Rogel: “Me gustaría tener el gobernador radical número 12 en la provincia”

El ex diputado provincial y nacional, ex convencional constituyente y actual precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Fabián Rogel, analizó el escenario de cara a los comicios de este año y habló de los desafíos de su propuesta.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rogel se refirió a la posible fecha de elecciones y sostuvo que “lamentablemente el gobernador envió un proyecto de ley optativo, cosa que no corresponde al principio jurídico. Así las elecciones van a ser en septiembre y noviembre o todas juntas con las elecciones nacionales, y ha dejado esa duda que hasta el 27 de abril tiene posibilidad de respetar lo que está sancionado o iremos a elecciones en conjunto”.

En tal sentido, consideró que “la ley debió ser taxativa, se vota en tal fecha la PASO y en tal fecha la general, porque eso es lo que buscó el convencional cuando estableció la ley para que claramente se establezca cuándo van a ser las elecciones. Lamentablemente hasta el 27 no sabremos si se va a respetar esa ley o se va a votar en conjunto con las nacionales”. En cuanto a la falta de tiempo para efectuar el comicio desdoblado, opinó que “esa puede ser la excusa que tenga el gobernador para no respetar la ley que se ha sancionado”.

Al respecto, definió que “ser dirigente político y ni siquiera tener la capacidad de acordar cuándo son los procesos electorales, me parece muy endeble. Por lo menos habría que tener esa certeza de si se desdobla o se hace por separado; jugar con los tiempos y jugar con estas cosas hasta último momento le da más fragilidad”.

Del mismo modo, comparó que “es igual al caso nuestro: hacer una interna por cargos partidarios también da una sensación de que uno no está escuchando lo que le pasa al pueblo, a la gente. No se puede hacer política de espaldas a lo que le pasa al pueblo”.

En relación con su confianza de ganar el comicio ante Rogelio Frigerio, afirmó que “a la voluntad popular hay que respetarla mucho, hay que trabajarla, hay que convencer al pueblo, pero cuando uno tiene 40 años de política, ha ocupado algunos cargos importantes, sabe lo que hay que hacer en esta provincia, y tiene ganas de atacar las cuestiones de fondo que no se han resuelto en esta provincia –que para mí está estancada- es posible. Creo que Frigerio tiene un nivel de instalación importante pero a mí me gustaría tener el gobernador radical número 12 en la provincia”.

Consultado por su relación con Frigerio y Pedro Galimberti, señaló que “si vamos a hacer política en función de amistades, de amores y odios, no es consistente; lo que la gente quiere escuchar es cómo se van a ir resolviendo los problemas que están acuciando, hoy la población está en una situación muy complicada, por primera vez en muchos años le ha tocado al peronismo gobernar sin plata, no se llega ni siquiera al 15 del mes, las cuestiones están muy complicadas. Tengo una excelente relación, Galimberti militaba en nuestro sector de Alternativa Radical y tomó distancia pero no puedo hablar en términos personales porque a la gente no le interesan los problemas de los dirigentes; al pueblo lo que le interesa escuchar es qué cosas vamos a hacer para resolver los problemas estructurales, y si me llevo bien o mal con fulano o mengano, no les importa. Con Frigerio tengo una buena relación que tiene que ver con pensar esta provincia de manera estructura, de manera de fondo”.

En referencia a las posibilidades de la provincia para resolver la cuestión económica, Rogel explicitó: “Si tengo una estructura dinámica de la económica donde replantee –por ejemplo- todo lo que son los servicios básicos que necesita una provincia para un modelo productivo nuevo, estoy solucionando algunos problemas económicos; si tengo una Dirección Provincial de Vialidad que no está al servicio de la producción y los municipios y juntas de gobierno mandan el combustible para que esté presente en el desastre de los caminos, no estoy mejorando la calidad de vida; si no se replantea y no se discute de fondo el sistema previsional de la provincia voy a tener un profundo déficit y no se va a jubilar nadie; el modelo productivo hay que pensarlo y mirarlo de manera distinta; no puedo seguir dejando a los productores de la provincia al libre albedrío, hay que estar con un Estado presente”.

“Si en la provincia de Entre Ríos gana un gobierno que tenga con el modelo nacional esta mirada, replanteando lo productivo y de qué manera vamos a arrancar, estamos aportando también a un proyecto nacional distinto del que estamos sufriendo hoy”, analizó.

Por otra parte, se refirió a la decisión del ex Presidente Mauricio Macri de no ser candidato en las próximas elecciones y analizó: “Lo económico tiene que ver muy fuertemente con lo político, yo creo que el problema del país no es económico sino político; y hoy estamos atravesando este proceso en el cual la ex Presidenta instaló a través de Laclau la grieta, después vino Marcos Peña y con esa grieta hizo un gran zanjón entre peronismo y anti peronismo; en ese nivel la candidatura de Macri y de Cristina persisten en mantener este zanjón –porque ya no es grieta-, y es un negocio de algunos, sobretodo de los sectores económicos más importantes. Me parece que la decisión de Macri, además de que no le daban las encuestas, porque acá no hay casualidad, puede ayudar a cerrar un poco la grieta y pensar en posiciones y planteos políticos mirando al futuro. Era una discusión muy vieja seguir discutiendo entre Macri y la señora ex Presidenta. Me parece inteligente la decisión que ha tomado de empezar a cerrar esta grieta y mirar propuestas a futuro”.

Finalmente, sobre sus declaraciones tras el asesinato del capo narco paranaense Petaco Barrientos, señaló que “el fenómeno de Rosario es muy alarmante y hay que expresarse sobre eso. El Estado nacional debe tener una política muy fondo; yo constituiría el Gabinete una vez por semana hasta encontrarnos con todos los actores que tienen el Estado que solucionemos este problema”. “Si no hay coordinación, no hay voluntad y se ha mezclado la droga en la policía, los jueces y demás, seguramente se va a seguir complicando. Ahora tiene que ir  el Estado nacional tiene que ir, constituirse de manera efectiva y de manera inmediata a solucionar este problema”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.