Romero entregó la matrícula habilitante a dos cooperativas de trabajo en Paraná

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, entregó dos nuevas matrículas habilitantes para las cooperativas paranaenses Ecocaucho Paraná Ltda. y Coringas Cultural Ltda. Con estas, ya son 17 las cooperativas formalizadas en Entre Ríos en lo que va de 2021.

Estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo y Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, y el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy.



La titular de la cartera de Gobierno destacó la importancia de acompañar el desarrollo de la economía social en Entre Ríos y agregó: “A través del Ipcymer se brindan herramientas que permiten el crecimiento y la promoción del cooperativismo en la región”.



“Las matrículas habilitan a las cooperativas a poder ampliar la capacidad productiva o a incorporar más integrantes a su cadena de trabajo”, explicó Romero y mencionó que, además, “les permite trabajar conjuntamente con otras empresas y con el Estado, generando un escenario muy virtuoso”.



Por su parte, Eduardo Macri, informó: “Hoy se han entregado dos matrículas a cooperativas de Paraná. La primera es una cooperativa que ha luchado durante muchos años en la creación de instrumentos musicales y el teatro. Vemos con mucho beneplácito esta labor porque es una veta que la sociedad no la reconoce como tal y creo que a través del cooperativismo lo va a hacer”.



“La segunda cooperativa que recibió su matrícula tiene un proyecto de ecocaucho respecto de una transformación de cubiertas a baldosas plásticas, para aplicaciones en los gimnasios”, agregó.



Asimismo, sostuvo: “Son matrículas que se entregan a personas que quieren trabajar. Todos ponemos el esfuerzo para que salgan las matrículas y luego seguirá la inversión que cada uno busque en términos de un compromiso de empleo e inversión para la ciudad”.



A su turno, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, celebró la entrega de matrículas a nuevas cooperativas, ya que “representa un avance en materia de cooperativismo para Entre Ríos. Tenemos 17 matrículas entregadas este año y muchas más que se están gestionando”.



Cooperativas



La cooperativa Coringa Ltda está integrada por ocho personas que buscan producir contenidos y propuestas artísticas. Además, dictan talleres de teatro, radio y audiovisuales. Fabrican instrumentos musicales y fomentan el espíritu solidario y cooperativo.



El presidente de Coringa, Ernesto Valentin López, explicó el significado del nombre que recibió la cooperativa y definió: “Coringa es una persona que es multiusos, que puede ser un actor pero está predispuesto a transmitir un mensaje y ocupar otros lugares en escena”.



“Nuestra cooperativa surge con la intención de desarrollar acciones relacionadas a lo cultural y artístico en Paraná, además de querer generar nuestros propios ingresos”, detalló, al tiempo que agregó: “La matrícula nos va a permitir empezar a pensar en otros proyectos con la posibilidad de desarrollarnos y avanzar con nuestras ideas”.



La cooperativa Ecocaucho Paraná Ltda., integrada por 14 personas, tiene como objetivo recuperar, seleccionar y transformar Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y Polietileno Tereftalato (PET), para su clasificación e industrialización.



El presidente de la Ecocaucho, Gustavo López, explicó: “Nuestra cooperativa se encarga de darle valor agregado a los neumáticos fuera de uso. Hacemos todo el proceso de granulado y después hacemos baldosas, adoquines, pisos para plazas, deportivos y geriátricos. Es un gran nicho de mercado que ya hemos estudiado mientras esperábamos que salga la matrícula”.



Además, agregó: “Damos una solución ambiental a lo que es lo NFU que, lamentablemente, las empresas que importan o fabrican estos materiales, sólo se encargan de comercializar pero no de qué pasa después con ese producto en desuso. Y nosotros ocupamos ese material para generar otros productos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.