Un fetiche (des) comunal

Por Darío Dayub (*)

 

Soportamos en Paraná, gestión tras gestión y sin convite ciudadano, un fetiche comunal que, por descomunal, merece ser señalado. Desde poco antes del inicio de este siglo cada intendencia se ha visto seducido de un modo irreflexivo por dos lugares de la ciudad que, de tan bellos, no merecían demasiados retoques: la Peatonal y todo nuestro Parque Urquiza.

Quizás... son sus curvas y contra curvas al son del contoneo del rio, sus adoquines marcados, sus farolas encendidas, sus tupidas plazas de “mejillitas” floridas o ese... “no sé qué” por el que solemos quedar prendados de algo. Pero lo cierto es que esa irrefrenable seducción hace que en cada gestión se eche mano a esos dos lugares de la ciudad derrochando nuestros escasos recursos, postergando al resto de la ciudad e incomodando el transitar de su población; solo para hacerlos lucir del modo en que más sensualmente lo han imaginado en su fuero personal más íntimo, como si les pertenecieran. Es que es un fetiche personal, que trasladan a la comuna con medidas autosatisfactivas y terminan perjudicando, más que beneficiando, a toda la ciudad; contrariando la finalidad última del electorado al ungirlos para gobernar la misma.

Con una lógica de gestión que no escapa a ninguna jerarquía estatal. Pues gobiernan para lugares que no utilizan y ciudades que no viven. Así, legislan sobre la educación pública pero sus hijos se educan en exclusivos reductos privados; toman medidas sobre los hospitales, pero a la menor afección vuelan despavoridos a clínicas privada de elite; deciden sobre nuestra seguridad, pero para sí y los suyos tienen custodia personal, pública o privada. De este modo, nadie imagina ver al intendente tomando un colectivo, pedaleando sobre una bicicenda o caminando por nuestras calles al rayo del sol.

En lo local, esta lógica “les habilita” ese fetiche descomunal, cuya contracara es el abandono de los barrios y la vida que a su gente le hacen pasar allí.

Vayan a los barrios, conózcanlos, y vean cómo se vive.

La gente comienza su día muchas veces sin siquiera agua potable por los cortes; debiendo improvisar el modo en que se higieniza y desayuna antes de irse a trabajar, estudiar o lo que fuera. Luego espera 40/50 minutos el colectivo al desamparo del sol, el agua y el frío o en “garitas” improvisadas, mientras respira el olor nauseabundo de alguna cloaca tapada, un pozo ciego desbordado, algún arroyo contaminado, de algún basural amontonado por días o del propio “volcadero” si su humo aun deja respirar, Pero, si debe gastar medio jornal en un transporte privado por un habitual paro de colectivos o tiene vehículo propio, debe atravesar la ciudad intentando sortear, ilusoriamente, el sinnúmero de pozos de las calles y esperar cada uno de los semáforo no coordinado de las mismas, en una larga y estresante odisea.

Transcurre el día en clubes, de cada vez menos niños, sostenidos solo por el bolsillo propio de su comisión directiva y de algunos que otros voluntariosos más que, al menos, impiden le corten la luz por falta de recursos. También transcurre en escuelas caóticas que atravesadas por mil realidades complejas terminan transformándose, para poder enseñar, en improvisados comedores escolares, centros de salud, confesionarios, fiscalías, etc. desbordando a sus docentes multifuncionales, devenidos “de prepo” en cocineros, enfermeros, mediadores trabajadores sociales, etc.; pese a que sin premio final les baja la matrícula año tras año perdiendo alumnos por causas evitables.  Transcurre también en merenderos o comedores comunitarios a mano de vecinos solidarios que ven acrecer vertiginosamente su concurrencia al mismo ritmo en que se desmembran los hogares. Y, si transcurre en alguna plaza o sitio público del barrio habrá que saber buscar entonces el que, al menos, tenga los matorrales a raya y algún que otro elemento en pie; una vez allí habrá también que cuidarse de insectos y roedores venidos de todos los lugares que deberían mantenerse limpios, pero no lo están.

Finalmente, el día les termina a los barrios, entre las nubes de polvillo que sus calles sin asfalto descubren a contra luz de los últimos rayos del sol y la invasión de mosquitos que a esa hora les asoma, con corridas que apuran la marcha de sus vecinos para alcanzar a estar a salvo, bajo techo, cuando la falta de luminarias lo vuelva todo oscuro y el dealer de turno empiece a operar, las balas empiecen a zumbar o los gritos de algún delito se empiecen a escuchar.

Es que el descomunal fetiche desvía los fondos que deberían destinarse, por caso, a tener más de solo dos camiones atmosféricos para toda una ciudad capital, a munir de mejores elementos a sus mal pagos empleados, al asfalto, a invertir en trasporte público, a la salud urbana, su ambiente, etcétera; a asistir aquellas instituciones que a veces son el último nexo que liga a la niños/jóvenes con la sociedad y los rescata de perderse en los rincones más oscuros de la vida, pero también se debe ir a buscar a quienes ya están en ellos. Porque una medida de estas no tomada no es solo “una medida no tomada” y su impacto directo; es también todas sus implicancias. Porque no puede esperarse que quien ve transcurrir su día del modo descripto, con carencias básicas, pueda ser su mejor versión de jefa, comerciante, empleado, hijo, madre, etc., como todos deseamos; destilando las deficiencias sobre todo el tejido social con serio riesgo de ruptura. Esta mirada “del todo” es insoslayable para un estadista que se precie de tal.

Sigan entonces pintando, reformando, rediseñando o toqueteando autosatisfactivamente el parque y la peatonal con sus alrededores y verán cómo termina de desplomarse Paraná.

Vayan a los barrios donde late el corazón de esta ciudad; que agoniza de abandono y espera... mucha espera.

Allí se van a encontrar con cientos de talentos, vocaciones, capacidades y vidas no atendidas; pónganlas en valor, con al menos una de todas esas oportunidades derrochadas con su descomunal fetiche.  ¡Háganlo!  toquen ese corazón!, los hará sentir orgullosos... y ya no habrá más fetiche, porque la ciudad nos va enamorar a todos... y a ustedes también.

 

(*) Darío Dayub es Presidente del GEN Paraná.

coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Ministerio de Salud

Reportaron en la provincia 22 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

El fin de semana llegaron 105 mil turistas a la provincia

El fin de semana llegaron 105 mil turistas a la provincia.

suspendieron momentáneamente las tareas en el aljibe.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná.

vacunas

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de 16 millones llegaron en julio.

Deportes

Argentinos Juniors derrotó a Newell’s y también festejó por primera vez

El Bicho ganó sobre el final con un gol de Lucas Villalba.

Romina Biagioli completó la prueba del triatlón femenino en el 33er lugar en Tokio 2020

Biagioli pudo terminar la competencia, a pesar de los inconvenientes físicos y la lluvia.

Liga Profesional de Fútbol: Talleres de Córdoba consiguió su primera victoria

Carlos Auzqui abrió la cuenta para el Matador en Córdoba.

Patronato viajó a Buenos Aires con Canteros, pero sin Leys para visitar a Independiente

Gabriel Gudiño realizó trabajos físicos este lunes en el Grella (Foto: Prensa Patronato).

La Liga Profesional de Fútbol confirmó que Boca y San Lorenzo jugarán este martes

No prosperó el pedido del Xeneize y deberá recibir al Ciclón este martes a las 21 en La Bombonera.

Los entrerrianos siguen con esperanzas de viajar al Mundial U20 de Atletismo

Dylan Van der Hook alertó en redes sociales por la posibilidad de quedarse sin Mundial Juvenil.

Economía

dólar

El dólar blue retrocedió luego de ocho jornadas en alza.

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 50 muertes y 995 nuevos casos de coronavirus.

El nivel muy bajo del río Paraná genera grandes complicaciones en el proceso de potabilización del agua en Rosario y otras localidades de la vecina provincia.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

Provinciales

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

Pablo Amarillo, delegado docente del gremio AGMER.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.