FARER destacó el papel del campo en el desarrollo y el empleo y analizó medidas de lucha

Consejo Directivo FARER

FARER se mantiene en pie de lucha contra las medidas del gobierno nacional.

El pasado viernes se realizó en Villaguay la reunión del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), la primera presidida por José Colombatto. Allí, se eligieron los representantes para las distintas comisiones, se conversó sobre la situación de las rurales y del sector, al tiempo que se debatió sobre nuevas acciones dentro del plan de lucha.

Cabe recordar que en diciembre pasado la entidad rural renovó su comisión directiva, oportunidad en la que fue elegido el médico veterinario José Colombatto como nuevo presidente, acompañado por Nicasio Tito como vice, Alejandro Müller en la tesorería y Luciano Olivera en carácter de secretario.

De este modo, y teniendo como escenario el predio de la Sociedad Rural de Villaguay, FARER llevó adelante su reunión de Consejo Directivo del mes de enero, con cuatro grandes ejes de trabajo: la elección de los delegados para cada una de las comisiones; la realidad institucional y económica de las distintas rurales entrerrianas; el análisis de las medidas del gobierno nacional y su impacto en cada actividad y economía regional; el abordaje de las diferentes alternativas dentro de la lucha gremial ante el avasallamiento de los derechos de los productores por parte del gobierno nacional y los posibles aumentos impositivos en la provincia.

Por su parte, el vicepresidente de FARER, Nicasio Tito, participó del encuentro y a su vez había estado presente en la reunión de la Mesa de Enlace de Entre Ríos realizada esa misma mañana en Paraná. Al respecto, informó a sus pares que pedirán una audiencia inminente con el gobernador Gustavo Bordet para solicitarle que acompañe su reclamo en defensa de los productores entrerrianos.

A su vez contó que luego, en conferencia de prensa, se manifestó el rechazo a las retenciones y el aumento del impuesto inmobiliario y pidieron controles sobre el gasto improductivo de la política.

En otro orden, se eligieron los delegados ante las distintas mesas de trabajo y organismos como Agricultura, Avicultura, Bancos, el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Ganadería, INTA, Lechería, Ovinos y Trabajo agrario; a la vez que se definió que la próxima asamblea tendrá lugar el viernes 7 de febrero en Federal.

“Nuestra primera misión es defender al productor”

En tanto, José Colombatto participó el miércoles pasado de la reunión del Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad madre de las rurales entrerrianas. Al respecto, explicó en la reunión que “todas las confederaciones que la integran han declarado el estado de alerta y movilización”. “La situación es preocupante y angustiante en varias provincias y ya han mocionado fuertes acciones de lucha que están siendo analizadas. En ese sentido estamos esperando los próximos pasos de la Mesa de Enlace nacional, pero a muchos productores se les va acabando la paciencia”, refirió.

Asimismo, destacó el papel de FARER en este escenario político: “Nuestro primer desafío es la defensa de los agremiados, ya que cada productor, e incluso cada Sociedad Rural, se encuentran en franca desventaja a la hora de reclamar en soledad ante el Estado u otros organismos. El día que asumimos esta responsabilidad ante los productores destacábamos a los consensos como principal herramienta y hoy lamentamos que el Presidente de la Nación haya tomado de manera inconsulta medidas que afectan gravemente al sector agropecuario”, criticó.

Para Colombatto “queda mucho camino por recorrer y muchas luchas por dar”, e indicó que resulta necesario “que tanto los Gobiernos Provincial y Nacional reconozcan la importancia del sector y dejen de construir una imagen distorsionada y falsa sobre los productores. Vuelven con el relato que huele a naftalina de la oligarquía y de la ausencia de solidaridad, cuando es el campo uno de los actores de la economía que más aportan en la Argentina. Somos pilares de la inversión, el desarrollo y el empleo y es un sector que está conformado en su enorme mayoría por pequeños y medianos productores”, aseguró.

“Hoy, más que nunca, debemos estar al lado de cada productor para luchar juntos. Lamentamos que tengamos que perder tanta energía en esto y no poder enfocarnos de lleno en la búsqueda de mejores escenarios productivos, en actividades alternativas, en la potenciación de las economías regionales de nuestra provincia, entre tantas otras cuestiones”, finalizó.

Sueldos

Cronograma de pagos desdoblado en Entre Ríos.

Carlos Heller

Lo confirmó el diputado titular de la comisión de presupuesto, Carlos Heller.

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.

Deportes

Quinodoz

Quinodoz habló del presente de Patronato en época de cuarentena.

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

 Premio Literario Fray Mocho

La fecha límite de entrega de sobres y cierre de la convocatoria es el 29 de mayo, 2020.

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

Provinciales

Sergio Kneeteman

“Se percibe que una hay disposición del gobernador a conversar, y esperamos que esto sea así porque a esta crisis la vamos a superar unidos, no hay otra alternativa”, afirmó Kneeteman.

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

Locales

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

Interés general

Coronavirus

Acoso y bulling contra las personas con coronavirus o que sospechan podrían padecerlo.

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.