Áreas de Naturaleza Protegida

Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

*Por Enzo Culasso Orué

Asistimos a un cambio de era geológica, denominada por los científicos el “Antropoceno”, la era donde una sola especie -el humano- logró modificar la vida y ecosistema de todos los seres con los que comparte la existencia. Al punto tal de generar cambios en el clima del planeta.

Quizás nuestros padres, madres y abuelos no pensaron que nuestra especie sería capaz de tanto. Más aún, de este lado del planeta donde la naturaleza parecía ocuparlo todo. Hemos cambiado la realidad a una velocidad inconmensurable. En menos de un siglo pasamos de ver la naturaleza como algo de lo que teníamos que protegernos, a ser la naturaleza a la que debemos proteger de nosotros mismos.

Cuando apreciamos una imagen satelital del relieve de la Tierra, vemos como la mano del ser humano ha cambiado destinos: donde antes vivían innumerable cantidad de aves, animales y plantas, hoy con suerte vemos pequeñas franjas de ese paisaje. En su lugar, bosques rectangulares de una sola especie gobiernan los territorios.

Ante panorama de tal magnitud, se abren espacios de luz, refugios para la posibilidad de un futuro. En este sentido es que entendemos la función que las áreas naturales protegidas cumplen para la estabilidad de nuestros ecosistemas, de los que nosotros también formamos parte, y que contribuyen a nuestra propia supervivencia.

Las reservas son espacios donde la diversidad de la vida y la cultura se funden, en una necesaria interdependencia. Históricamente, del modo en que apreciamos y nos relacionamos con la naturaleza se crean y recrean múltiples y diversas sociedades, relaciones que también hacen a la identidad y memoria de los pueblos.

Cada vez con mayor frecuencia vemos que médicos y médicas de todo el mundo recetan paseos por la naturaleza, ya que la fuente de un sinnúmero de patologías tiene su raíz en una civilización que vive separada de la madre Tierra.

La conservación de espacios naturales, en la multiplicidad de sus formas, es hoy un imperativo para la sostenibilidad del tejido de la vida, del cual nosotros somos una hebra más.

Entre estos sentidos paisajes se albergan ecosistemas de los más biodiversos, donde el agua, protagonista esencial de la vida, tiene espacio para filtrarse y almacenarse. Los humedales son el nido de innumerables especies acuáticas, aves, mamíferos y plantas que vienen migrando desde lo alto de la Cuenca del Plata, no entendiendo de fronteras, circulando como la sangre por nuestras venas.

En la inteligencia de preservar los bienes comunes para las generaciones futuras, nuestro Estado ejerce el control y potestad sobre el territorio provincial, en su artículo 85 la Constitución de Entre Ríos dice: “El Estado propicia por ley la creación de áreas protegidas, sobre la base de estudios técnicos. Reconoce el derecho de sus propietarios a recibir compensaciones económicas y exenciones impositivas, en su caso” como también “asegura la gestión sustentable y la preservación de los montes nativos, de las selvas ribereñas y de las especies autóctonas, fomentando actividades que salvaguarden la estabilidad ecológica. El propietario de montes nativos tiene derecho a ser compensado por su preservación”.

Para que nuestros ecosistemas sigan purificando agua y aire, pedimos que en Entre Ríos sean realmente protegidos estos espacios de naturaleza, para ello es necesario que se creen las áreas de gestión y coordinación necesarias, así como que se dispongan los recursos económicos y las personas capacitadas que se precisen para una efectiva protección de estos preciosos territorios.

*Abogado, miembro del equipo ejecutivo de Fundación CAUCE.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Hugo Grassi y las SAD: “La última palabra siempre la van a tener los socios de los clubes”

El presidente de la Federación Entrerriana de Clubes rechazó la intención del gobierno nacional de avanzar en la privatización de las entidades deportivas.

Sóftbol Play presentó una nueva edición de su torneo infantil

Autoridades municipales, organizadores, entrenadores y jugadores presentaron el certamen en Sala Mayo.

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.