Cusinato: “La voluntad de los radicales está en continuar con Cambiemos en la provincia”

Gustavo Cusinato

"Por suerte están las intendencias que han suplido las deficiencias del gobierno provincial en materia de salid y se han puesto a la cabeza del control de la pandemia en cada una de las localidades”, opinó Cusinato.

El diputado provincial Gustavo Cusinato (Cambiemos-Nogoyá) analizó la realidad de su ciudad que se ve jaqueada por el aumento de contagios de coronavirus. También se refirió a la cuestión política con las elecciones legislativas de este 2021 y a la actualidad del gobierno provincial.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cusinato analizó que “lo que ha golpeado muy fuerte en Nogoyá fueron seis muertes en muy poco tiempo y las estadísticas que han dado el hospital público y la Dirección Departamental de Escuelas respecto de docentes y no docentes contagiados desde el 3 de mayo en adelante. Es un porcentaje elevado lo que ha generado un debate y esos datos marcaron la posición de la mayoría del Coes de pedir por un tiempo la no presencialidad”.

Respecto del comportamiento de la población ante este contexto, analizó que “es un conjunto de cuestiones, la cuarentena extremadamente larga y a destiempo dispuesta por el gobierno nacional agotó a la gente y devino en una situación de no reconocer la peligrosidad de lo que es andar en este momento sin las medidas de distanciamiento, barbijo y el respetar las burbujas, especialmente en las escuelas”. “También hay una cuestión económica porque hay padres que necesitan salir a trabajar y no tienen donde dejar los hijos, es todo un combo que por suerte están las intendencias que han suplido las deficiencias del gobierno provincial en materia de salid y se han puesto a la cabeza del control de la pandemia en cada una de las localidades”, apuntó.

En el plano político y electoral, el legislador definió que “las PASO permiten esta situación” de que haya sectores que ya lanzaron sus candidaturas ya que “hay tiempo todavía, y nosotros tenemos que conformar el congreso partidario, debatir la alianza nuevamente y a partir de ahí los tiempos van a dar para darle la oportunidad a quienes quieran competir dentro de Cambiemos; y para eso las PASO son lo ideal”.

“Hoy se están moviendo en forma personal (Rogelio) Frigerio y un sector del radicalismo con los intendentes que tienen sus pretensiones para gobernador y en su momento cada uno tomará posición de a quien acompaña. En lo personal, en la medida en que haya un candidato radical encabezando una lista, más si se trata de intendente, ahí estaré yo”, adelantó.

En cuanto a la postura del radicalismo, consideró que “la voluntad de todos los radicales está en continuar con Cambiemos en la provincia, no sé si ampliarlo pero sí darle continuidad, y la PASO nos permite potenciar esa elección que es determinante para las generales, en tanto y en cuanto sean unas PASO hechas como deben ser: con propuestas y debates de ideas y que esté claro lo que piensa cada sector que se enfrentan en estas elecciones”.

Consultado por la relación de fuerzas en la Cámara de Diputados de la provincia, señaló que “quienes no competimos y seguramente no competiremos mas por cargos electivos, queremos mostrar que este tipo de alianzas funcionan no solamente para ser oposición sino también en un futuro gobierno de Cambiemos en la provincia de Entre Ríos. Se debaten las ideas y en general ha sido una excelente relación, y este sistema virtual nos permitió estar en contacto permanente y es la más clara demostración que la alianza más allá de lo electoral es una alianza de gobierno para futuro”.

En el mismo sentido, valoró la relación entre la oposición y el oficialismo y consideró que “tiene que ver también la pandemia y la cuarentena, porque sabemos lo que vive la sociedad y flaco favor le haríamos si hubiera posiciones extremas y descalificaciones entre nosotros. En general el bloque y la oposición, en bien de la política y de la sociedad tratar de consensuar las cosas. También el oficialismo tiene que tomar medidas para evitar este tipo de confrontaciones y esto ha llevado a que en la provincia la gran mayoría de los proyectos de ley salieran de forma consensuada, como fue el proyecto de presupuesto que el año pasado decidimos acompañar teniendo en cuenta el momento que se estaba viviendo”.

De todos modos, admitió que “ha habido pedidos de informe no contestados, pero tratamos de reunirnos con los funcionarios para recabar toda la información posible, pero siempre quedan dudas especialmente en lo que tiene que ver con el presupuesto y su ejecución” y también resaltó que “el ministro de Economía nos sorprendió con su presencia en el recinto ante la discusión del agente financiero de la provincia, también la ministra de Salud vino a dar información, aunque no toda la que pretendíamos como la vacunación VIP y también tuvimos reuniones particulares con la ministra los tres presidentes de bloque”.

“No todo es como uno desearía, pero sí tenemos la posibilidad de dialogar. Sobre todo en llevar transparencia a las Cámaras de Diputados y Senadores por lo que ha pasado en el último tiempo, aunque es lo que debería ser natural”, apuntó Cusinato.   

Comparó que “en la Nación es diferente porque hay mucho más enfrentamiento y la Nación avanza en otros sentidos con los cuales es imposible llegar a acuerdos, como sucede con la Justicia donde lo que pretende el oficialismo con la justicia es una división de aguas muy tremenda, sobre todo para los radicales”.

Finalmente analizó que “en la provincia la circunstancia amerita que el oficialismo de estos pasos necesarios para poder llevar adelante un proceso que todavía no terminó. Hoy estamos todos atentos a la cuarentena y a la pandemia pero cuando esto termine se va a visualizar el grado d deterioro del gobierno provincia y su presupuesto, y allí el oficialismo tendrá que poner sobre la mesa qué proyecto quiere para adelante”.  

“Desde antes de la pandemia, yo planteé que la provincia con ese presupuesto no llegaba y de alguna manera los recursos que están llegando desde el gobierno nacional por vía de la emisión disfrazó la crisis de la provincia, pero el déficit de la Caja de Jubilaciones y otras cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento del Estado van a requerir medidas y el gobierno tendrá que buscar los ámbitos de discusión. Por eso pedimos la conformación de un Consejo Social y Económico para discutir estos temas”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)