“El Estado provincial está promoviendo que no haya controles”, acusó Vitor

Esteban Vitor

Vitor adelantó que Cambiemos no acompañará el proyecto, aunque Bordet pretende que salga por unanimidad.

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos-Paraná) se refirió al proyecto que intenta modificar la ley de obras públicas para permitir realizar contrataciones, licitaciones y compras por vías de excepción sin crédito presupuestario. También analizó la marcha de la campaña electoral.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor explicó que las críticas se deben a “un proyecto que hemos venido estudiando bastante y nos preocupa muchísimo” y analizó que “esto se ata a la Asamblea Legislativa donde quedó firme el veto sobre el Tribunal de Cuentas y las contrataciones de alta significación económica que con este veto no quedan reglamentadas”.

Ante ello, cuestionó que “desde el Estado provincial se está promoviendo que no haya controles o de hacer contrataciones, hacerlas con la mayor facilidad posible”.

Explicitó que “el proyecto es del Poder Ejecutivo aunque nadie se hace cargo, y modifica la ley de obras públicas”. “Consiste en poder hacer contrataciones, licitaciones, compras directas o de por vía de excepción sin crédito presupuestario, lo cual es inconstitucional porque la Constitución claramente expresa cómo deben ser el procedimiento de las contrataciones, la forma de aprobación del presupuesto, que es facultad de la Legislatura, y la cuestión del crédito presupuestario”.

Al respecto, sostuvo que “hacer obras sin tener el presupuesto genera una inseguridad para todos, para los que se presentan a una licitación y para el Estado. El argumento es la cuestión de la celeridad o el tema de la inflación, pero permitiría hacer contrataciones sin tener presupuestado determinado monto para determinada obra”.

Además, apuntó que “operativamente esto no está establecido en ninguna provincia y afecta las normativas de los organismos de crédito internacional que no aceptan esto”.

Respecto del argumento de la celeridad que se plantea en el proyecto, Vitor afirmó que “los expedientes están demorando mucho tiempo, entre seis meses y dos años para hacer una licitación, y eso es por un problema administrativo del propio Estado, es una cuestión que tiene que ver con el funcionamiento del Estado”.

El legislador agregó que “en los últimos días intentamos hablar con distintos funcionarios y nadie se hace cargo del proyecto, y si se aprueba va a ser otro papelón como el del veto a las contrataciones del Tribunal de Cuentas, donde el propio ejecutivo mandó un proyecto y después lo vetó”.

En cuanto al tratamiento de la iniciativa, dijo que “esta semana se suspendió la reunión por este tema y también se suspendió la sesión, y los legisladores del oficialismo estaban esperando que vuelva el gobernador de Canadá para tomar una decisión” y explicó que “el proyecto tiene preferencia para tratarse en la próxima sesión sin pasar por comisión”.

También comentó haber hablado con “el presidente del bloque de diputados del oficialismo, que dice que está esperando instrucciones del Poder Ejecutivo”.

De todos modos, adelantó que el bloque de Cambiemos “lo va a rechazar”. “El gobernador quiere que salga por unanimidad pero desde ya anticipo que no va a contar con nuestro voto”, anunció.

Recordó asimismo: “Nosotros nos pusimos firmes, porque se quiso tratar hace dos sesiones atrás pero no lo acompaños y pedimos que se explicitara, pero las explicaciones nunca aparecieron”.

Campaña electoral

Consultado respecto de la marcha de la campaña con vistas a las generales de octubre, Vitor analizó: “No vamos a desconocer la realidad y lo que está tratando de hacer la administración Macri es estabilizar el dólar, porque eso genera inflación y la inflación genera pobreza. Algo que estaba más o menos encaminado, después de las PASO tuvo un salto en el dólar y las variables económicas empezaron a moverse, y antes de hacer campaña se está tratando de estabilizar estas cuestiones por lo cual tendremos una campaña bastante corta a nivel nacional”.

No obstante, afirmó que “a nivel provincial estamos recorriendo, con caminatas en Paraná y otras localidades” y valoró que “se nota que mucha gente que nunca antes se había involucrado, tanto en el Pro como en la UCR se está movilizando, y esto demuestra que hay mucha gente preocupada por el resultado de las elecciones, y a pesar de la crisis económica no quiere volver al pasado”.

“Hay un sector importante de la sociedad que ha reaccionado, está muy motivado y muy activo, pero recién el día de las elecciones se sabrá qué magnitud tiene eso”, sentenció.

En cuanto a la falta de movilización de la dirigencia del radicalismo, Vitor sostuvo que “depende de cada localidad” y consideró que “el desdoblamiento de las elecciones hizo que mucha gente esté todo el año de elecciones; la campaña provincial fue agotadora y a los pocos fueron las PASO nacionales, y a quienes tienen una gestión más lo desgastante de una campaña, los complicó”.

Finalmente, dijo que “posiblemente más cerca de la elección” podrían llegar Mauricio Macri o Miguel Pichetto a la provincia porque “hoy el presidente está mas preocupado en estabilizar las variables económicas que en hacer campaña”.

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.