El miembro paritario e integrante de la comisión de salario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Juan Carlos Crettaz, se refirió a la negociación salarial con el gobierno en el marco de la conciliación obligatoria.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Crettaz sostuvo que “como dirigente, la evaluación es imposible hacerla porque hay que hacer números, ya que son un montón de palabras en primera instancia, pero lo que determina la cuestión son los números”.
“Indudablemente sabemos la situación en que está la provincia, entendemos que está complicado en todo sentido, y la propuesta no es lo que uno esperaba, pero lógicamente tiene algunas cuestiones que se habían planteado, no todas, porque queríamos que llegue a la canasta básica total y eso no está. Sabemos que eso es un monto muy significativo y lógicamente al gobierno le sale millones de pesos; de todos modos, entendemos que, de acuerdo a la situación en que está, y cómo viene dándose la inflación entendemos que se va a mantener dentro de 3% o 4% y no va a superar esos valores, lo que se plantea para septiembre, octubre y noviembre es tomando el mes anterior”, explicitó.
“Lo importante es que en estos meses que quedan hasta diciembre, exista una cláusula de garantía. Antes se hablaba de una cláusula de revisión, pero entendemos que eso no da la garantía de que una vez que finalice diciembre, al conocer la inflación en enero y tener ese valor, para poder sacar la proyección de junio a diciembre y que si existe una diferencia se pague d1e manera automática, en enero de 2025”, señaló.
En ese sentido, planteó que “el gobierno está dando valores de aumento a una base que no es la que corresponde, porque la base tiene que ser al mes anterior, porque la inflación se acumula al mes anterior. Por eso sostenemos que, en su momento, nos den un valor que sea real y que se vea reflejado el mes anterior. Indudablemente no nos dan un valor real, entonces cuando llega a fin de año vemos en estos seis meses cuál es la inflación acumulada, cuál es la pauta salarial acumulada y la diferencia es lo que se paga. Y eso se va a pagar de manera automática”.
Aclaró que “el Fonid y la conectividad no entra dentro de esto, lo que sí se hizo es un análisis del contexto donde se mencionó lo que se perdió, pero ese 6,55% no tiene nada que ver”.
En cuanto a la pérdida salarial, refirió que “cada vez que pasó, perdimos; pero en un análisis rápido se perdió más del 30%, porque en diciembre solamente se perdió el 12,7%. Si hubiera estado incorporado al salario, ya es otra cifra, porque ese 12,7% no se pagó en enero, febrero y hasta ahora, y es muy complejo sacar un valor real. Es más del 30% por la inflación que tuvo valores muy grandes a principios de año, y no se compensa porque deberíamos haberlo cobrado en su momento, ahora este 6,55% es el final y el resultado de lo que surgió, pero en el proceso terminamos perdiendo un montón de porcentaje”.
“Hoy el gobierno habla de garantizar un salario mínimo que se ubique 10 puntos por encima de la canasta básica, porque hace dos meses atrás, en junio, un docente que recién se inicia estaba por debajo de la línea de indigencia. Se toma un grupo familiar de cuatro personas, hoy la canasta básica de agosto esta en 421.474 pesos, si se le saca el 10% queda en 463.621, que es lo que realmente hoy coba un docente que recién se inicia. De todos modos, entendemos que la situación es compleja y en realidad hoy por hoy se está tratando en las asambleas, tratamos de ser muy claros con los compañeros para que no queden dudas y debatan la propuesta, y ellos serán los que definan un mandato por Departamento y en el Congreso se definirá si se acepta o no la propuesta del gobierno”, sentenció.
Por otra parte, planteó que “es significativo que hace mucho se vienen dando muchas reuniones con distintos vocales del Consejo con respecto al código 029, hemos tenido información de la cantidad de docentes que viajan, y el problema es la distancia. Hay docentes que viajan 120, 160 kilómetros por día, y otros que viajaban dentro del tope que era de 60 kilómetros diarios y hoy se logró que se lleve a 80 kilómetros (40 de ida y 40 de vuelta)”.