Cómo impactarán en Entre Ríos los cambios en el Impuesto a las Ganancias

impuesto a las ganancias formulario

Más de 32 mil trabajadores entrerrianos dejarían de pagar el impuesto y, a la vez, llegarían a las arcas provinciales 1.000 millones de pesos menos al año en concepto de coparticipación.

Si se aprueba en el Congreso el nuevo piso de Ganancias que impulsa el oficialismo sobresalen dos datos respecto del impacto en Entre Ríos: más de 32 mil trabajadores entrerrianos dejarían de pagar el impuesto y, a la vez, llegarían a las arcas provinciales 1.000 millones de pesos menos al año en concepto de coparticipación.

El proyecto determina un nuevo piso para el impuesto. Hoy lo pagan los solteros que ganan más de 74.810 pesos y los casados con dos hijos que perciben más de 98.963. Con el esquema propuesto, solo verían el antipático ítem en el recibo de sueldo quienes tienen salarios brutos superiores a los 150 mil pesos mensuales. En el caso de los jubilados, el nuevo piso pasaría a ser de ocho haberes mínimos, es decir de 152.280 pesos. En todo el país, se verían beneficiados 1.267.000 contribuyentes.

Hasta 2011, solo el 10% de los trabajadores en relación de dependencia pagaba Ganancias. Con el correr de los años, esa proporción se elevó al 25,6% actual. Lo que se busca es volver a ese porcentaje histórico más progresivo, circunscribir el tributo a quienes tienen mayores ingresos y que la consecuente recomposición del salario mejore la capacidad de compra y se note en un incremento del consumo.

Entre otros sectores, se beneficiarían los de la industria manufacturera (178.000 empleados), de transporte y almacenamiento (133.000), comercio (106.000), servicios financieros (48.000) y construcción (27.000).

Impacto

A enero de 2021, en Entre Ríos pagaron Ganancias 41.883 contribuyentes. Con el nuevo esquema, solo quedarían 9.704 sufriendo la retención. La baja alcanzaría un 76,8% –bastante por encima de la media nacional de 63,4%- que son 32.179 trabajadores.

A la vez, el esfuerzo fiscal de la medida se calcula en 40.000 millones de pesos anuales y sería compartido por el Estado nacional y las provincias, dado que el Impuesto a las Ganancias es coparticipable. En la Casa Gris calculan un costo fiscal de 1.087,44 millones de pesos que dejarían de llegar a Entre Ríos en concepto de coparticipación este año.

La coparticipación federal se rige por la ley 23.548, que en su artículo 3 determina que la recaudación de impuestos nacionales debe dividirse en un 42,34% para la Nación y un 54,66% para las provincias. De ese 54,66%, a Entre Ríos le corresponde el 5,07% y esa proporción del esfuerzo fiscal total de 40.000 millones da los casi 1.100 millones de pesos anuales que habría que resignar.

Si bien en el gobierno provincial interpretan que el esquema motorizaría el consumo y comprenden que puede haber una intención electoral, reconocen que “toda resignación de recursos duele”. La comparación que se establece para tener idea de si este monto es mucho o poco es con una nómina salarial completa mensual, que es de unos 8.000 millones de pesos.

Apoyos

“Apoyaremos este proyecto de ley en el Congreso nacional. Es una muy buena iniciativa”, expresó en redes sociales el diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) apenas conocida la noticia. Se descuenta el apoyo de los diputados entrerrianos oficialistas al momento de respaldar el proyecto en las comisiones respectivas y en el recinto.

Desde la oposición, el diputado nacional Atilio Benedetti (JxC-Entre Ríos), también se expresó a favor y consideró que la iniciativa constituye “una buena noticia”. Consultado por El Diario, el legislador respondió: “No podemos no estar de acuerdo con una medida que alivia a los trabajadores y a la clase media argentina que viene soportando este vendaval de impuestos que ha incrementado el actual gobierno”.

“Luego de la maratón de aumentos y creación de impuestos del año pasado, es una buena noticia que haya una iniciativa en este sentido. No vi la letra chica, pero sin dudas que vamos a apoyar todo lo que sea aliviar carga impositiva porque está en línea con lo que hemos pretendido hacer desde siempre desde Juntos por el Cambio”, anticipó Benedetti.

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Lena (JxC-Entre Ríos) también se mostró a favor, pero con algunas observaciones, “El proyecto es lógico y en lo personal me parece bien. Creo que quedan afuera los trabajadores autónomos y seguramente propondremos esa modificación”, dijo a El Diario.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del Frente de Todos. El líder del Frente Renovador trabajó en su elaboración junto a técnicos del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El pasado lunes 8 de febrero, el sindicalista Hugo Moyano y la Confederación General del Trabajo (CGT) expresaron su respaldo al proyecto. Fue con un comunicado del Frente Sindical firmado por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y su par de Smata, Mario Manrique. “Vemos con buenos ojos esta iniciativa que favorece la capacidad de consumo de la clase trabajadora y fortalece el mercado interno”, indicaron, antes de pedir que “este injusto impuesto sea finalmente eliminado”.

Con plazos acotados, el gobierno nacional intentará que el proyecto se trate en el período de sesiones extraordinarias que termina a fin de este mes.

Fuente: El Diario

coronavirus enfermo hospital

Este sábado se registraron 19.419 nuevos infectados y 297 muertes. El total asciende a 2.517.300 y las víctimas fatales son 57.647.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

coronavirus hospital

En la provincia son 955 los fallecidos con Covid-19.

Deportes

El "Negro" logró su séptima victoria al hilo y su récord es de 8-5.

Copetti le dio la victoria a Racing con la ejecución correcta de un dudoso penal.

El partido entre el "Halcón" y la "T" acabó igualado y perjudicó a ambos.

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

Policiales

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Cultura

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Nacionales

cosecha de yerba mate

Productores de Misiones aseguran que quienes perciben planes sociales no quieren ser “blanqueados” para no perder la ayuda estatal.

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Paula Español, controlando los precios de la carne

La secretaria Paula Español, controlando los precios de la carne.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

Provinciales

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.