Transportistas reclaman mejoras de la infraestructura vial para evitar accidentes

de ANALISIS

Los integrantes de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) plantearon una vez más su preocupación por la falta de mejoras en la infraestructura de rutas y accesos a los puertos, luego de que se produjeran diversos accidentes y siniestros de tránsito en la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que la entidad, fue la que impulsó meses atrás una fuerte protesta en reclamo de una mejora de las tarifas de fletes, entre otros problemas a resolver.

“Durante décadas todo está igual o peor que antes; cómo puede ser que no podamos desarrollarnos como corresponde y tengamos que desempeñarnos en un sistema totalmente prehistórico”, cuestionaron en una carta difundida públicamente por TUDA tras el accidente que protagonizó el camionero Celso Aragón, socio y fundador de la entidad, en el acceso a una de las playas de estacionamiento de camiones cargados con granos en el puerto de Quequén.

Por ello, en diálogo con ANALISIS, el presidente de la entidad, Santiago Carlucci, expresó su “preocupación” por la situación de la infraestructura y la necesidad urgente de concretar mejoras viales y de seguridad para sus choferes, y el sector en general.  

“Así como se da la situación de la falta de infraestructura en el sur de la provincia de Buenos Aires, también se da en otros rincones del país. La provincia de Entre Ríos tiene sus propios problemas viales que no son un dato menor porque es una de las principales provincias productoras, que tiene capital y coparticipación como para que sus rutas –provinciales y nacionales- se encuentren en un estado digno”, aseveró. 

Al respecto, advirtió que “hoy hay rutas muy maltratadas como la ruta 14, que cada día se vuelve más intransitable. Hay sectores como el que está llegando a Cuatro Bocas donde hay que tener precaución máxima porque con el ‘huellado’ que tiene la ruta, somos propensos a cualquier tipo de siniestro vial; la ruta 18 es otra que está en un estado terrorífico”.

En ese sentido, el dirigente planteó que “con lo que estamos pagando de peaje, de patentes y demás, deberíamos tener las rutas en condiciones para evitar la siniestralidad vial que es uno de los factores más grandes que tenemos de muertes”. 

“Por eso es hora de ponernos a trabajar en lo que el gobierno llama seguridad activa y pasiva de los vehículos de gran porte, y de hecho para eso hay un nuevo impuesto que se nos está cobrando, como es la homologación de los camiones”, sentenció.

En el mismo sentido, informó que “Santa Fe también tiene sus problemas bastante peculiares y particulares respecto de sus rutas nacionales y provinciales, y los accesos comunales. Es otra provincia que a pesar del alto canon que se paga por los peajes, como en la autopista Rosario-Santa Fe”.

“A pesar de que es una de las provincias con rutas más transitadas y obligadas por el acceso a los puertos –que en plena cosecha tiene un paso diario de aproximadamente un millón de camiones- la autopista Rosario-Santa Fe tiene alta siniestralidad por su mal estado, y además tenemos un gobernador y autoridades de Vialidad ausentes”, apuntó.

En tal sentido, ejemplificó que “la autopista Rosario-Santa Fe se repavimenta, pero el trabajo que se hace es una pequeña carpeta de 5 centímetros arriba de lo que hay, y no se termina de repavimentar que ya está rota de nuevo, y la culpa no es de los camiones que salen pesados porque son controlados por balanza”.

“Alguien se tiene que hacer responsable y de una buena vez, y por todas, se tienen que empezar a hacer las cosas como corresponde y de la manera en que corresponde”, reclamó.

Ante esta situación, Carlucci dijo a ANALISIS que “como entidad, Transportistas Unidos de Argentina, vamos a luchar como lo venimos haciendo desde 2020, para que la seguridad activa y pasiva se haga también desde tener calzadas en condiciones, banquinas en condiciones, para que deje de haber estos lamentables accidentes, y porque por otro lado nosotros hacemos los aportes para que las rutas no estén en el estado en que están, defendamos lo nuestro y hagamos valer nuestros derechos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing

Racing llevará su buen momento hasta Victoria donde enfrentará al necesitado Tigre.

Giacinti

Ariel Giacinti, coordinador de las categorías formativas de Patronato.

Werner

Mariano Werner le rendirá homenaje a Juan Maria Traverso en la carrera de este fin de semana en “La Histórica”.

Vicentín

El paranaense Luciano Vicentín aportó 19 puntos en la derrota de Argentina frente a Brasil.

Tras “borrar” a Paraná como posible fecha del TC, Mazzacane visitó al gobernador Frigerio

Rogelio Frigerio recibió a Hugo Mazzacane; también estuvieron Omar Martínez y Mariano Werner, entre otros.

Los más pequeños no jugarán este fin de semana por la Liga Paranaense de Fútbol

Realizaron el resembrado de las canchas del predio liguista con la semilla otoño-invierno (Foto: LPF).

Werner opinó del conflicto de la ACTC con Paraná y aseguró que “todo se puede revertir”

El piloto paranaense anticipó que el gobernador Rogelio Frigerio intervendrá para solucionar el conflicto entre la ACTC y el CVE.

Fútbol: Martín Ferreyra y Gustavo Turraca se sumaron a la enfermería de Patronato

"Pitu" González maniobra en un pasaje de la práctica del juevez, ante la mirada de Diego Pozo. (Foto: Prensa Patronato).

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)

Judiciales

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)