Elecciones del PRO: “El desafío es tener un partido con más vida institucional”

Esteban Vitor

"Es una lista plural", dijo Vitor respecto de los ganadores en las elecciones del PRO.

El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio-Paraná) analizó el resultado de las elecciones partidarias del pasado sábado donde Eduardo Caminal le ganó con el 72% de votos a su competidor Roberto Niez. También explicó sus cuestionamientos hacia Vialidad Provincial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor confirmó que “en Paraná votaron 400 personas y en la provincia unas 1.700 aproximadamente, entre un 30 y un 35% del padrón”.

En cuanto a los ganadores, resumió que “el que ganó fue el partido” y detalló que en lo personal “iba de candidato a asambleístas al Congreso partidario en la lista que ganó”. Al respecto, afirmó que “la idea fue que la gente que no tiene cargos públicos ocupara la conducción partidaria, tanto a nivel provincial como municipal. El criterio fue dar lugar a la gente que no está ocupando cargos públicos, como concejales o legisladores”.

En ese sentido, destacó que “ni (Eduardo) Caminal ni Valentina Agote que es la vicepresidenta tienen cargos. De todos los electos ninguno tiene cargo, salvo en Paraná Campaña, Exequiel Donda, que es el intendente de San Benito quedó como presidente de Paraná Campaña, que a partir de esta elección se dividió en Paraná ciudad y Paraná Campaña”.

Asimismo, planteó que la lista “ni Patricia Bullrich ni Rogelio Frigerio estuvieron activos en esto, pero se armó una lista plural. Caminal es una persona de bastante cercanía con Frigerio pero también hay otros actores, como Luis Miguel Etchevehere que encabezó la lista de asambleístas y en cada localidad hay una realidad distinta. Es una lista plural y Rogelio ha sido una figura que en los últimos años ha tenido una participación importante en el partido y es lógico que haya mucha gente allegada en la conducción del partido”.

Sobre la realidad de Paraná, destacó que “Silvia Campos es una figura que le va a dar impulso al partido”. “Fue titular del INADI en Entre Ríos en el anterior gobierno y le va a dar impulso porque el PRO es un partido que está en crecimiento, que creció rápidamente  y eso generé que tuviera una estructura o que se tomaran las decisiones de forma muy vertical, pero después de las elecciones 2019 y en el momento histórico que estamos viviendo se plantea que sea un partido más horizontal, más participativo, que tiene que crecer en cantidad de afiliados y tener más vida institucional; ese es el desafío para la nueva conducción”.

Cuestionamientos a Vialidad

En otro orden de temas, Vitor comentó que “Hace unos días se trató el Presupuesto en la Cámara de Diputados y una de las principales críticas que hicimos – a pesar de que acompañamos en general porque en un momento tan delicado de la provincia donde se está renegociando la deuda que tiene en el exterior, el gobernador necesitaba la unanimidad para negociar de mejor forma- es la subejecución de la obra pública. Es decir que se establecen 10 pesos y se termina concretando cinco, o la tercera parte de la obra pública que se presupuesta como sucedió este año”.

Al respecto, cuestionó que “en Vialidad hay 721 millones de pesos parados, cuando tenemos rutas llenas de pozos, caminos de tierra provinciales en pésimo estado y esa plata está parada”. “Esa plata es producto de lo que pagan los productores del impuesto inmobiliario, cuyo 30% va a un fondo específico de Vialidad para mantenimiento de los caminos. La plata está parada y no se ejecuta, lo cual es un contrasentido”, explicitó.

Sobre esto, afirmó que “tememos que ese dinero pase para Rentas Generales o pase al presupuesto del año que viene y no se ejecute. El viernes presenté un pedido de informes para que se detalle las obras que se están haciendo, el estado de ejecución de las mismas porque hay plata parada, hay certificados que se pagan fuera de término y se efectúan reajustes”.

“Algunos internamente dicen que es una cuestión burocrática, sé que en forma reservada en el gobierno provincial admiten que la plata no se ejecuta por una cuestión burocrática”, concluyó.

Eduardo Caminal se impuso en la interna del PRO a Roberto Niez.

Eduardo Caminal se impuso en la interna del PRO a Roberto Niez.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.