El MST repudió la represión ocurrida en la Villa 351 de Paraná, el viernes pasado

Nadia Burgos

Nadia Burgos, dirigente del MST Entre Ríos.

Los videos y fotos sobre la violencia perpetrada por la Policía en la Villa 351 de Paraná, conmocionaron a buena parte de la población local durante el fin de semana. Hubo disparos con postas de goma y golpes en un comedor popular, donde se repartía locro por el Día del Trabajador.

Por eso el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que en la provincia conducen Nadia Burgos y Luis Meiners, repudió la represión y responsabilizó a la ministra de Gobierno Rosario Romero y al gobernador Gustavo Bordet. “En el marco de una jornada que conmemoraba el día de los trabajadores, los vecinos se asistieron repartiéndose viandas de locro. La solidaridad popular de éstos se vio alterada cuando oficiales de las fuerzas irrumpieron la actividad con un tiroteo de postas de goma, hiriendo a varios de los participantes que se encontraban en el comedor popular realizando tareas. Con la excusa de estar buscando sospechosos, atentaron, de manera violenta, contra la asistencia que estaban llevando a cabo los vecinos del barrio”, indicaron en el parte enviado a ANÁLISIS.

 

 

Sostuvieron luego que “como lo relató una vecina ‘la Policía hace lo que quiere con la gente de la 351. Con el asunto de la pandemia, de que tenemos que estar todos adentro, ellos entran, tiran y nadie puede decirles nada’. Esta impunidad con la que se manejan las fuerzas, son el reflejo de la política que se dicta el gobierno provincial para con ellas. El ciberpatrullaje realizados en las redes para detectar el mal humor social, es el correlato de los centenares de abusos realizados por la policía en los barrios populares. Los quieren pintar como héroes o actores indispensables para combatir la pandemia, pero los hechos arrojan a la luz su función, que no es la de cuidarnos sino la de reprimirnos. Nos solidarizamos con les compañeres de Suma de Voluntades y los vecinos que fueron detenidos, entre ellos menores de edad”.

Por último indicaron que “esta inyección de atribuciones a las fuerzas, va en sentido de querer responder con violencia al hambre y bronca que se está acumulando en la provincia. Además de pedir una asistencia seria para los sectores más damnificados por la crisis social, económica y de salud, también exigimos una seguridad democrática y preventiva, no represiva. Con depuración de todo jefe y agente vinculado a hechos de represión, corrupción, trata de personas y demás flagelos. Con elección de los comisarios no a dedo desde arriba, sino por voto popular, con cargos revocables por mal desempeño y controlados por los organismos de derechos humanos. Con prohibición de reprimir las protestas populares y cuyos agentes tengan derecho a la sindicalización. Y con lxs propixs vecinos de los barrios participando y decidiendo sobre la organización de su seguridad. Ésas son las principales propuestas socialistas, como parte de nuestra lucha por cambios sociales de fondo”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.