Las ventas de los supermercados tuvo la caída más fuerte en 17 meses

Las ventas de los supermercados sufrieron una retracción interanual del 1,6% en octubre en términos reales (teniendo en cuenta el efecto de la inflación). Se trata del peor resultado registrado en los últimos 17 meses, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

Para encontrar un peor balance hay que remontarse a mayo de 2021, cuando las ventas de los súper e hipermercados de todo el país tuvieron una baja de ventas del 2,7%.

 

En detalle, la encuesta de supermercados del Indec muestra que las ventas totales a precios corrientes, para octubre de 2022, sumaron $ 265.665,7 millones de pesos, lo que representó un incremento nominal de 89,1% respecto al mismo mes del año anterior, pero una caída del 1,6% a valores constantes, como se mencionó.

 

Cómo le fue a cada rubro

 

Los grupos de artículos con los aumentos nominales (sin tener en cuenta la inflación) más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “verdulería y frutería” (128,0%), “alimentos preparados y rotisería” (109,4%), “electrónicos y artículos para el hogar” (104,0%) y “panadería” (99,9%).

 

En cambio, estuvieron claramente por debajo del promedio los ítems de “indumentaria” (62,8% de variación interanual nominal), “carnes” (81,2%) y “lácteos” (84,4%), entre otros. Estos últimos son justamente los que condicionaron el resultado general, provocando una baja en real récord en este año.

 

El dato alentador es que la caída fue menor a la registrada en la comparación interanual y estuvo lejos de ser la más importante del año (ya hubo una caída mensual del 2,8% en agosto y otra del 6,2% en marzo). De todas formas, eso no quita el hecho de que las ventas hayan caído para las grandes cadenas.

 

Se desplomaron los mayoristas

 

En muchos informes anteriores se pudo apreciar cómo las ventas que se perdieron en los supermercados fueron captadas por los mayoristas, o viceversa. Esta vez, en cambio, ambos canales de venta cayeron, y con mucha fuerza.

 

De acuerdo a la encuesta de autoservicios mayoristas del Indec, en el décimo mes del año se registró una caída interanual de ventas del 7,1% en esa clase de negocios. Se trata de la peor caída en los últimos 38 meses.

 

En este caso, para encontrar un peor resultado hay que retroceder en las estadísticas hasta agosto de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de covid-19.

 

A precios corrientes, las ventas totales de los mayoristas en octubre sumaron $ 41.674,6 millones, lo que representa un incremento nominal de 80,5% respecto al mismo mes del año anterior (-7,1% real).

 

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “verdulería y frutería” (144,2%), “panadería” (112,6%), “bebidas” (89,8%) y “almacén” (89,1%).

 

Por el contrario, los que menor variación tuvieron en términos nominales fueron el rubro de indumentaria (40,1%), “artículos de limpieza” (78,1%) y electrónicos, que no solo perdieron contra la inflación, sino que incluso registraron una caída del 16% en términos nominales.

 

Diferencias en los medios de pago

 

Un dato interesante que permiten apreciar ambas encuestas, es que la preferencia del medio de pago cambia de acuerdo al tipo de negocio. En el caso de los supermercados, los argentinos prefirieron pagar principalmente con tarjetas de crédito (37,1% de las ventas se cancelaron de esa forma).

 

Le siguieron en orden descendente las tarjetas de débito (30,6%), el efectivo (28,6%) y los “otros medios” (3,7%), siempre hablando de los datos de octubre.

 

En cambio, en los servicios mayoristas el medio de pago más elegido por los consumidores es el efectivo (40,5%), seguido por tarjetas de débito (21,1%), “otros medios de pago” (19,3%) y por último las tarjetas de crédito (19,2%).

 

En resumen, el principal medio de pago elegido para pagar en supermercados es a la vez el menos elegido en los autoservicios mayoristas.

NUESTRO NEWSLETTER

Boca se despidió del Mundial de Clubes con un deslucido empate con Auckland City

El Xeneize se puso en ventaja, pero no pudo sostenerla y terminó el Mundial de Clubes con un 1 a 1.

Benfica

Nicolás Otamendi abraza al autor del gol, el noruego Andreas Schjelderup.

Deportes

River

River irá por el pase a octavos de final del Mundial de Clubes frente a Inter de Milán.

Cuatro juveniles de Patronato partirán a préstamo a clubes del Torneo Federal A

Diego Agustín Cardoso, profesional desde enero último, jugará en Germinal de Rawson.

Rody Agut aclaró que con Mariano Werner “está todo bien pero el resultado no fue bueno”

El motorista Rodolfo Agut desmintió rumores y destacó los resultados obtenidos con el paranaense Mariano Werner.

Hockey sobre césped: presentarán el próximo viernes el Torneo Oficial Damas 2025

Estudiantes y Rowing, clásicos y protagonistas del certamen de la FEH (Foto: Gentileza Jano Colcerniani).

Patronato San Martín

El duelo de Santos se disputará el sábado a las 18 en La Ciudadela; en la primera rueda, fue victoria Ciruja por 1 a 0.

Paracao

Paracao sacó a Olimpia y se clasificó a la final del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet.

Allende

El argentino Tadeo Allende anotó el primer gol de Inter Miami en el cierre del Grupo A del Mundial de Clubes.

Federico Castro

Federico Castro rescató el aspecto positivo del empate de Patronato frente a Güemes de Santiago del Estero. Foto: Prensa Patronato.