Bordet autorizó el comienzo de la temporada turística de verano en Entre Ríos

Turismo.

El gobernador autorizó el inicio de actividades y servicios turísticos desde el 4 de diciembre.

A través del decreto Nº 2010, el gobernador Gustavo Bordet autorizó el comienzo de las actividades y los servicios turísticos para la temporada de verano desde el 4 de diciembre. Los municipios serán los encargados de controlar la aplicación de los protocolos sanitarios. También aprobó el plan de Reactivación Turística.

 

Después de analizar las variables epidemiológicas y sanitarias de la provincia, y en virtud del inminente inicio de la temporada de verano, el gobernador Gustavo Bordet publicó el decreto Nº 2010 que autoriza las actividades y los servicios turísticos en la provincia. Las actividades deberán contar también con la habilitación de los municipios o comunas, que ejercerán, además, el poder de policía para fiscalizar la correcta aplicación de los protocolos.

 

"El turismo es motor del desarrollo de muchas localidades de Entre Ríos y genera una gran cantidad de puestos de trabajo genuinos. Nos alegra poder dar este paso porque sabemos del difícil momento que le tocó atravesar al sector a partir de la pandemia. Por eso nos preparamos con herramientas y un plan de reactivación turística, y ahora que la situación sanitaria lo permite, vamos a darle al turismo entrerriano el impulso que necesita para empezar a recuperarse", expresó Bordet.

 

En ese sentido, el mandatario provincial resaltó que "es muy importante que cumplamos y hagamos cumplir los protocolos sanitarios para cada una de las actividades del turismo, porque tenemos que poder conservar el status sanitario para desarrollarlas. Convivir con el virus significa cuidar la salud, porque la pandemia todavía no pasó. Seamos responsables y trabajemos juntos la provincia, los municipios y el sector privado para proteger la salud y poder seguir ampliando la habilitación de nuevas actividades".

 

La norma provincial se funda en las disposiciones del DNU Nº 875/20, que establece que "la totalidad de los Departamentos de la Provincia de Entre Ríos se encuentran comprendidos en las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)". Además, las actividades turísticas no están expresamente prohibidas en el artículo 8º de esa norma nacional.

 

En sus considerandos, el decreto provincial remarca "que se considera necesario seguir manteniendo claramente las medidas de control de la enfermedad teniendo presente que todavía siguen sin ser conocidas todas las particularidades de este nuevo coronavirus, debiéndose adoptar decisiones que procuren reducir la velocidad de los contagios y la morbimortalidad".

 

Además, "en el marco de la situación sanitaria y epidemiológica actual como consecuencia de la pandemia, las medidas a adoptar exigen un nivel de control localizado, atento a que se trata de garantizar el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios en los espacios comunes utilizados para las prácticas de las actividades", consigna el decreto que también aclara que son los municipios los que ejercerán el poder de policía para la aplicación de los protocolos e las actividades turísticas.

 

Por lo tanto, "la actividad que por este decreto se autoriza requiere la habilitación concomitante de la autoridad municipal y/o comunal, según el caso", aclara la norma y especifica que "dichas habilitaciones están condicionadas al cumplimento de los requisitos de índole epidemiológicos y sanitarios establecidos en el DNU 875/20 y de las normas y recomendaciones emanadas de la autoridad sanitaria provincial y municipal mediante la emisión de normativa específica y a la comunicación constante de la información pertinente".

 

No obstante, será el Ministerio de Producción el organismo encargado de "aprobar mediante el dictado de resoluciones de su competencia los protocolos que serán aplicables para la ejecución de las actividades y servicios turísticos autorizados".

 

Los municipios y COES locales determinarán el porcentaje de ocupación turística, teniendo como referencia los protocolos.

 

Plan de Reactivación Turística

 

La Secretaría de Turismo de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial diseñó el Plan de Reactivación Turística con la finalidad de iniciar la recuperación económica del sector turístico mediante diferentes medidas que ya han sido implementadas y continuarán en ejecución a partir de la reapertura turística.

 

En ese marco, se dispone la utilización de encuestas, estadísticas y diagnóstico; articulación intersectorial; medidas fiscales y crediticias de sostenimiento para el sector turístico; elaboración de protocolos para servicios turísticos; programa de capacitación, calidad y aplicación de seguridad sanitaria; proyectos motores para la reactivación turística; propuestas legislativas; programa de bienvenida al turista, turismo sustentable y responsable; estrategias de comunicación y promoción turística; programas de fomento para segmentos.

 

Por otra parte, la Secretaría de Turismo diseñó y elaboró en conjunto con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES), 17 protocolos sanitarios para las distintas actividades turísticas y recreativas.

 

Capacitaciones y destino seguro

 

En el marco del contexto generado por la pandemia, Entre Ríos adhirió al sello internacional Safe Travels, creado por el Consejo Federal de Viajes y Turismo (WTTC), que propone que los destinos, los organismos y las empresas puedan certificar demostrando una gestión proactiva y responsable en relación al Covid-19. Los municipios turísticos entrerrianos adhirieron y ya cuentan 14 de ellos con esta distinción.

 

Desde el gobierno provincial se desarrollaron capacitaciones a más de 2500 integrantes del sector turístico para la adecuada aplicación de protocolos sanitarios y procedimientos de actuación y prevención del nuevo Coronavirus.

 

Campañas de posicionamiento del destino Entre Ríos

 

Asimismo, la provincia lleva adelante una campaña de promoción con el objetivo de posicionar los destinos y servicios turísticos, reforzando todo el trabajo realizado en etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se prevé que el turismo interno sea uno de los móviles que reactive las actividades económicas de las ciudades post pandemia.

 

Plataforma y aplicación VacacionAR

 

En vistas del comienzo de la nueva temporada turística, Entre Ríos adhirió a la utilización de la plataforma y aplicación "VacacionAR", provista por el Gobierno Nacional. Para ello, la provincia dispondrá de toda la información en cuanto a destinos y servicios habilitados, cupos disponibles, información sanitaria, con actualización permanente.

 

El turista deberá completar una declaración jurada y el sistema proveerá un código o permiso que representa la autorización para realizar un viaje turístico a Entre Ríos. Los interesados en viajar a nuestra provincia deberán obtener su permiso VacacionAR. El sistema emite el permiso para que la persona pueda imprimir o tenga el permiso en la APP VacacionAR, CuidAR, o Mí Argentina.

 

Seguro viajero Covid 19

 

En el mismo permiso se consignará que debe ser acompañado por una póliza de seguro con cobertura de contingencias ocasionadas por el Covid-19 con mínimos requisitos tales como:

 

-Reembolso de los gastos no recuperables de pagos realizados por anticipado ante la cancelación o interrupción del viaje por diagnostico Positivo de COVID-19

 

-Reembolso de gastos por prueba de diagnóstico de COVID-19

 

-Reembolso de gastos que implique el regreso a su ciudad de origen

 

Dicho Seguro puede ser proporcionado al Prestador de Servicios Turísticos o al Pasajero por distintas Compañías de Seguro de Entre Ríos y el país.

coronavirus médicos

El total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.853.830 y la cantidad total de fallecidos trepó a 46.575.

Sergio Massa y Cristina Kirchner

En diciembre del 2019 frenaron la suba a las autoridades y legisladores tras votarse la ley de emergencia económica. Por la pandemia mantuvieron esa decisión que genera malestar en algunos bloques.

vacunación Covid en Entre Ríos

La vacunación se efectúa en los hospitales de referencia de Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En Concepción del Uruguay la inoculación comenzará el lunes.

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo.

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial.

Deportes

Boxeo: el entrerriano Marcelo Cóceres expondrá su título argentino este sábado

El villaguayense protagonizará la revancha contra Emiliano Papeschi en General Madariaga.

Patronato se reforzó con otro volante: Héctor "Tito" Canteros es la segunda cara nueva

El mediocampista con pasado en Flamengo de Brasil llegará en condición de libre al Santo.

El gobierno de Japón y el COI ratificaron la celebración de los Juegos de Tokio en 2021

La realización de los JJ.OO. desde el próximo 23 de julio fue ratificada desde el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional.

Real Madrid y otros grandes de Europa posaron sus ojos en el entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi, actual jugador del Feyenoord de los Países Bajos, está en la mira del Merengue y otros poderosos de Europa.

Sin campeón: cancelaron la temporada de la Liga Provincial de Mayores Masculina de Básquet

Ciclista de Paraná era uno de los semifinalistas junto a Racing de Gualeguaychú, Luis Luciano de Urdinarrain y Bancario de Gualeguay.

Sergio Chitero tiene todo acordado para ser el DT de Defensores de Pronunciamiento

El Checo Chitero asumirá al frente del Depro, donde jugó la temporada 2017/18 del Federal A.

Judiciales

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Imagen ilustrativa

El aumento impactaría a partir del próximo mes.

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

Provinciales

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera.

Vacuna

Dos enfermeras de Gualeguaychú se reinfectaron de covid a poco de recibir la vacuna.

Imagen ilustrativa

ANÁLISIS dialogó con Emilio Martínez Garbino, uno de los referentes del espacio que está en construcción.

Locales

Salto Grande en Vacaciones

Salto Grande en Vacaciones es una nueva propuesta de actividades para los más chicos.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Interés general

Boris Johnson

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro Boris Johnson. (Foto: AFP)

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.