Basta del poder basado en la trampa

justicia tramposa

Por Luis María Serroels (*)

Nadie puede negar que Alberto y Cristina Fernández han logrado sellar una aceitada sociedad destinada prioritariamente a evitar que la alcancen las garras de la justicia. No ha sido otra la razón para cobijarse entre los ya familiares fueros por un lado y por el otro hacerles a los jueces y fiscales el mayor zafarrancho posible.

En su rol como virtual subalterno de ella en el plano político-ideológico (aunque la banda y el bastón los exhiba él), más parece desempeñar un papel secundario donde la vicepresidenta se siente la dueña del poder real. Es que la intención superior apunta a manejar porciones del Poder Judicial y amasarlas hasta lograr que ella sea declarada inocente. Claro que, hasta un niño sabe, que para arribar a un fallo absolutorio o condenatorio es fundamental que medie un juicio. ¿A esto se lo enseñó a una abogada exitosa?

No es habitual en un jurista, más aún de tan alta jerarquía institucional, desatender sus tareas específicas para salir a cuestionar a los altos juristas de tan encumbrada responsabilidad que se instalan en la calle Talcahuano y donde se debe respetar la división de poderes.

A propósito, el producto acumulado por la familia Kirchner fue cuidado en los detalles mínimos y parte de la herencia del finado Néstor fue transferida a sus hijos por la viuda. Pero los papelillos verdes siguen bien guardados y fueron parte de los bolsos que se trasladaban desde un despacho cercano a la Casa Rosada y en rápida escalada mediante aeronave oficial se  arribaba a su destino final en tierras sureñas. Todo hacía suponer falazmente que se trataba de “petates” particulares viajando en aeronaves oficiales.

El “fernandismo” tiene un objetivo del que nunca se desvió y que siempre se disimuló como “ordenamiento institucional” dentro del cual se hacen funcionar los tres poderes, aunque la decisión de la tarde del martes adoptada por la Corte Suprema los llamó a sosiego.

Todas las circunstancias que signifiquen una molestia para la titular del Senado sobre el urticante tema de las causas pendientes, tarde o temprano deberán dar cuenta. Sólo los inocentes no temen a los fiscales y quienes buscan desacomodar y desacreditar a los jueces no son otra cosa que el crudo rostro de la culpabilidad encapsulada en un fuero. En sendos mandatos presidenciales kirchneristas, fueron 23 los jueces sin acuerdo del Senado.

Toda la tarea diseñada por la presidenta alterna, está dirigida a garantizar sus farsas pero no dan la menor seña de inocencia. Más bien se esmera en destrozar cualquier estructura judicial que evite lo que tarde o temprano la conducirá al estrado.

Pero como colofón de esta nota, hemos creído útil revisar un informe que fuera publicado en el medio PERFIL en setiembre de 2014 y que refiere a denuncias ante la Justicia Federal e ingresadas en Comodoro Py.

Se citan en la base de datos acumulados, unas 745 denuncias contra los  ministros y funcionarios más importantes del gabinete por causas de corrupción, incluyendo a Cristina Kirchner a la cabeza en el ranking con 298. Los casos tipificados aluden a defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La situación que deberá enfrentar Cristina Fernández como actual vicepresidenta, hace recordar que siendo Presidenta de la Nación lo eligió a Amado Boudou como vicepresidente. Es el mismo Boudou que fue condenado y encerrado por el caso Ciccone y varias causas más en la que se destaca el caso en que terció a favor de la empresa The Old Found para la negociación de la deuda de la provincia de Formosa gobernada por Gildo Insfrán.

“Si la justicia existe tiene que ser para todos. Nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia” (Paúl Auster).

 (*) Especial para ANALISIS

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.