Reducir la desigualdad: una tarea compleja, que demanda una poderosa ingeniería política

“El hombre que señala” de Alberto Giacometti, fue adquirida por el billonario norteamericano Steven Cohen, quien pagó por ella 14.139.000 dólares.

“El hombre que señala” de Alberto Giacometti, fue adquirida por el billonario norteamericano Steven Cohen, quien pagó por ella 14.139.000 dólares.

Por Rodolfo Terragno (*)

 

“El hombre que señala” es una escultura minimalista de Alberto Giacometti. En los Estados Unidos, el billonario norteamericano Steven Cohen pagó por ella 14.139.000 dólares.

Para gastar esa suma hay que tener una inmensa fortuna. La de Cohen es de 9.220 millones de dólares. Y él está lejos de ser el más rico del mundo. Jeff Bezos​, de Amazon, tiene 112.000 millones.

En los Estados Unidos el salario medio es de 3.267 dólares “de bolsillo” por mes; es decir, 39.204 por año.

Para cobrar 14.139.000, un empleado debería sobrevivir y trabajar … 360 años.

Pero, como los sueldos se gastan mes a mes, después de tres siglos y medio, a ese empleado no le quedaría nada. Salvo que pudiera ahorrar todos los meses 10% de su salario. Entonces sí podría comprarse el Giacometti… a los 3.600 años.

Eso en los Estados Unidos. Entre nosotros, el salario medio es de 1.134 dólares; es decir, 12.468 por año. Para llegar a los 14.139.000, el empleado argentino debería trabajar 1.134 años. Ahorrando 10% todos los meses… 11.340, Son sumas que cuesta creer. Hay que hacer varias veces las mismas cuentas para convencerse. Es que 11.340 años es casi el doble de lo que lleva la civilización en la Tierra.

Claro que cálculos como estos no sirven para medir lo que entendemos por “inequidad”, o “injusticia social”, que es la diferencia de remuneración entre quienes viven de ingresos fijos mensuales.

Los sectores de menores recursos no resienten que haya billonarios en alturas inexpugnables. Lo que un trabajador o trabajadora resiente es que, por hacer un trabajo similar, otro gane 5, 10 o 20 veces más que él o ella.

Además, esos billonarios –que no consumen, ni podrían consumir lo que ganan— no pueden hacer otra cosa que destinar la mayor parte de sus fortunas a las inversiones. Con lo cual, en gran medida revierten su dinero a la sociedad en la forma de bienes y empleos.

Si es bueno o malo que haya billonarios, es otro tema. Lo único cierto es que, a los efectos de medir las desigualdades​, no podemos mezclar peras con manzanas.

Hay varios métodos para medir desigualdades que, si bien son correctos, no producen impacto alguno. Los coeficientes de Gini, por ejemplo, que sirven para medir diferencias entre países. Van de cero (utópica igualdad absoluta) a uno (injusticia total). Al común de la gente, esos índices le dicen poco o nada. A nadie lo mueve, por ejemplo, que el coeficiente de España sea 0,345 y el de la Argentina 0,424.

Las mediciones en porcentajes dan una idea más clara pero no suficiente. En cambio, decir que una persona tiene que trabajar 11 años para ganar lo mismo que otra gana en doce meses, sacude y facilita que se tome conciencia, ya no de la desigualdad sino de su verdadera magnitud. Esto podría mover a los gobiernos a otorgar una alta prioridad a las políticas niveladoras de ingresos.

El desarrollo armónico de una sociedad exige reducir esa desigualdad. Eliminarla sería imposible: siempre habrá diferencias de aptitudes, méritos, responsabilidad, riesgos, edades o región geográfica.

Para reducir la inequidad injustificada sirve, ente otros medios, la política tributaria. Pero aplicarla exige planificación y tiempo. Improvisada o a destiempo, sería contraproducente. Afectar o anular la rentabilidad de los sectores con mayor capacidad de invertir, provocaría una veloz caída del producto y el empleo.

La justicia social suele ser mera retórica en los discursos políticos.

Los gobiernos populistas creen resolver el problema haciendo que el Estado pague a los trabajadores un suplemento de sus salarios, a cambio de nada. Crean subsidios y planes de asistencia sin contrapartida. A medida que pasa el tiempo la “caja” se va vaciando y, cuando el dinero se termina, el generoso gobierno (o el infortunado que lo suceda) se verá obligado a hacer ajustes que temporalmente aumentan la pobreza.

Reducir en serio la desigualdad es una tarea muy compleja, que demanda una poderosa ingeniería política. Hay que llevar adelante programas eficaces de largo plazo, y esto choca contra la aspiración de resultados inmediatos.

Las dificultades de llevar a cabo esa política, sin embargo, no deberían provocar una auto extorsión.

Hay que estrechar la brecha, pero con pericia. Modificar el régimen impositivo con láser, no con tijera, desalentar las inversiones improductivas y reducir márgenes de ganancia sin afectar la competitividad.

Es posible que en el corto plazo esto produzca efectos contrarios a los buscados, por la reacción de los sectores de más altos ingresos, que puede afectar transitoriamente el crecimiento de la economía.

Al mismo tiempo se necesita un adecuado diseño presupuestario. Es necesario, por ejemplo, asegurar la calidad de la educación pública. Si la educación pública es mala y la privada buena, se incentiva la desigualdad y se fabrica pobreza.

Educación de calidad no es sólo ilustración. Es el desarrollo de la voluntad de superación, la organización de la vida, el establecimiento de relaciones sociales provechosas, la capacidad de maximizar el uso del dinero y –según sea el monto de la mejora y la estabilidad de la moneda—ahorrar excedentes y multiplicar su valor.

Reestructurar el sistema impositivo y los presupuestos es enfrentarse con obstáculos y resistencias, y pagar costos políticos.

La búsqueda de réditos instantáneos, que le den popularidad, es la tentación de muchos gobiernos. Eso no resuelve, sino que incrementa la inequidad.

 

(*) Rodolfo Terragno es político, escritor y diplomático. Embajador argentino ante la UNESCO.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.