Motta planteó la necesidad de “un acuerdo nacional” y “un nuevo programa económico”

Héctor Motta

"Cada vez estamos más cerca de tener que abordar un nuevo programa económico que mire hacia adelante, con una nueva base", aseveró Motta.

El titular de la empresa Calisa y ex secretario de la Producción de la provincia, Héctor Motta, analizó la realidad del país en el actual contexto de crisis económica y en el marco del proceso electoral para definir al nuevo Presidente de la Nación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Motta sostuvo que “hay que tomarlo con la mayor tranquilidad que se pueda y tratar de estar lo más informado que se pueda, sabiendo que estamos en un momento muy difícil”.

De todos modos, admitió: “Quienes estamos en esto sabíamos desde hace bastante tiempo que esto no venía con un rumbo adecuado, que en algun momento se iban a tener que hacer modificaciones profundas y cada vez estamos más cerca de tener que abordar un nuevo programa económico que mire hacia adelante, con una nueva base, no sin antes pasar por momentos de zozobra como el que estamos pasando ahora, y que nadie sabe cuánto tiempo durará”.

El empresario recordó que es tesorero de la Unión Industrial Argentina (UIA) “desde hace varios años” y que como miembro de esa entidad se tiene “un panorama muy amplio para nutrirse de cómo están los distintos sectores” y puntualizó que “meses atrás había sectores minoritarios y ganadores de la economía, otros sectores que venían sosteniéndose con dificultades y otros con bastantes problemas”.

Mencionó además que “ayer en el Día de la Industria, donde tuvimos la visita del ministro de la Producción, Dante Sica, que es uno de los que ha tomado la posta para ir explicitando las medidas que se van tomando para administrar la economía, y el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que esta anunciando medidas que –nos pueden gustar o no- hacen a la emergencia que está viviendo el país”.

En ese marco, aseveró que “si uno tiene inversiones para realizar, hay que tratar de atarse lo más posible a las mismas, si se tiene disponibilidad de dinero; y ser cauteloso en la toma de créditos especialmente en pesos porque en relación a la inflación la tasa es del 70% y no se sabe en qué momento se volverá a un plan adecuado de estabilización”.

“Hay muchos interrogantes, pero hay que seguir produciendo como venimos haciendo nosotros; estar con las antenas bien enchufadas; y administrar adecuadamente la cartera de crédito –que es una de las cosas que no se ve de la empresa- porque si bien hay una actividad o evolución comercial como cualquiera, también se tiene una gran cartera de créditos que son las ventas que se realizan a 30, 60, 90 y hasta 120 días, y se hace muy difícil recuperar esa cartera de crédito, por lo cual hay que ser muy cautelosos”, describió.

A ello, agregó que en esta situación del país “hay que llamarse a ser criteriosos en cuanto a las inversiones; tener fe en que habrá un país distinto porque no se puede estar en pendiente permanente –ni tampoco en trepada permanente- y habrá que lograr un plan de estabilización lo que seguramente requerirá de un gran acuerdo social, como se ha intentado otras veces que han dado resultados en algunos casos efímeros y en otros casos durante algunos años”.

Opinó que “hay un panorama muy difícil y estamos con un plan dispuesto por Lacunza como un plan para arribar a las elecciones lo más sanos posibles y sin dañar la imagen del gobierno actual, pero indudablemente es un momento con muchas dificultades que amerita ser criterioso día a día y muy cautelosos en lo que decimos”.

En cuanto a la posibilidad de lograr acuerdos entre el gobierno actual y los equipos económicos de Alberto Fernández, el candidato presidencial más votado en las PASO, el empresario analizó: “Cualquier persona criteriosa y con formación profesional como debe tener el ministro Lacunza, en un momento de dificultades como éste, hace muy bien en abrir el diálogo porque tener teorías encerradas en sí mismas ya hemos visto que no conducen a nada. Estábamos ante la presencia de un ministro de Hacienda en los últimos años que parecía que era quien manejaba la situación en el orden interno y externo, en cuanto al acceso al crédito, e indudablemente no fuimos por un camino adecuado. Hoy Lacunza tiene una tarea difícil –que le encomendó el presidente Macri- que es dialogar con todos aquellos sectores que se presten para ello, pero también ese diálogo implica compromisos de él”.

De todas formas, Motta reconoció: “No veo bien que cada 15 días se estén anunciando distintas medidas, y creo que al no haber un programa económico integral, hace que algunos sigan perdiendo y que otros se aprovechen de oportunidades o huecos que va dejando la toma de medidas”. “Habría que tratar de hacer una revisión muy a fondo, de qué lugares están quedando desprotegidos en la economía, pero en este Plan Arribar como lo llamó el economista (Carlos) Melconian del fin de mandato, hay que tratar de que no se vayan más divisas del país porque se necesitan para invertir adentro, no para el negocio de la especulación financiera al que ha estado muy volcado el país en el último tiempo”, opinó.

“No podemos perder más divisas de las que hemos perdido, y mucho menos divisas que son ajenas. Esta medida de poner un tope de 10.000 dólares por persona es adecuada y prohibirle a las empresas que tengan acceso a ese sistema financiero que estaba muy liberado, y hay que guardar las divisas para que sean reorientadas al campo de la producción”, sentenció.

En cuanto a la perspectiva futura teniendo en cuenta la baja del dólar en la jornada del lunes, consideró que “en los próximos 15 días o más vamos a tener todavía situaciones muy complejas en las cuales será muy difícil saber el diagnóstico del día. Habrá que esperar que pasa hoy, pero estas medidas restrictivas hacen que la gente vea que el peligro es real y que no podíamos seguir así”.

Agregó que “hacen falta algunas medidas complementarias más, esto tiene que ser mucho más duro, porque es muy feo ver gente que está pasando hambre, con muchos argentinos que no llegan a tener una segunda comida en el día, y habría que atender las necesidades básicas y mientras tanto buscar un programa productivo que debe hacerse con la fuerza del trabajo, si no es así ninguno va a poder gobernar adecuadamente en este país porque hay mucha desocupación”.

“Por lo tanto creo que hay que tratar de que en ese programa nuevo que se diseñe –ya sea este mismo gobierno si llegase a ganar, aunque no creo que Macri esté en condiciones de ganar- debería abrir sus equipos a un nuevo programa económico, y si gana Alberto Fernández también deberá contener un programa en ese sentido. Cualquiera sea el que gane, lo primero que debe hacerse es tratar de llamar a un acuerdo nacional, donde debe haber un compromiso de todos los sectores donde todos pongamos algo”, definió.

“Los que estamos en el sistema productivo asumimos compromisos, en estos momentos de crisis como el que estamos lo que hay que hacer es remar todos los días; eso es lo que hace un empresario en este país donde le cambian las reglas permanentemente. Por esto, mi aporte humilde en las entidades en que participo es tratar de tener moderación, saber que estamos en zona de peligro; que no tenemos suficiente nafta para ir a cualquier lado; y tatar de administrar adecuadamente los recursos. Lo que no podemos hacer es dormirnos y esperar a que lleguen las elecciones para armar un nuevo programa económico”, reflexionó el empresario.

Para concluir, sostuvo que “hay gente ocupada en armar nuevos programas económicos y ojalá el presidente que venga elija el mejor equipo como para que realmente el programa que tome encuentre el suficiente respaldo de los distintos sectores sociales para que cada uno asuma su compromiso, pero en ese compromiso debemos tener no solo voz sino también participación”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer