiento público de rechazo por parte de CTERA y demás sindicatos involucrados”.

En tanto, proponen “el 10% del PBI, recomendado a nivel internacional, cifra que es posible si las metas y las prioridades fueran otras, y no el pago de una deuda externa usuraria, fraudulenta e ilegal”. Exponen asimismo que “se necesita eliminar el subsidio a la educación privada, nacionalizando el sistema para eliminar la segregación educativa”.

El documento completo

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