Condenaron a prisión perpetua a dos mujeres por el crimen de Mercedes Rodríguez

Tras varias horas de deliberación el jurado popular declaró culpable del delito de homicidio agravado por alevosía y criminis causa, en concurso real con robo en grado de tentativa, a Patricia Daniela González y María de los Ángeles Giménez, por el asesinato de Mercedes Rodríguez, una jubilada de 73 años, en su casa del barrio Paraná XVI. El crimen ocurrió el 28 de octubre de 2023.

De inmediato y con acuerdo de las partes se llevó a cabo la audiencia para determinar la pena, y en atención a la figura penal seleccionada por el jurado, el juez técnico Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Labriola, luego de escuchar las posturas partivas, impuso la pena de prisión perpetua para ambas acusadas.

El crimen ocurrió en la vivienda de Rodríguez en el barrio Paraná XVI en octubre de 2023.

Asimismo se dispuso la prisión preventiva de ambas, para el caso de González, en la Unidad Penal 6 de Paraná, hasta que la sentencia adquiera firmeza; y en el caso de Giménez, en la misma Unidad pero hasta que exista disponibilidad de tobillera electrónica, momento en que cumplirá la medida coercitiva bajo la modalidad domiciliaria -hasta que la sentencia adquiera firmeza- en razón de ser madre de un hijo menor de un año de edad.

Asimismo se dispuso la prision preventiva de ambas, para el caso de González, en la Unidad Penal 6 de Paraná, hasta que la sentencia adquiera firmeza; y en el caso de Giménez, en la misma Unidad pero hasta que exista disponibilidad de tobillera electrónica, momento en que cumplirá la medida coercitiva bajo la modalidad domiciliaria -hasta que la sentencia adquiera firmeza- en razón de ser madre de un hijo menor de un año de edad.

El crimen

Rodríguez fue atacada en su vivienda ubicada en la Manzana G, casa 43 del barrio Paraná XVI. Los informes forenses revelaron que la víctima fue encontrada atada, amordazada y con trapos en las vías respiratorias, lo que le provocó la muerte por asfixia. Además, presentaba al menos cuatro golpes en el cráneo realizados con un objeto contundente.

La investigación logró reconstruir los últimos movimientos previos y posteriores al crimen. En la causa también fue imputado Pablo Núñez, pareja de González, quien en marzo de este año firmó un acuerdo de juicio abreviado por el delito de encubrimiento agravado. Núñez aceptó una pena de tres años de prisión y el cumplimiento de 240 horas de trabajo comunitario, luego de que se estableciera que llegó al lugar del hecho a las 14:30 del día del crimen y retiró el vehículo en el que las mujeres habían llegado.

El debate comenzó el lunes pasado y se desarrolló en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Paraná. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal Paola Farinó y el fiscal Juan Manuel Pereyra.

Las dos imputadas llegaron al juicio en libertad. En el caso de Daniela González, sus defensores fueron los abogados Héctor Toloy y Boris Cohen, mientras que María de los Ángeles Giménez fue asistida por el letrado Javier Aiani.

NUESTRO NEWSLETTER

Basavilbaso fue sede de un encuentro deportivo para personas con discapacidad

Basso fue sede de una jornada de inclusión, accesibilidad y derecho al deporte.

Franco Colapinto

En su retorno a la Fórmula 1, el pilarense concluyó una positiva jornada de pruebas libres.

Remedi

Eric Remedi anotó un golazo para la victoria de Peñarol por Copa Libertadores, además significó el pase a octavos de final.

Opinión

Por Lucio Borini (*)
Jorge Oscar Daneri (*)
Especial para ANALISIS