
El juez de Instrucción Ricardo Bonazzola procesó a un hombre de 45 años, conocido como El Negro, que vive en el barrio Puerto Sánchez de Paraná, por encontrarlo responsable del delito de facilitación de la prostitución de una menor de 16 años. El sujeto es investigado por personal policial luego de que fuera mencionado como posible autor intelectual del crimen de Daniel Monzón, ocurrido en el interior del Hipódromo el pasado 15 de agosto.
El abogado Héctor Bergara confirmó que el magistrado dispuso procesar al hombre. El letrado se constituyó como querellante en la causa, representando los intereses de la menor denunciante. Precisó que “el sospechoso de promover la prostitución de una menor de 16 años –que en la actualidad tiene 24– durante ocho años la obligó a trabajar en prostíbulos de Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Santa Fe”.
Incluso resaltó que “al estar en contra de su voluntad en una whiskería de Concepción del Uruguay, logró escaparse en diciembre, y en ese momento denunció el hecho ante la Justicia”.
A partir de allí se iniciaron varias medidas de parte del juez Bonazzola, quien luego de tomar declaración indagatoria al acusado y a varios testigos “encontró elementos de sustento por el delito que se investigaba”, resaltó el letrado.
Relación directa
La muchacha denunciante es oriunda de Paraná y estuvo vinculada sentimentalmente con Daniel Monzón, el cuidador de caballos que fue asesinado el 15 de agosto en el interior del Hipódromo de Paraná. Las casualidades indican que el mismo juez que procesó al denunciado por proxeneta, es el mismo que lleva adelante la investigación por el asesinato de Monzón.
En el expediente constaría que la infancia de la chica no fue del todo feliz, ya que sus padres se separaron cuando ella era una niña. Los problemas familiares llevaron a que la adolescente comenzara a tratar de buscar ayuda económica para su familia y de esa manera conoció al hombre, amigo de la familia, que luego fue denunciado.
El Negro tiene casi el doble de edad que la víctima y tras comenzar a ayudarla económicamente se inició una relación sentimental que se distorsionó con el tiempo cuando el hombre experimentó un cambio en su comportamiento con la joven, a quien habría obligado a ingresar al mundo de la prostitución.
Pese a su resistencia, la adolescente comenzó a ser trasladada de prostíbulo en prostíbulo en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Luego de escaparse en diciembre de una whiskería realizó la denuncia en la Fiscalía de Turno de Paraná, por lo que al cabo de un tiempo, el hombre fue procesado luego de los informes psicológicos, psiquiátricos y los testimonios recolectados.
Desde la Policía se informó a diario Uno que la muchacha, al poco tiempo de desligarse del Negro conoció a Monzón con quien comenzó a tener una relación sentimental en firme.
Abrupto final
El cuidador de caballos de 37 años, más conocido como Balandra, fue asesinado de cinco disparos de una pistola 9 milímetros en el interior de las caballerizas del Hipódromo de Paraná. Monzón habría estado dando de comer a los animales que serían de su propiedad cuando encontró la muerte.
Vivía en calle 25 de Junio al 300, tenía familia, y de acuerdo a lo informado por voceros de la fuerza de seguridad hacía un año y medio que había finalizado una condena en la cárcel de Paraná por tráfico de estupefacientes.
Si bien en un principio los investigadores de la División Homicidios no descartaron un ajuste de cuentas, con el correr de las horas y dichos de familiares directos de Monzón se comenzó a dar forma a un posible crimen pasional.
Los dichos de los familiares al lado del cuerpo fueron escuchados por los pesquisas y tomaron debida nota.
La hipótesis de que el hombre, hoy procesado por facilitación de la prostitución, haya sido el autor intelectual del crimen de Monzón se afianzó con algunos indicios. Sin embargo tales sospechas –por el momento– no pudieron ser confirmadas porque los familiares que se encontraban en la caballeriza cuando murió Balandra, comenzaron a tener misteriosos silencios. Por miedo u otra situación, la investigación se encuentra sin detenidos.
En el interior del Hipódromo se dejó correr la versión de que El Negro no soportó que Monzón le haya quitado la mujer y por ello es que lo mandó a matar utilizando mano de obra barata de la zona. Es lo que tratará de determinar ahora el juez. Tal hipótesis figura en el expediente de Bonazzola.