Avanza el tratamiento del proyecto que regula el uso de la pirotecnia en la provincia

Diputados

Avanza el tratamiento del proyecto que regula el uso de la pirotecnia en la provincia.

La comisión de Legislación General de Diputados se reunió este martes para continuar con el análisis y el debate de una iniciativa que pretende controlar el uso medido y solidario de la pirotecnia en la provincia. La presidenta y autora del proyecto, Carina Ramos (Frente Creer), valoró la nueva instancia de intercambio y destacó la posibilidad de “poder escuchar las voces de las y los involucrados”. Además, resaltó la completa participación de las y los miembros de la Comisión y expresó: “Es importante involucrarnos en el debate y trabajar en una Ley que acompañe y contemple las necesidades de las personas como así también del medioambiente y los animales”.

La diputada nacional Mayda Cresto, quien fue invitada a la reunión como coautora del proyecto de “Pirotecnia Cero”, se mostró a favor de trabajar en conjunto en una Ley que consideró fundamental. “Siempre es bueno apostar a la solidaridad, esa es la mejor forma de coincidir con la sociedad y de llegar con el mensaje de qué es lo que se busca con este proyecto”, agregó.

Por otra parte, se refirió al trabajo que las provincias han llevado a cabo para medir el uso de la pirotecnia y destacó que “más de 100 municipios han trabajado mucho en la concientización de la comunidad”. Además, destacó la instancia de diálogo e intercambio en pos de obtener una normativa superadora: “Es importante escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, trabajar los proyectos para que estos creen una ley que proteja el bienestar de la ciudadanía, de la fauna y del medio ambiente”.

El concejal de Gualeguaychú Ignacio Farfán repasó las acciones llevadas a cabo en dicha localidad, las cuales permitieron que bajaran notablemente las consecuencias negativas del uso de pirotecnia “fue muy importante el trabajo de las organizaciones sociales”. Farfán hizo hincapié en que el proyecto de Ramos también apunta “a la educación y la sensibilización de los jóvenes a través de programas escolares” y consideró que los mismos enriquecen la iniciativa y permiten una visión de trabajo a futuro.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación “Eco Urbano”, Horacio Enriquez, celebró la presentación del proyecto como así también el proceso de estudio y análisis escuchando a las distintas organizaciones sociales involucradas: “Es importante poner sobre la mesa el paradigma del cuidado en esta época tan compleja que estamos atravesando”. “Esta ley emerge como una necesidad en estos tiempos”, resaltó Enriquez.

Victoria Breccia, representante de la ONG "Mi reino por un caballo" también celebró “estas etapas de debate y análisis de una Ley integral que sirva para dar respuesta a los reclamos de los distintos sectores”. Además, al igual que Farfán, Breccia destacó la capacitación y la sensibilización que promueve la iniciativa y mencionó que “es una parte fundamental del proyecto porque esa es la base para generar un cambio profundo”.

Por último, la diputada Paola Rubattino contó su experiencia personal como integrante de la fundación “Alas” de Gualeguay, la cual agrupa a familiares de personas que se encuentran dentro del espectro Autista y síndrome de Asperger. “Esta Ley nos habilita a afianzar estrategias por parte del Estado para poder ordenar y concientizar sobre la problemática”. “Viene a poner un manto de protección hacia nuestras familias y la sociedad en general”, concluyó.

Sobre el cierre del encuentro, la diputada Ramos anticipó que habrá una tercera instancia de diálogo y análisis del proyecto para la cual serán convocados más actores involucrados en la temática.

La reunión contó también con la presencia de Ayelén Acosta, Nicolás Mattiauda, Esteban Vitor (Pro); Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Lucía Varisco, Julián Maneiro (UCR); José Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Diego Lara, Julio Solanas (Frente Creer).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.