Las secuelas del fentanilo contaminado siguen expandiéndose sin freno. Ya eran 33 los fallecidos a causa de este potente anestésico, y ahora la cifra ascendió a 34, según fuentes de la investigación: un hombre oriundo de Balcarce, que murió el 20 de mayo. Aún se desconoce la edad.
La fiscalía de Mar del Plata que encabeza el fiscal Rodolfo Maure recibió una denuncia del Hospital Público de Balcarce por el caso de una aplicación de fentanilo HLB (sin información del Lote) con análisis bacteriológico positivo de klebsiella y ralstonia. El fallecido habría recibido el anestésico antes de que se levantaran todos los lotes contaminados en circulación.
Sin mayores trascendidos por el momento, el número de muertos asciende a 34. El lunes, la Justicia ordenó el allanamiento de tres droguerías y dos laboratorios que vendieron el fentanilo contaminado a hospitales y clínicas de CABA, Buenos Aires y Santa Fe.
Esos operativos fueron ordenados por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y apuntaron a compañías que comercializaron los productos elaborados por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo que están bajo investigación. Precisamente, dos de los allanamientos fueron a las sedes de esos dos laboratorios.
Otras tres droguerías que fueron allanadas, según confirmaron fuentes de la investigación a Clarín fueron: Federal Pharma (Regional MED SRL), Glamamed y una que estaría directamente ligada a los laboratorios cuestionados, llamada Alfarma SRL. La primera está ubicada en la ciudad de Santa Fe. Las otras dos en la ciudad de Buenos Aires.
Se investiga el motivo por el que las ampollas que llegaron a los centros asistenciales venían infectadas con los bacilos Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae (dos bacterias resistentes a los antibióticos convencionales).
Un estudio preliminar que presentó el Malbrán a Kreplak -antes de que trascendiera el fallecimiento número 34- informó que hubo 15 personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires, 1 en CABA y 17 en la provincia de Santa Fe.
Se informaron los establecimientos en donde murieron: el Hospital Italiano de La Plata, 15 fallecidos; el Sanatorio Dupuytren de CABA, 1; el Hospital Clemente Álvarez de Rosario, 6 muertos; el Hospital Cullen de Santa Fe, 1; el Hospital Italiano de Rosario, 1; y el Sanatorio Parque de Rosario 9.