Transportistas reclaman mejoras de la infraestructura vial para evitar accidentes

de ANALISIS

Los integrantes de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) plantearon una vez más su preocupación por la falta de mejoras en la infraestructura de rutas y accesos a los puertos, luego de que se produjeran diversos accidentes y siniestros de tránsito en la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que la entidad, fue la que impulsó meses atrás una fuerte protesta en reclamo de una mejora de las tarifas de fletes, entre otros problemas a resolver.

“Durante décadas todo está igual o peor que antes; cómo puede ser que no podamos desarrollarnos como corresponde y tengamos que desempeñarnos en un sistema totalmente prehistórico”, cuestionaron en una carta difundida públicamente por TUDA tras el accidente que protagonizó el camionero Celso Aragón, socio y fundador de la entidad, en el acceso a una de las playas de estacionamiento de camiones cargados con granos en el puerto de Quequén.

Por ello, en diálogo con ANALISIS, el presidente de la entidad, Santiago Carlucci, expresó su “preocupación” por la situación de la infraestructura y la necesidad urgente de concretar mejoras viales y de seguridad para sus choferes, y el sector en general.  

“Así como se da la situación de la falta de infraestructura en el sur de la provincia de Buenos Aires, también se da en otros rincones del país. La provincia de Entre Ríos tiene sus propios problemas viales que no son un dato menor porque es una de las principales provincias productoras, que tiene capital y coparticipación como para que sus rutas –provinciales y nacionales- se encuentren en un estado digno”, aseveró. 

Al respecto, advirtió que “hoy hay rutas muy maltratadas como la ruta 14, que cada día se vuelve más intransitable. Hay sectores como el que está llegando a Cuatro Bocas donde hay que tener precaución máxima porque con el ‘huellado’ que tiene la ruta, somos propensos a cualquier tipo de siniestro vial; la ruta 18 es otra que está en un estado terrorífico”.

En ese sentido, el dirigente planteó que “con lo que estamos pagando de peaje, de patentes y demás, deberíamos tener las rutas en condiciones para evitar la siniestralidad vial que es uno de los factores más grandes que tenemos de muertes”. 

“Por eso es hora de ponernos a trabajar en lo que el gobierno llama seguridad activa y pasiva de los vehículos de gran porte, y de hecho para eso hay un nuevo impuesto que se nos está cobrando, como es la homologación de los camiones”, sentenció.

En el mismo sentido, informó que “Santa Fe también tiene sus problemas bastante peculiares y particulares respecto de sus rutas nacionales y provinciales, y los accesos comunales. Es otra provincia que a pesar del alto canon que se paga por los peajes, como en la autopista Rosario-Santa Fe”.

“A pesar de que es una de las provincias con rutas más transitadas y obligadas por el acceso a los puertos –que en plena cosecha tiene un paso diario de aproximadamente un millón de camiones- la autopista Rosario-Santa Fe tiene alta siniestralidad por su mal estado, y además tenemos un gobernador y autoridades de Vialidad ausentes”, apuntó.

En tal sentido, ejemplificó que “la autopista Rosario-Santa Fe se repavimenta, pero el trabajo que se hace es una pequeña carpeta de 5 centímetros arriba de lo que hay, y no se termina de repavimentar que ya está rota de nuevo, y la culpa no es de los camiones que salen pesados porque son controlados por balanza”.

“Alguien se tiene que hacer responsable y de una buena vez, y por todas, se tienen que empezar a hacer las cosas como corresponde y de la manera en que corresponde”, reclamó.

Ante esta situación, Carlucci dijo a ANALISIS que “como entidad, Transportistas Unidos de Argentina, vamos a luchar como lo venimos haciendo desde 2020, para que la seguridad activa y pasiva se haga también desde tener calzadas en condiciones, banquinas en condiciones, para que deje de haber estos lamentables accidentes, y porque por otro lado nosotros hacemos los aportes para que las rutas no estén en el estado en que están, defendamos lo nuestro y hagamos valer nuestros derechos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.