Vitor criticó que “en algunos puntos el Presupuesto provincial es un dibujo”

Esteban Vitor

Vitor reclamó “un Presupuesto más sincero, que tenga que ver con la realidad”.

El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio-Paraná) explicó los motivos de la abstención de los legisladores para no acompañar el proyecto de Presupuesto 2022 y reclamó “un Presupuesto más sincero, que tenga que ver con la realidad”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor definió que el Presupuesto “es una herramienta fundamental del Poder Ejecutivo, una herramienta de gobernabilidad” y recordó que “en el anterior periodo habíamos acompañado en general y en particular rechazamos varios de los artículos”.

“La postura nuestra es garantizar la gobernabilidad pero a la vez venimos haciendo una serie de críticas año tras año. Y ya el año pasado habíamos marcado que se acompañaba en general porque la provincia estaba en default y había que dar una señal para no generar más complicaciones, pero advertimos que había que cambiar varios aspectos porque si no el presupuesto termina siendo un dibujo, ya que en algunos casos se subestiman gastos, es decir que se presupuesta menos –por ejemplo la Caja de Jubilaciones- y en otros casos hay falta de ejecución de la obra pública-. Desde 2015 hasta ahora la obra pública presupuestada se ha ejecutado menos de la mitad, un 49% en promedio”, puntualizó.

En ese sentido, planteó que “hay muchas cosas criticables del Presupuesto que venimos marcando. Actuamos con responsabilidad pero no dejamos de marcar las falencias del presupuesto que en muchos casos puede ser un dibujo”.

Sobre los motivos precisos de la abstención, explicó: “Habíamos decidido primero no acompañar el proyecto, luego en el seno del interbloque se decidió abstenernos e insertar en la sesión las cuestiones que criticamos del presupuesto. Es una ley fundamental y somos muy respetuosos y cuidadosos de darle al gobierno esa herramienta de gobernabilidad, por eso ante las críticas y teniendo el oficialismo los votos asegurados, decidimos no acompañar”.

En cuanto a los cuestionamientos sobre la subejecución de obra pública, comentó que “se pidió la convocatoria al ministro de Planeamiento, (Marcelo) Richard, que dio algunos argumentos. Se le preguntó una serie de cuestiones con números, a lo que argumentó cuestiones burocráticas y algunas cuestiones contables, pero en el caso de Vialidad y de IAPV hay una gran falta de eficiencia en la gestión”. Como ejemplo, mencionó que “en Vialidad muchas veces hay plata parada en un lado y por otro lado faltan recursos materiales y humanos en otras zonales. Además se pagan los certificados de obra fuera de término y se generan intereses”.

Ante todo esto, Vitor reclamó que “tiene que haber un Presupuesto más sincero, que tenga que ver con la realidad” y reiteró que “la obra pública ejecutada en términos comparativos del total del presupuesto, es de un 3 o 4% y de eso el 75% son obras de mantenimiento, es decir que no hay obra nueva en infraestructura y estamos sometidos a un proceso de descapitalización”.

Otro de los puntos en discusión, tiene que ver con “el equilibrio fiscal” porque “desde el oficialismo se destaca que, primera vez, este año no se pidió autorización para endeudarse pero no se dice que se reestructuró una deuda recientemente llevando hacia adelante los vencimientos”. Al respecto, aclaró que “la provincia tenía un crédito internacional tomado, tenía que pagar primero los intereses que en septiembre del año pasado no se pagaron y así la provincia cayó en default (cesación de pagos) pero a los pocos meses, en diciembre, se anunció que había superávit incluso para pagar esa deuda. No se entendió por qué caímos en default y al analizarlo se ve que es para pasar todos los vencimientos de este periodo hacia adelante”. “Además hay que contar toda la película, y es que ya había autorizado por el anterior presupuesto  otro endeudamiento de 15.000 millones de pesos”, agregó.

En otro orden, Vitor comentó que “también se planteó la cuestión del personal porque en el último periodo aumentó la cantidad de contratados, no solo en suplencias de salud, sino que hay 1.200 contratados más en la administración en general”. Especificó que “la provincia tiene una planta total de empleados de 95.000, entre planta permanente y transitoria, cuando el año pasado eran poco más de 92.000”.

Por último, marcó que “otra de las cuestiones es la necesidad de comenzar un debate con respecto a la Caja de Jubilaciones que año tras año tiene un déficit exponencial, todos los años el gobernador habla en la apertura de sesiones que va convocar a los gremios y a la oposición pero nunca se ha hecho y eso es una cuestión pendiente”.

La postura del bloque

"Nuestra decisión no pone en juego la gobernabilidad", aseguraron los diputados de Juntos por el Cambio al abstenerse de votar el proyecto de Presupuesto 2022. "Si realmente quieren apostar al diálogo, deben atender las demandas y planteos que venimos realizando año tras año”, advirtieron.

Los diputados de Juntos por el Cambio optaron por no acompañar y abstenerse de votar el proyecto de Presupuesto 2022 presentado por el Ejecutivo. “Nos hubiera gustado discutirlo juntos, analizarlo, consensuarlo y luego votarlo, pero hace tiempo que el debate sobre el presupuesto en esta Legislatura se basa en un mero trámite parlamentario en el que se pretende aprobar proyecciones dibujadas de ingresos y gastos sin posibilidades de discusión. Ese no es el espíritu dialoguista que debe predominar en temas centrales para el gobierno”, coincidieron los 14 legisladores que integran la oposición.

Y enfáticamente aclararon: “El Ejecutivo tendrá el presupuesto aprobado, porque tiene los votos, así que nuestra decisión no pone en juego la gobernabilidad, pero si realmente quieren apostar al diálogo, deben atender las demandas y planteos que venimos realizando año tras año en el análisis del presupuesto”.

Como fundamentos de la falta de diálogo indicaron:  “Cada año le manifestamos al ministro nuestra preocupación por la baja ejecución del presupuesto de obras públicas. Desde el año 2014 se viene ejecutando la mitad del presupuesto de gastos de capital y se ha transformado en una costumbre ver una gran brecha entre la obra pública presupuestada y la obra pública finalmente ejecutada". "No se explica que se mantenga un ritmo de subejecución constante que ni siquiera alcanza para el mantenimiento de la infraestructura actual. Los ministerios se echan la culpa entre sí, pero nadie se hace cargo del problema”, aseguraron.

“La provincia tenía frente a sus ojos una oportunidad histórica para aprovechar el espacio fiscal que generó el superávit estos dos años, bajar impuestos, como hemos propuesto en varias oportunidades desde la oposición, asegurarse una trayectoria futura de sostenibilidad y así evitar tener que volver a incrementar la deuda, sin embargo decidió no hacerlo", interpretaron los referentes de Juntos por el Cambio.

"La postura del gobierno de no escuchar a la oposición, lo único que hace es alejar a la política de la gente y convertir a los organismos deliberativos en meras escribanías del poder", concluyeron.

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