La policía realizó operativos en las islas de Victoria ante encuentros masivos

Foto Era Verde

La mayoría de los asistentes eran de Rosario.

Efectivos de la Policía de Entre Ríos e inspectores de la Municipalidad de Victoria intervinieron en tres paradores instalados sobre la costa provincial en donde se realizaban encuentros festivos sin autorización. Se constataron conglomerados de personas en un número que iba de los 120 a 1.200 asistentes, confirmaron oficialmente. Los lugares en los cuales se compartía música y alcohol estaban sobrepasados en su capacidad sin que se guardaran las medidas sanitarias de cuidado por la Pandemia de Covid-19.

El sábado pasado, personal de la Delegación Municipal en Islas de Victoria realizó un operativo en conjunto con policía de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de Entre Ríos con asiento en Comisaría El Charigüe. Las inspecciones se efectuaron en isla la Invernada ubicada en Segunda Sección Islas del Departamento Victoria, al Sur del puente que une con la ciudad de Rosario. En esta zona del Delta se llevaron a cabo un amplio procedimiento en el cual se constataron tres fiestas clandestinas en paradores no habilitados por la Municipalidad de Victoria. Es así que en los espacios denominados “Sale Isla”, “Club del Río” y “Caramelo” se labraron sendas actas por presunta infracción al código de faltas municipal, en cuanto a las ordenanza que establecen los requisitos para realizar la actividad comercial llevada adelante, la habilitación de eventos bailables, así como la violación a las reglamentaciones sanitarias de prevención del Coronavirus, se precisó oficialmente.

Cabe recordar además que este sector se encuentra declarado reserva natural por la ordenanza municipal 2.185/03 y zona protegida bajo el amparo de la ley provincial 10.671,por la cual se protege a todos los humedales del ejido de Victoria.

De acuerdo a lo relevado, los propietarios de los mencionados paradores tienen sus domicilios en Rosario y los concurrentes a estas fiestas clandestinas son en un 90% de origen santafesino, según se calculó desde la fuerza policial. En cuanto al número, se constató la presencia aproximada de 1.200 personas en un parador (en “Caramelo”), 200 en el segundo (“Club del Río”) y unas 120 en otro (“Sale Isla”). En todos los casos, se aclaró a ERA Verde, superaban las 100 personas que podrían permitirse según decreto provincial para reuniones sociales al aire libre y que cuenten con la debida habilitación municipal.

Las autoridades también recordaron que los hechos también podrían inscribirse en la infracción al artículo 202º del Código Penal que reprime “con reclusión o prisión de 3 a 15 años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, así como de violación a los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Poder Ejecutivo Nacional y sus respectivas reglamentaciones provinciales que restringen la circulación por la Pandemia de Covid-19, lo cual ameritaría la intervención de la Justicia Federal.

El oficial a cargo de la Comisaría de la 2ª Sección Islas, José González, comentó que el operativo se llevó adelante en base a datos que se venían manejando “en cuanto a la extremada concurrencia de gente” en fiestas sobre el borde costero. “Más que fiestas clandestina el rótulo que yo lo daría es de excesiva concurrencia sin cumplir los protocolos en paradores existentes en la zona ribereña frente a la ciudad de Rosario”, planteó el comisario.

González apuntó que la idea del trabajo con el municipio de Victoria es la prevención, para evitar el colapso de estos lugares de esparcimiento, pero que lamentablemente se ha llegado a esta situación en la que debieron labrarse actas de infracción.

“Esto se da porque estamos frente a una ciudad de 1 millón y medio de habitantes en donde tiene resentido sus espacios públicos para ocio debido al grado de la etapa en la que está la Pandemia. Además del importante parque náutico y las más de 20 guarderías que se encuentran en la ribera del Paraná hacen que se torne bastante complicada la prevención y que se puedan implementar medidas paliativas y de concientización de la gente para poder trabajar en condiciones adecuadas, evitando que se exponga a la gente y a la vez puedan trabajar los paradores”, reflexionó el policía. “Sucede que la concurrencia de la gente se da por cuestiones lógicas de pensar que son espacios abiertos, pero se debe tener en cuenta que igualmente se debe cumplir con un protocolo que se está tratando de trabajar y concientizar, dado las normas vigentes en cuanto Nación y Provincia”, finalizó.

 

 

Temas Relacionados: 
Paraná

Notificaron otros siete fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

ATE

Este miércoles llegó la convocatoria formal de la Secretaría de Trabajo para la apertura de paritarias. La reunión será el próximo martes a partir de las 10.

Poder Judicial

La medida no alcanza a magistrados ni funcionarios, y es de "carácter provisorio, hasta la resolución definitiva” de la causa.

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación.

playa

La CARU publicó los resultados del monitoreo de aguas. (Foto: El Entre Ríos)

Santa Fe

La capital santafesina informó 145 y acumula 25.699 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Deportes

Atlético Tala decidió no jugar el Torneo de Transición Federal de Básquetbol

El Club Atlético Rosario del Tala informó que no jugará el Torneo de Transición por motivos económicos y sanitarios.

Turismo Nacional: la temporada comenzará a fines de febrero en Bahía Blanca

El crespense Joel Gassmann será uno de los entrerrianos en la Clase 3.

Liga Argentina: Echagüe jugará en la Conferencia Norte y los demás entrerrianos en la Sur

El equipo paranaense integrará la Conferencia Norte; Estudiantes de Concordia, Parque Sur y Rocamora de Concepción del Uruguay, la Sur.

Atlético Paraná afianzó su liderazgo en Federal y Sportivo Urquiza logró un agónico empate

El Gato ganó por la mínima ante Malvinas y quedó con un puntaje ideal en su grupo, muy cerca de la clasificación (Foto: Prensa Atlético Paraná).

El entrerriano Walter Bou se recuperó y podrá jugar la final para Defensa y Justicia

El delantero concordiense superó una molestia muscular y Hernán Crespo podrá incluirlo entre los titulares.

Copa Sudamericana: cambiaron el árbitro de Defensa y Justicia-Lanús porque tiene Covid-19

El uruguayo Leodán González dio positivo de coronavirus y no podrá dirigir el sábado en Córdoba.

Opinión

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Este concurso tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

Esa otra casa

Hugo Luna publicó un nuevo trabajo, esta vez a cargo de la editorial artesanal Ediciones Arroyo. “Esa otra casa” es el título de la nueva obra del poeta uruguayense, quien ahondó su trabajo en plena pandemia.

Claudino Mela

Este martes 19 de enero se apagó la risa de Claudino Mela, a los 76 años, después de haberse demorado fraternalmente en los pechos amigos; en las mañanas de los abrazos sinceros que prolongan la gracia.

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Nacionales

reunión en La Rioja

Cafiero dijo que gobernadores reclamaron por "asimetrías" entre provincias y CABA.

Diputados

El oficialismo intentará sesionar en Diputados aun sin acuerdo de Juntos por el Cambio.

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%.

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario
.

Fernández y Biden

“Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá”, expresó el Presidente en un mensaje difundido en las redes sociales.

Daniel Gollán vacuna rusa con Kicillof

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, tuiteó Gollán.

Provinciales

Entre Ríos ya aplicó, estimativamente, el 75% de la primera dosis de la vacuna Sputnik V con lo cual se inmunizó a casi el total del recurso humano.

Gustavo Bordet - Laura Stratta

La  vicegobernadora Laura Stratta destacó el decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet por el que se amplía el financiamiento para la obra de desagües pluviales cuenca Ezpeleta, en la ciudad de Victoria. 

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Interés general

El peronista Sergio Uñac (San Juan) es el que tiene mejor imagen, seguido por el radical correntino Gustavo Valdés y Larreta (PRO).

Joe Biden jura como presidente

Tras jurar como el 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, puso el foco de su mensaje en la necesidad de lograr una mayor unidad nacional.