
La exjueza del Tribunal Oral Federal de Paraná, Liliana Carnero, expresó su rechazo a la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una decisión firmada por el presidente Javier Milei.
En una entrevista con Radio Plaza, en el que la magistrada pasó revista a los casos más importantes que le tocó abordar siendo jueza, también se refirió a la actual controversia en torno al nombramiento de los magistrados.
Carnero cuestionó la legitimidad de esta medida, argumentando que representa una violación de la Constitución Nacional. "Estamos en una época en la que se han degradado una cantidad de principios constitucionales. Ahora lo vemos con la designación de dos jueces varones en la Corte por decreto, sin seguir las reglas constitucionales. Todas las excusas para fundar esas designaciones no son válidas, no son constitucionales", señaló la exmagistrada.
Asimismo, enfatizó que tanto los jueces como los ciudadanos deben obediencia exclusiva a la Carta Magna. "La única obediencia debida de los jueces y ciudadanos es a la Constitución Nacional", sostuvo.
Las declaraciones de la exjueza se suman a una serie de críticas provenientes de distintos sectores del ámbito jurídico y político, quienes advierten sobre el riesgo institucional que implica la designación de jueces a través de mecanismos que no respetan el procedimiento establecido en la Carta Magna.