Detuvieron a 3 personas por romper la puerta del edificio de Tribunales. (Foto: ANÁLISIS)
Este viernes tres hombres fueron detenidos acusados de daño agravado e intimidación pública, por los desmanes sucedidos durante la marcha del 8 de Marzo, por el Día Internacional de la Mujer, fecha en el que la Justicia provincial comunicó que encontró el cuerpo de Fátima Florencia Belén Acevedo. La orden de detención alcanza a un hombre más, pero no pudo concretarse ya que permanece internado en el Hospital San Martín.
Además, hubo 3 allanamientos, un auto y celulares secuestrados. Según pudo saber ANÁLISIS, quedó el registro en las cámaras que 4 hombres patearon las puertas, las rompieron y se fueron.
Los tres hombres quedaron detenidos en la Alcaidía de Tribunales, y son representados por el defensor oficial Juan Carlín. Se estima que serán puestos en libertad este sábado. El auto secuestrado fue el utilizado para hacer el corte de calle Laprida y no permitir la circulación vehicular, según los registros judiciales. El auto está a nombre de la mujer de uno de los detenidos, según se indicó. Los imputados estarían estrechamente ligados a una de las dirigentes de mayor exposición del sector, aunque en su momento se indicó que eran "infiltrados" y que desde ese rol habían protagonizado los hechos violentos en la puerta de Tribunales.
Cabe recordar que durante esa jornada de marzo los desmanes se produjeron en momentos en que en conferencia de prensa el procurador Jorge García; la adjunta Cecilia Goyeneche; el fiscal de Género, Leandro Dato, y el subjefe de Policía, José Lauman, informaron del hallazgo del cuerpo de la joven, víctima de femicidio.
Desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná y otras organizaciones de mujeres, manifestaron en ese momento “bronca y dolor” por el feminicidio de Fátima y por el accionar de los organismos que debían proteger a la mujer en una situación de alto riesgo. Preparaban una movilización masiva para el lunes 9, en el marco del paro internacional de mujeres. Pero adelantaron su protesta cuando encontraron el cuerpo de Fátima y desde las 16 del domingo 8 hasta las 9 del lunes, sostuvieron una vigilia en Tribunales.
Fue en ese marco que hubo desmanes, según la crónica de ANÁLISIS. Un vidrio de la puerta principal del edificio judicial fue dañado, y tensionaron todo intento del subjefe de la Policía de la provincia, José Lauman, de explicar cómo habían actuado.
Desde el espacio de mujeres habían señalado que eran personas infiltradas quienes provocaron la rotura del vidrio, aunque este medio pudo saber que el auto secuestrado había sido utilizado para interrumpir el tránsito en calle Laprida.