Legalidad y legitimación del ejercicio del poder

Alberto Fernández

Por José María Varangot (*)

 

“Si sienten que me desvío, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo”. (Alberto Fernández, Diciembre 2019) Nuestra ciudadanía percibe la enorme deuda que mantiene la dirigencia política con ella, desde el comienzo de la democracia en 1983. Sin embargo, hay actitudes de los últimos gobiernos, de distinto signo político, que han contribuido a transformar el descontento y desilusión de la gente, en demostraciones de resentimiento y profunda desazón, ya sea a través del discurso o incluso mediante acciones concretas.

El pueblo, al votar a un nuevo presidente lo hace porque le transmite confiabilidad, que se traduce en la esperanza de estar mejor, en lo personal y como país; pero lo que sorprende es constatar que, si bien, la economía anda peor, la educación no arranca, aumentan la inseguridad e impunidad, se profundiza la grieta, factores que, los sufrimos desde hace tiempo, hoy, estamos inmersos en un ambiente de paulatino descreimiento hacia el sistema democrático, que es mucho más que concurrir a las urnas cada 2 años a votar. Esta situación que atravesamos, de sensible desgaste anímico, va más allá de la actual pandemia y extensa cuarentena y sus resultados de eficiencia. Comenzamos a dudar si nuestros gobernantes cumplen su función con apego al estado de derecho. El normal funcionamiento de instituciones como justicia independiente, división de poderes, inviolabilidad de propiedad privada, prensa sin censura previa, tendrían que tener plena vigencia junto a otras. De no garantizar los derechos fundamentales, en poco tiempo, estaremos restándole legitimidad al ejercicio del poder del gobierno que sea, pues se atacan Instituciones que los argentinos reconocemos como principios fundacionales de nuestra cultura como sociedad.

La clase media, cada vez más vapuleada, se ha nutrida históricamente de los logros de los abuelos inmigrantes, producto de su trabajo, enviando a sus hijos a la universidad. Ya profesionales, en función de sus méritos, materializados en trabajo, educación y sacrificio conformarían la fundamental clase media argentina. Pese a ello, el presidente Fernández ha manifestado que “la meritocracia premia a los privilegiados y que el esfuerzo y el éxito, no dejan ver las desigualdades de todo tipo”. Se trata del desprecio por el mérito personal pues nosotros crecimos convencidos, que la igualdad social y de oportunidades se logra en democracia, con libertad y desarrollo económico. Ahí radica el mérito que el presidente ya no advierte….

Otra fotografía instalada en la opinión pública, es la del gobierno tratando de someter al Poder Judicial, manejando la totalidad de las comisiones del Congreso Nacional, que tengan que ver con el despliegue de la Justicia; operando para tener mayoría en el Consejo de la Magistratura de manera de controlar los nombramientos y destitución de Jueces; intentar el traslado de Jueces, para apartarlos de causas en las que están involucrados importantes funcionarios del anterior Gobierno, incluida la actual vicepresidente. El asedio a la justicia se ve reflejado en un sinnúmero de circunstancias, los ataques al procurador Casal, críticas a la Corte Suprema de la Nación, liberación indiscriminada de presos con penas por delitos graves, los que una vez en libertad, reincidieron en robos y violaciones. Asimismo, resulta impactante y sospechoso, la reiteración de hechos de usurpación de terrenos, campos, públicos y privados, siempre alentados por conocidos militantes del oficialismo, el consiguiente silencio de las autoridades o en su caso, contradicciones entre ellos o peor aún, las insólitas conclusiones del jefe de Gabinete al afirmar que “la toma de tierras es delito sólo si hay una sentencia firme”. ¿Acaso conoce el ministro Cafiero cuándo una sentencia es firme en Argentina? No sabe que hay doctrina que considera que la sentencia es firme cuando ya no queden instancias superiores para apelarla, es decir, una vez que haya fallado la Corte Suprema de la Nación y para que ello ocurra, seguramente la causa tramitará en Tribunales por muchos años. Con sus dichos ha quedado instalado en nuestra sociedad que, la justicia es prácticamente impotente para restablecer el derecho a la propiedad, amparado por nuestra Constitución Nacional. Para ser claro, la sociedad argentina comienza a temer que existe un estado de indefensión, frente a determinados delitos.

Nadie duda de la legalidad o “legitimación de origen” del gobierno de Alberto Fernández, pero la gente comienza a restarle la “legitimación del ejercicio del gobierno” y ello se refleja en el ánimo de la clase media, de múltiples maneras y la más evidente, son las protestas ocurridas en todas las fechas patrias durante el corriente año. Sr. presidente, gran parte del pueblo argentino está demostrando su hartazgo, frente al intento de lograr un “periodismo controlado”, una “justicia complaciente con el poder político”, el abandono de la garantía de la propiedad privada, el desaliento del trabajo y el mérito personal como motor del progreso. Están saliendo a la calle para avisarle de su desvío….

 

(*) Abogado y Productor Agropecuario de Santa Elena.

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa. (Foto: Entre Ríos Ahora)

La historia de la interna familiar de la familia Etchevehere

Luis Miguel, Dolores y Leonor Etchevehere.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.157.179 y las víctimas fatales suman 30.792.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Deportes

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Judiciales

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tribunales de Paraná

Con la presencia del gobernador, el lunes a las 9 se realizará el sorteo de los potenciales jurados que participarán del primer Juicio por Jurados de la provincia. 

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza.

Policiales

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

Provinciales

Bahillo

“En el gobierno nos mantuvimos en la responsabilidad, en cambio la oposición intentó avasallar a las instituciones”, dijo.

hermanos Etchevehere

Luis Miguel Etchevehere definió que "los usurpadores son ladrones de poca monta que incluso están queriendo engañar a quien los financia. Son revolucionarios que cobran viáticos, vino un ejército de ocupación que cobra viático con la simple intención de robarse un campo”.

Zavallo celebró la sanción de la ley provincial sobre Lengua de Señas Argentina

Zavallo celebró la sanción de la ley provincial sobre Lengua de Señas Argentina.

Locales

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

costanera de Paraná

Habrá cortes y derivaciones al tránsito vehicular exceptuando ambulancias, vehículos de Bomberos y seguridad pública.

Bahl con integrantes de Presencia Presente

Es para que jóvenes de Gaucho Rivero, Anacleto Medina, San Jorge y Santa Rita desarrollen propuestas recreativas y socioeducativas en el salón de la Costanera Sur de Anacleto Medina. 

Interés general

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.