Vitor: “El triunfo electoral nos pone de cara para acceder a la Gobernación en 2023”

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos-Paraná) hizo un repaso de los temas más importantes de final de año destacando el triunfo “histórico” que el espacio opositor logró en las elecciones, el proyecto para reglamentar el Juicio Político y la renuncia del senador nacional  Esteban Bullrich.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza),  Vitor consideró que “en términos generales el año termina bien” ya que “en el espacio se logró un triunfo histórico en el Departamento Paraná y en la ciudad, y eso implica también tener mayor responsabilidad, humildad y estar cerca de la gente, y nos pone de cara al 2023 para acceder tanto a la Gobernación como al municipio de Paraná”.

Consultado por el proyecto sobre Juicio Político que presentó hace unos días, comentó que “desde 2008 la Legislatura tiene la deuda de reglamentar el juicio político” y explicitó que “si bien hemos tenido casos como el de (Carlos) Chiara Díaz, (Claudia) Mizawak o (Emilio) Castrillón, quienes formamos parte de la Comisión de Juicio Político nos encontramos con lagunas y grises, como por ejemplo que no está establecido qué tiempo tiene el denunciado para ejercer su derecho de defensa”.

Ante ello, sostuvo que con el proyecto “se trata de tener una reglamentación exhaustiva y que toma tres proyectos anteriores que nunca se aprobaron: uno de (Jorge) Busti, otro de (Rosario) Romero y otro de Diego Lara, pero también dándole una impronta propia, establecimos una reglamentación que contiene cláusulas exhaustivas y que vienen a llevar todas estas lagunas y grises”.

Puntualmente, remarcó que “uno de los temas que se plantea en este proyecto es que una vez que se declara admisible el juicio político, y se abre a prueba y demás, el denunciado no se puede jubilar ni renunciar, como pasó con Castrillón que se jubiló en seis días con una jubilación de más de 800.000 pesos”.

En cuanto a la posibilidad de abrir juicio político al procurador General, Vitor afirmó que “en el proyecto se hace referencia a los funcionarios que dice la Constitución: gobernador, vicegobernador, ministros y vocales del Superior Tribunal de Justicia, y Defensor del Pueblo que es otra figura que nunca ha sido reglamentada y que es otra deuda que tiene la Legislatura”.

Explicó que “gran parte de la doctrina dice que la norma es taxativa, es decir que no se pueden agregar nuevos funcionarios, mientras hay otra parte que entiende que sí. Incluso en la anterior composición del jury se sostuvo que era competente para decidir, y ahora la nueva composición dice que el procurador debe ir por juicio político”.

Sobre la denuncia y el pedido de jury contra el actual procurador Jorge Amilcar García, el legislador reiteró que “lo que se hizo fue analizar los recaudos formales, pero la denuncia estaba hecha en función del jury de enjuiciamiento que tiene nueve causales, mientras que el juicio político tiene dos causales, y además fue mandando mediante copias, no el original. Por eso que hicimos fue plantear que no cumplía los requisitos formales sin expedirnos por la cuestión de la competencia ni la cuestión de fondo”.

En otro orden de temas, se refirió a la desvinculación de Juan José Canosa como asesor legal de la Cámara de Diputados tras la condena en su contra por el delito de negociaciones incompatibles que se le impuso en 2018. Al respecto, comentó: “Según me informó el presidente de la Cámara (Ángel Giano), hace unos dos meses que se terminó con el procedimiento de sumario y se le dio de baja, con lo cual no cobra más salario de Diputados. Y tengo entendido que ese cargo no lo ocupó nadie”.

Por último, consideró que “el mensaje que deja” la renuncia de Esteban Bullrich a su banca en la Cámara de Senadores de la Nación producto de padecer ELA, “es que dejemos de lado las diferencias, las agresiones y la radicalización de posiciones, y que tendamos puentes y busquemos la forma de solucionar 60 años de desencuentros y frustraciones en Argentina”.

“El caso de Esteban Bullrich no solamente me pegó como ciudadano sino que tengo una relación personal de años con él, fui siempre de su grupo político y siempre tuvo hacia mi persona actitudes muy consideradas. Cuando fue presidente de Recrear, antes de la creación del PRO, me pidió que lo acompañara en una de las vicepresidencias; cuando vino como ministro a ver al gobernador, me pidió que lo acompañara; es decir que ha tenido actitudes personales que lo han destacado. Tengo un afecto muy grande por él, así que estuve muy emocionado”, reveló Vitor.

Resumió que “el renunciamiento que hizo es histórico y lo engrandece más todavía, el mensaje de unidad de los argentinos, de unión nacional, de diálogo, y en una situación de enfermedad dar un paso al costado es una actitud que lo engrandece”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)