Hoteleros en incertidumbre: “No hay ninguna medida que nos dé un poco de aliento”

Marisa Yabrán, propietaria del Hotel Aguay

“Hay que encontrar una salida porque si no el 50% de las empresas va a quebrar", advirtió la propietaria del Hotel Aguay, Marisa Yabrán.

La propietaria del Hotel Aguay de Gualeguaychú, Marisa Yabrán, planteó las serias dificultades que atraviesa el sector en el marco de la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social obligatorio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Yabrán indicó que el hotel “está cerrado desde el 17 de marzo porque antes de declarar la cuarentena hubo otra disposición que ya no permitía recibir pasajeros” y ante la situación describió que “se está en constante comunicación con la Asociación de Hoteles y estamos todos en la misma situación; este tiempo ha servido para arreglar algunas cosas de los espacios, limpiando, pintando, embelleciendo, cambiando muebles de lugar, y así se pasaron los primeros días de cuarentena, pero ya llevamos 40 días en esta situación y comenzamos a desesperarnos porque no hay respuesta de la parte sindical”.

“Por ejemplo la Unión Industrial logró una reducción de salarios pero hasta el momento nosotros no tenemos nada; para la hotelería no hay ninguna medida que nos dé un poco aliento, todo lo que tiene ver con créditos y cuestiones de los bancos hasta ahora es básicamente nulo; hubo muchas promociones políticas que nos dieron esperanza pero en lo concreto no estamos recibiendo absolutamente nada”, sentenció.

Y agregó que “a esto se suma la angustia de tener empleados que mantienen su familia, y en lo particular en nuestro establecimiento pudimos pagar el 100% de los sueldos de marzo pero hubo otros que no lo pudieron hacer, y ahora estamos a pocos días de hacer la liquidación de abril para pagar los primeros de mayo y no sabemos cómo hacer; empezamos a desesperar porque no vemos salida”.

Mencionó que “todos los hoteleros planteamos la misma situación de no saber lo que va a pasar y que día a día vaya cambiando pero en la incertidumbre, porque lo otro sigue todo igual”. De todos modos, reveló que “hay llamadas de gente que pregunta si estamos trabajando y otra que pregunta por tarifas para cuando todo comience”.

Yabrán comentó también que “el Parque Industrial está funcionando y hay mucha gente que viene de afuera a trabajar a la ciudad y no podemos alojarlos” con lo cual consideró que “debería haber algún tipo de flexibilización siempre tomando los recaudos necesarios en cuanto a higiene”.

“Hay que encontrar una salida porque si no el 50% de las empresas va a quebrar. Y el problema es que hay gastos fijos que no se pueden bajar, hay luz, internet, salarios, Sadaci, Aadi Capif y demás; habría que tratar de buscar una forma de bajar los gastos sin infringir la ley”, apuntó.

Ante ello, consideró que “desde Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) y Uthgra(Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos)  hay que ponerse a charlar y sé que lo están haciendo, pero también es cierto que la realidad de los hoteles del interior no es la misma que la de los hoteles de Buenos Aires que cobran en dólares; pero hoy, hay muchas cosas dando vueltas en el aire pero no hay nada concreto”.

“No sé de quien depende que haya medidas concretas, de todo lo que se habla no hay nada en concreto”, afirmó.

Comentó también que “las habilitaciones para casos particulares depende de la Municipalidad pero analizando toda la situación de los empleados y demás, no la hicimos”.

No obstante este contexto, se mostró optimista del futuro post pandemia ya que “la gente va a querer salir y vamos a ser una opción para el mini turismo” y en tal sentido habló de las transformaciones que tendrá el turismo. “Considero que la reactivación no será rápida pero será constante”,  vaticinó.

Afirmó que “todo lo que tiene que ver con turismo está en una situación durísima: las agencias de viajes y la gastronomía también, donde no a todos les sirve el delivery” y planteó que “en este momento nos damos cuenta que no somos una industria, que somos un servicio que necesitamos gente para trabajar, que la calidad la marca siempre el turista, que necesitamos que se muevan para visitarnos, y en ese marco nos tienen que considerar”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.