Áreas de Naturaleza Protegida

Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

*Por Enzo Culasso Orué

Asistimos a un cambio de era geológica, denominada por los científicos el “Antropoceno”, la era donde una sola especie -el humano- logró modificar la vida y ecosistema de todos los seres con los que comparte la existencia. Al punto tal de generar cambios en el clima del planeta.

Quizás nuestros padres, madres y abuelos no pensaron que nuestra especie sería capaz de tanto. Más aún, de este lado del planeta donde la naturaleza parecía ocuparlo todo. Hemos cambiado la realidad a una velocidad inconmensurable. En menos de un siglo pasamos de ver la naturaleza como algo de lo que teníamos que protegernos, a ser la naturaleza a la que debemos proteger de nosotros mismos.

Cuando apreciamos una imagen satelital del relieve de la Tierra, vemos como la mano del ser humano ha cambiado destinos: donde antes vivían innumerable cantidad de aves, animales y plantas, hoy con suerte vemos pequeñas franjas de ese paisaje. En su lugar, bosques rectangulares de una sola especie gobiernan los territorios.

Ante panorama de tal magnitud, se abren espacios de luz, refugios para la posibilidad de un futuro. En este sentido es que entendemos la función que las áreas naturales protegidas cumplen para la estabilidad de nuestros ecosistemas, de los que nosotros también formamos parte, y que contribuyen a nuestra propia supervivencia.

Las reservas son espacios donde la diversidad de la vida y la cultura se funden, en una necesaria interdependencia. Históricamente, del modo en que apreciamos y nos relacionamos con la naturaleza se crean y recrean múltiples y diversas sociedades, relaciones que también hacen a la identidad y memoria de los pueblos.

Cada vez con mayor frecuencia vemos que médicos y médicas de todo el mundo recetan paseos por la naturaleza, ya que la fuente de un sinnúmero de patologías tiene su raíz en una civilización que vive separada de la madre Tierra.

La conservación de espacios naturales, en la multiplicidad de sus formas, es hoy un imperativo para la sostenibilidad del tejido de la vida, del cual nosotros somos una hebra más.

Entre estos sentidos paisajes se albergan ecosistemas de los más biodiversos, donde el agua, protagonista esencial de la vida, tiene espacio para filtrarse y almacenarse. Los humedales son el nido de innumerables especies acuáticas, aves, mamíferos y plantas que vienen migrando desde lo alto de la Cuenca del Plata, no entendiendo de fronteras, circulando como la sangre por nuestras venas.

En la inteligencia de preservar los bienes comunes para las generaciones futuras, nuestro Estado ejerce el control y potestad sobre el territorio provincial, en su artículo 85 la Constitución de Entre Ríos dice: “El Estado propicia por ley la creación de áreas protegidas, sobre la base de estudios técnicos. Reconoce el derecho de sus propietarios a recibir compensaciones económicas y exenciones impositivas, en su caso” como también “asegura la gestión sustentable y la preservación de los montes nativos, de las selvas ribereñas y de las especies autóctonas, fomentando actividades que salvaguarden la estabilidad ecológica. El propietario de montes nativos tiene derecho a ser compensado por su preservación”.

Para que nuestros ecosistemas sigan purificando agua y aire, pedimos que en Entre Ríos sean realmente protegidos estos espacios de naturaleza, para ello es necesario que se creen las áreas de gestión y coordinación necesarias, así como que se dispongan los recursos económicos y las personas capacitadas que se precisen para una efectiva protección de estos preciosos territorios.

*Abogado, miembro del equipo ejecutivo de Fundación CAUCE.

Alberto Fernández con Kicillof y Rodríguez Larreta

En la Quinta de Olivos, Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta anunciaron la extensión del aislamiento hasta el 28 de junio.

Coronavirus.

Se trata de adultos oriundos de la localidad de Colón que mantuvieron contacto estrecho entre sí en reuniones sociales.

Deportes

Federico Pérez

Federico Pérez tiene todo listo para sumarse al equipo del Gurí Martínez en el TC Pick Up.

Gavilán

Titi Gavilán aguarda por la resolución en las elecciones en la Liga de Fútbol de Santa Elena.

Alzugaray

El entrerriano Alzugaray repasó su buen año en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Reunión

En Paraná se acordó habilitar las clases virtuales para los gimnasios.

Según Werthein, los deportistas olímpicos argentinos podrán volver a entrenar

El presidente del COA anticipó que permitirán entrenar a los deportistas ya clasificados o que buscan la clasificación para Tokio.

En San Benito habilitaron la práctica del tenis

Desde este jueves se puede jugar al tenis en San Benito, de 8 a 18.

Cultura

 Festival de Poesía Arroyo Leyes

La cita será los días 11,12 y 13 de junio en modalidad virtual.

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Litoral

Litoral, río Paraná.

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Interés general