El sistema educativo entrerriano se sostiene exclusivamente por el esfuerzo de docentes

(Foto ilustrativa)

Por Víctor Hutt (*)

 

El sistema educativo entrerriano es verdaderamente un escenario de tierra arrasada, tenemos cientos de escuelas sin cargos de ordenanzas, que significa escuelas enteras sin personal para asegurar la limpieza, la higiene necesaria para nuestros pibes y pibas, escuelas en pésimas condiciones edilicias en las que encontramos paredes electrocutadas, que se llueven, con riesgo de derrumbe, con partidas de limpieza y librería que son insuficientes, sin ningún tipo de herramienta informática si no las han adquirido las cooperadoras y teniendo en cuenta que hay gran cantidad de cuestiones administrativas y pedagógicas que se apoyan en la utilización de computadoras, cierre de programas que son fundamentales para cumplir la misión del sistema educativo y con cierre directo de propuestas educativas que dejaron a miles de estudiantes sin poder continuar sus estudios, como son la EPS y los profesorados técnicos.

En ese contexto de tierra arrasada, si la escuela entrerriana está abierta es gracias al esfuerzo de docentes, ordenanzas, directivos y supervisores que dejan su vida trabajando para hacer posible la continuidad del sistema educativo, que si trabajáramos a reglamento, si exigiéramos las condiciones mínimas para abrir las escuelas, deberíamos cerrarlas a la gran mayoría por falta de condiciones, porque el gobierno no garantiza las condiciones.

Pero justamente esos docentes que le ponen el cuerpo a las escuelas, también sufren de un salario arrasado, que en el mes de marzo acumula una pérdida de salario real del 40%, que escuchó a un gobierno acompañar la quita nacional del incentivo docente diciendo que se haría cargo de pagarlo con fondos propios, pero que al mes siguiente dejó de pagarlo, duró muy poco tiempo la mentira, de todas formas se hizo cargo uno o dos meses de un incentivo docente congelado y devaluado por inflación que tiende a desaparecer y que además, pasó varias reuniones paritarias sin arrimar una propuesta de mejora salarial para marzo que aminore el deterioro sufrido por la inflación, en marzo sufrimos una nueva quita de alrededor del 16% por falta de oferta salarial y por no pago del incentivo docente.

Concretamente, hoy estamos recibiendo un salario que cubre 18 días del mes, los otros 12 días no se abonan por la pérdida salarial, si lo comparamos con los haberes del mes de septiembre de 2023, nos están recortando 12 días de sueldo, pero un gobierno que no responde, que no nos soluciona los problemas que diariamente le reclamamos para nuestras escuelas, ante un paro docente rápidamente crea circulares para apretar a los docentes que con toda la justificación necesaria decide recurrir al derecho constitucional a huelga, que hemos esperado hasta el 9 de abril para recibir una oferta salarial para marzo, que venimos sufriendo diariamente los efectos del empobrecimiento y un día decimos basta, ese mismo gobierno que no es capaz de dar soluciones, rápidamente puede emitir una circular para apretar a docentes, directivos y supervisores para lograr que llegue el castigo del descuento salarial por adhesión al paro docente.

Que se entienda bien, el gobierno entrerriano nos descuenta 12 días del mes por devaluación del salario y sale desesperadamente ante el paro a exigir que se carguen los paros para descontar el día 13, los paros se deberían cargar en computadoras que no provee ese mismo gobierno, pide que informen el paro y asegura que actuará con los descuentos, pero ante los miles de informes diarios sobre necesidades no da ninguna respuesta.

Le informamos al gobernador que esa no es la forma de construir la escuela que Entre Ríos necesita y que la docencia entrerriana tiene una rica historia de lucha, ante todos y cada uno de los gobiernos sin importar el color político, que sus vergonzosos actos sólo contribuirán a profundizar el conflicto, que debe comenzar por cumplir su obligación como gobernador, que tienen que ver con sostener el sistema educativo y garantizar salarios dignos, que a la solución no se la tengo que informar yo, la puede encontrar fácilmente si lee la Constitución de nuestra querida provincia, es un librito que debe estar en algún armario de Casa de Gobierno.

 

(*) Docente de Concepción del Uruguay

 

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