Vitor: “En la Cámara de Diputados hay mucho trabajo por hacer”

Esteban Vitor

"En Entre Ríos tenemos que corregir un montón de cosas", afirmó Vitor.

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos-Paraná) se refirió al trabajo de la Cámara Baja provincial y las cuestiones que tiene pendientes.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor se refirió a los dichos de Lucía Varisco en la sesión del jueves y sostuvo que “era lo que venía diciendo y se venía argumentando desde el sector de Varisco”. Ante ello, confirmó que al momento en que “le abrieron el auto en el supermercado, me dijo que había hecho la denuncia directamente en Fiscalía y que estaban reclamando que se ponga a disposición de la justicia el sistema de cámaras del supermercado, que aparentemente no funcionaba bien”.

Agrego que “vivió una situación anterior similar por lo cual lógicamente está preocupada y todos compartimos la preocupación porque estas cosas nunca se sabe de dónde vienen”.

Sesión

Por otra parte, el legislador detalló que en la sesión “se aprobó un proyecto para constituir el Colegio de Profesionales del Turismo además de otro proyecto para bajar impuestos a las pymes y otro de Compre Entrerriano”.

Sobre la última iniciativa, de su autoría, indicó que “la ley ya existía pero era letra muerta porque tenía un montón de requisitos que la hacían de imposible cumplimiento, con lo cual se la modificó y ahora tendremos una ley que permite a los productores y emprendedores entrerrianos que contraten con el Estado tener preferencia, ya sea a través de una licitación o de una compra directa, aun cuando tenga un precio de hasta el 5% por encima de la mejor propuesta”.

Por otra parte, mencionó que “hubo una discusión por el proyecto del impuesto a la riqueza o a los grandes patrimonios” y consideró que “es saludable que se discuta, para eso está la Cámara de Diputados”.

Explicó que “se trató de un proyecto de declaración donde se expresaba un beneplácito a un proyecto de impuesto (a la riqueza), pero ese proyecto nunca fue presentado. El único proyecto de impuesto a los grandes patrimonios que hay es de (Nicolás) Del Caño pero desde el kirchnerismo no hay ningún proyecto presentado ni en Diputados ni en Senadores, por eso se marcó esa contradicción”.

Entre los temas pendientes de la Cámara de Diputados provincial, Vitor aseveró que “falta muchísimo” y mencionó que “sobre el tema contrataciones, tenemos que actualizar la ley, hacerla más transparente, que no se vendan los pliegos sino que se bajen por internet, que se fomente la competencia entre los proveedores del Estado y no se cartelice”.

“El Estado tiene la fortaleza suficiente para romper todas las cartelizaciones y comprar a precio de mercado, para no pagar más de lo que corresponde. Y en eso en Entre Ríos tenemos que corregir un montón de cosas”, agregó.

“También tenemos una agenda importante que venimos reclamando; por ejemplo en el marco de la pandemia, donde hay contratación directa, pedimos saber cuánto paga el Estado por los insumos. Le pedí en una reunión al gobernador que se implemente algún sistema especial, me dijo que están los trámites de ley pero es muy difícil el acceso a esa información para los legisladores y más para el común de la gente. Por eso estamos pensando con otros legisladores presentarnos como ciudadanos a un acceso a la información pública”, planteó.

Al respecto, cuestionó que “los pedidos de informes no se contestan, esa es otra deuda de la Legislatura que no están reglamentados los pedidos de informes, no hay plazos para contestar y si no quieren contestar no lo hacen”.

Por otra parte, “entre las cosas pendientes de la Legislatura” recordó que “el año pasado se había aprobado un proyecto del Ejecutivo sobre las contrataciones de alta significación económica que luego se vetó y quedó pendiente” y planteó que “ahora tenemos la licitación de agente financiero donde tendría que haber participado el Tribunal de Cuentas y no lo hizo”.

“Hay un montón de cosas sobre lo cual hay muchísimo por hacer, respecto de la legislación como el proyecto de Código Procesal Laboral que presenté; sé que el Ejecutivo está mandando el Código de Faltas porque gran parte de la legislación entrerriana necesita una actualización;  también está pendiente la reforma política. Son todas cuestiones que en la Legislatura hay muchísimo trabajo por hacer”, puntualizó.

En ese marco, valoró que “las reuniones virtuales ayudan pero no es como lo presencial” y deseó que “ojalá podamos sesionar a la brevedad de forma presencial porque le dará otra dinámica a la Cámara”.

La labor de Frigerio desde Villa Paranacito

En otro orden de temas, Vitor confirmó que el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio “está en Villa Paranacito desde que empezó la cuarentena” y sostuvo que “está muy activo por videoconferencia de Zoom, ha hecho reuniones virtuales con distintos Departamentos, y hace unos 15 días se hizo una a nivel nacional con todos los legisladores del Pro de todo el país”.

Afirmó asimismo que “está trabajando bastante cerca de (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta”.

Dijo no haber hablado con el ex funcionario nacional respecto de la causa de espionaje legal, lamentó que “en democracia nunca se le pudo poner coto a los actores de los servicios de inteligencia” y planteó que “hay que ver si estas denuncias son ciertas porque hay un montón de cuestiones que no están claras”.

“La actividad de los espías es muy difícil de controlar que no pase los límites de la legalidad, con esto no quiero decir que estoy dando por hecho estas acusaciones. A las supuestas pruebas no las secuestró un juez sino que fue la misma AFI, son todas cuestiones que ojalá se investiguen bien en la Justicia y se sepa realmente lo que pasó”, planteó.

“En cualquier gobierno que sea y desde todo punto de vista el espionaje es una actividad ilícita”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Clásico

El Superclásico entre Boca y River se llevara la mayor atención en el inicio de los cuartos de final de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).