Cómo impactarán en Entre Ríos los cambios en el Impuesto a las Ganancias

impuesto a las ganancias formulario

Más de 32 mil trabajadores entrerrianos dejarían de pagar el impuesto y, a la vez, llegarían a las arcas provinciales 1.000 millones de pesos menos al año en concepto de coparticipación.

Si se aprueba en el Congreso el nuevo piso de Ganancias que impulsa el oficialismo sobresalen dos datos respecto del impacto en Entre Ríos: más de 32 mil trabajadores entrerrianos dejarían de pagar el impuesto y, a la vez, llegarían a las arcas provinciales 1.000 millones de pesos menos al año en concepto de coparticipación.

El proyecto determina un nuevo piso para el impuesto. Hoy lo pagan los solteros que ganan más de 74.810 pesos y los casados con dos hijos que perciben más de 98.963. Con el esquema propuesto, solo verían el antipático ítem en el recibo de sueldo quienes tienen salarios brutos superiores a los 150 mil pesos mensuales. En el caso de los jubilados, el nuevo piso pasaría a ser de ocho haberes mínimos, es decir de 152.280 pesos. En todo el país, se verían beneficiados 1.267.000 contribuyentes.

Hasta 2011, solo el 10% de los trabajadores en relación de dependencia pagaba Ganancias. Con el correr de los años, esa proporción se elevó al 25,6% actual. Lo que se busca es volver a ese porcentaje histórico más progresivo, circunscribir el tributo a quienes tienen mayores ingresos y que la consecuente recomposición del salario mejore la capacidad de compra y se note en un incremento del consumo.

Entre otros sectores, se beneficiarían los de la industria manufacturera (178.000 empleados), de transporte y almacenamiento (133.000), comercio (106.000), servicios financieros (48.000) y construcción (27.000).

Impacto

A enero de 2021, en Entre Ríos pagaron Ganancias 41.883 contribuyentes. Con el nuevo esquema, solo quedarían 9.704 sufriendo la retención. La baja alcanzaría un 76,8% –bastante por encima de la media nacional de 63,4%- que son 32.179 trabajadores.

A la vez, el esfuerzo fiscal de la medida se calcula en 40.000 millones de pesos anuales y sería compartido por el Estado nacional y las provincias, dado que el Impuesto a las Ganancias es coparticipable. En la Casa Gris calculan un costo fiscal de 1.087,44 millones de pesos que dejarían de llegar a Entre Ríos en concepto de coparticipación este año.

La coparticipación federal se rige por la ley 23.548, que en su artículo 3 determina que la recaudación de impuestos nacionales debe dividirse en un 42,34% para la Nación y un 54,66% para las provincias. De ese 54,66%, a Entre Ríos le corresponde el 5,07% y esa proporción del esfuerzo fiscal total de 40.000 millones da los casi 1.100 millones de pesos anuales que habría que resignar.

Si bien en el gobierno provincial interpretan que el esquema motorizaría el consumo y comprenden que puede haber una intención electoral, reconocen que “toda resignación de recursos duele”. La comparación que se establece para tener idea de si este monto es mucho o poco es con una nómina salarial completa mensual, que es de unos 8.000 millones de pesos.

Apoyos

“Apoyaremos este proyecto de ley en el Congreso nacional. Es una muy buena iniciativa”, expresó en redes sociales el diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) apenas conocida la noticia. Se descuenta el apoyo de los diputados entrerrianos oficialistas al momento de respaldar el proyecto en las comisiones respectivas y en el recinto.

Desde la oposición, el diputado nacional Atilio Benedetti (JxC-Entre Ríos), también se expresó a favor y consideró que la iniciativa constituye “una buena noticia”. Consultado por El Diario, el legislador respondió: “No podemos no estar de acuerdo con una medida que alivia a los trabajadores y a la clase media argentina que viene soportando este vendaval de impuestos que ha incrementado el actual gobierno”.

“Luego de la maratón de aumentos y creación de impuestos del año pasado, es una buena noticia que haya una iniciativa en este sentido. No vi la letra chica, pero sin dudas que vamos a apoyar todo lo que sea aliviar carga impositiva porque está en línea con lo que hemos pretendido hacer desde siempre desde Juntos por el Cambio”, anticipó Benedetti.

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Lena (JxC-Entre Ríos) también se mostró a favor, pero con algunas observaciones, “El proyecto es lógico y en lo personal me parece bien. Creo que quedan afuera los trabajadores autónomos y seguramente propondremos esa modificación”, dijo a El Diario.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del Frente de Todos. El líder del Frente Renovador trabajó en su elaboración junto a técnicos del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El pasado lunes 8 de febrero, el sindicalista Hugo Moyano y la Confederación General del Trabajo (CGT) expresaron su respaldo al proyecto. Fue con un comunicado del Frente Sindical firmado por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y su par de Smata, Mario Manrique. “Vemos con buenos ojos esta iniciativa que favorece la capacidad de consumo de la clase trabajadora y fortalece el mercado interno”, indicaron, antes de pedir que “este injusto impuesto sea finalmente eliminado”.

Con plazos acotados, el gobierno nacional intentará que el proyecto se trate en el período de sesiones extraordinarias que termina a fin de este mes.

Fuente: El Diario

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)