Stratta: “Está bueno que se empiece a construir el federalismo en los hechos”

Laura Stratta con Alberto Fernández (foto: archivo)

"Fernández presentó el programa Democracia Federal, un proyecto de descentralización de la administración pública que tiene que ver con garantizar la presencia mensual del Gabinete nacional en alguna provincia”, contó Stratta. (Foto: archivo)

La ministra de Desarrollo Social y vicegobernadora electa, Laura Stratta, valoró el encuentro que los gobernadores tuvieron en Mendoza con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y contó detalles de las propuestas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Stratta contó que ya había estado con Fernández en el cierre de la campaña para las PASO en Rosario “que justamente marca este concepto de Argentina federal que viene planteando Alberto Fernández que ratificó en Rosario y lo vuelve a hacer en Mendoza, planteando una idea que había llevado adelante José Manuel De la Sota con un programa que se llama Democracia Federal y que es un proyecto de descentralización de la administración pública y que tiene que ver con garantizar la presencia mensual del Gabinete nacional en alguna provincia”.

Detalló que en ese sentido Fernández “planteó que una cosa son las estadísticas y otra es ver la realidad en función de la presencia, de la construcción de vínculos que se plantean, marcó muy fuerte la importancia de las economías regionales, de los gobernadores como portavoces de la voz de sus pueblos, y en ese aspecto hizo la presentación formal de este programa que tiene que ver con la construcción de un camino, de un modo de gestionar y de entender la Argentina, y planteó que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda según donde nacieron”.

“Él hizo su cierre de campaña planteando cuales eran las obras estratégicas o la mirada estratégica que tenía cada gobernador acerca de sus prioridades, y hoy ratifica ese rumbo planteando un modo de construir la gestión, y en ese aspecto es muy importante en términos de lectura sobre lo que viene, porque siempre hubo mucho federalismo en el discurso y está bueno que el federalismo se empiece a construir en los hechos”, refirió.

En ese marco, destacó la llegada del gobernador Gustavo Bordet en distintas localidades de la provincia junto al Gabinete: “Se trata de poder escuchar las necesidades de los vecinos, hicimos muchísimo territorio y tuvimos mucho respeto por las prioridades que marcaban esos territorios. Y esto de que se viene prometiendo pero que nunca termina pasando en el ámbito nacional, lo planteó también el candidato a presidente y dijo que quiere hacer otra cosa”.

“Nos pasa cuando vamos a hacer los planteos a la Nación, y está bueno que haya un registro de lo que pasa en la provincia, que se escuche no solo las voces políticas sino también del entramado social, de los empresarios, industriales, con un diálogo que debe ser franco”, acotó.

Consideró en este contexto que “hay un nuevo modo de entender al otro y a este interior del que formamos parte y necesitamos que se escuche nuestra voz, y también en la distribución de los recursos para afrontar los desafíos que vienen es importante tener este vínculo que tiene Gustavo (Bordet) con Alberto (Fernández)”.

Sobre esa relación entre los dirigentes, Stratta definió que “tiene que ver con el modo en que ha gestionado la provincia y ha liderado la construcción política, es un vínculo que tiene que ver con la construcción de la unidad y con la generosidad que ha tenido Gustavo. Esto es muy bueno para la provincia porque habla de una relación de respeto y que se sustenta sobre la necesidad de mirar y escuchar al otro”.

“La simbología tiene mucho de gestual, el cierre en Rosario con todos los gobernadores haciendo un compromiso sobre la base de lo que los gobernadores plantean, y este aspecto de plantear este programa de Democracia Federal, de plantear capitales alternas, de ver que Argentina es diversidad y que plantea distintas necesidades estructurales, augura un horizonte distinto que para nosotros es muy venturoso”, vaticinó.

Consultada sobre la incorporación de dirigentes entrerrianos en el futuro Gabinete nacional, la ministra sostuvo que “siempre las relaciones y los vínculos sólidos abren posibilidades, y en este aspecto creo que estará la posibilidad que haya entrerrianos que puedan colaborar con el Gabinete nacional, porque esta mirada que tiene este candidato a presidente no solo le irá a pasar a Entre Ríos sino también al resto de las provincias”.

“Alberto es un dirigente muy franco y que dialoga mucho, tiene un poder de escucha muy grande y eso tranquiliza mucho, y por eso lo que viene para los argentinos y los entrerrianos es muy bueno, venimos de pasar cuatro años muy difíciles, el entramado social está resquebrajado y necesita que haya comunión entre municipio, provincia y Nación para resolver los problemas de la gente”, describió.

En este sentido, también destacó la relación que mantuvo el gobernador Bordet con el gobierno de Mauricio Macri y afirmó que “Gustavo tuvo la virtud de hacer una lectura del contexto en el que le tocó gobernar y de leer el resultado electoral y fue muy responsable a la hora de vincularse y entender la necesidad de la articulación por encima de cualquier pertenencia partidaria; y en este aspecto abrió un camino y un modo de gestionar, con vínculo con los municipios y la Nación para resolver los temas de los entrerrianos”.

Al respecto, remarcó que pese a las críticas que recibió por esta relación con el gobierno de Cambiemos y dijo que “construyó un capital político muy importante por este modo, que entendió no únicamente el electorado peronista sino que fue valorado por gran parte de la sociedad”. “Cuando uno gobierna, lo hace para todos, y en orden de esa fortaleza institucional, el equilibrio de las cuentas públicas, cómo priorizó el desarrollo social, humano, la salud, ha podido demostrar con hechos qué proyecto de provincia defendía. Pero eso no quita el camino de respeto a quienes, por su investidura, también representan y en este caso hubo que andar un camino con un mapa electoral distinto al que venía acostumbrado el peronismo y Bordet construyó un capital político basado en estas cosas”, analizó.

“Fueron momentos duros los que hubo que atravesar en la gestión, pero los enfrentamos, los pasamos y hoy podemos estar fortalecidos en orden a todo lo que hicimos”, sintetizó.

Transición

En otro de orden de cosas, Stratta se refirió a la transición en Desarrollo Social y sostuvo que “el Ministerio ha trabajado muy fuerte y lo sigue haciendo, y esto implica pensar la transición sosteniendo las mismas políticas”. “Desarrollo Social ha podido consolidar desde otro lugar a lo tradicional o a lo que era la asistencia social: ha tenido una política de economía social, de juventud, deporte, de agenda de la mujer, y eso se seguirá sosteniendo y es la tranquilidad que tenemos para la etapa que viene”, agregó.

En este marco, sostuvo que “la etapa que viene tiene que ver con consolidar este camino, y mucho de lo que tiene que ver con la transición pasará después de las elecciones del 27 de octubre”.

Fernández en la provincia

Por otra parte, adelantó que “el gobernador le propuso a Fernández hacer una visita a la provincia, y como ya hizo en Paraná la idea es que pueda visitar otra ciudad y se está armando agenda para que pueda venir”.

“Está charlado, está acordado y hay que definir la fecha, pero él también quiere volver con una dinámica muy parecida a la que tuvo en Paraná, pero en otra ciudad para que pueda conocer otros aspectos o ciudades de nuestra provincia”, mencionó.

“La idea es que pueda conocer otra ciudad y que en este diálogo con las fuerzas vivas y con la sociedad civil pueda entablar vínculo y escucha con otros actores e instituciones”, concluyó Stratta.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.