Sección

Policía detuvo a dos personas que pedían rescate por una moto robada en Paraná

robo de moto

Policía detuvo a dos personas que pedían rescate por una moto robada en Paraná. (Imagen ilustrativa)

El subjefe de la División Robos y Hurtos de la Policía provincial, Walter Giordano, brindó detalles de la situación que se produjo este martes en Paraná.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Giordano confirmó que la Dirección a su cargo tuvo “intervención ayer en una situación en la cual se daba una extorsión de alguien que le pedía dinero a otra persona que había sufrido el robo de su motovehículo”.

“A partir de una ampliación de la denuncia, comenzaron las tareas investigativas pero ya teníamos un trabajo previo al respecto y sabiendo la zona donde se había acordado el arreglo, se implementó un dispositivo con personal de civil y constituido en el lugar se realizó el procedimiento con éxito y se recuperó el vehículo”, especificó.

No pudo dar precisión de cómo los delincuentes consiguieron el contacto telefónico pero indicó que “consiguieron el número de la novia del chico al que le habían sustraído la moto, a ella le envían mensajes de whatsapp pidiéndole cierta suma de dinero y citándolos a ambos en determinado lugar”.

Ante esto, describió que “en lugar de la pareja damnificada se puso personal policial de civil que al llegar al lugar del intercambio se encontró con una mujer que estaba con otra motocicleta y al ser identificada se da a la fuga otra persona, un joven que andaba en otra moto, lo persigue personal policial observando que ingresa a una vivienda donde estaba la moto sustraída”.

Agregó que “se determinó que las personas involucradas en esta extorsión eran madre e hijo, Fiscalía ordenó la detención de las dos personas y el secuestro de todos los vehículos”.

Puntualizó además que “la moto robada era una CG Titán 150 cc y pedían 5.000 pesos por la devolución”.

En cuanto a este tipo de delitos, el jefe policial sostuvo que “es una situación que se viene dando desde hace un tiempo y hay casos en que se realiza la operatoria de pagar la extorsión, pero también hubo casos en que han sufrido el robo del dinero sin poder recuperar el vehículo sustraído”.

Apuntó que “en este caso las personas cuentan con numerosos antecedentes, especialmente el joven que tiene relaciones con gente de malvivir y ha tenido varias situaciones delictivas”. “Hemos tenido intervención en las cuales tomamos conocimiento de este tipo de acción por parte de esta persona y de quienes serían sus amigos en el ambiente delictivo o cómplices, y en esa zona de la ciudad realizaron varias de estas operatorias”, refirió.

En este marco, admitió que los damnificados puedan tener temor de realizar la denuncia por posteriores represalias, pero afirmó que “lo ideal es que la gente nos de su confianza para trabajar en conjunto y se pueda atacar este tipo de delitos para que no sigan sucediendo porque si no estamos alimentando al ambiente delictivo”. “Nosotros vamos a poner todos los dispositivos necesarios para proteger a las víctimas”, sentenció.

Por último, admitió que “se viene dando el robo de partes de motos y vehículos por el incremento de estos elementos, en ese sentido se realizaron varios procedimientos donde se constató que son personas que desarman para revender partes y es un problema que se viene generando a partir de los elevados costos”.

“Se trabaja con la División Sustracción Automotores, hay control de talleres, se va viendo los puntos donde se producen los robos para realizar las estadísticas correspondientes para atacar con la prevención y se trabaja en conjunto para evitar este tipo de delitos”, explicitó.

Para concluir, destacó “la necesidad de aplicar sobre los vehículos las correspondientes medidas de seguridad”.

Edición Impresa