
En un encuentro caliente que terminó con expulsados de ambos bandos, Independiente venció este sábado en Mar del Plata a Boca por 1-0 y, tras los empates que ambos conjuntos había protagonizado frente a San Lorenzo, el Rojo levantó la Copa de Oro. El Xeneize, por su lado, mereció más por su buen período inicial pero pagó cara la pobre imagen que dejó en el segundo.
En la primera mitad fue claramente superior el conjunto de Julio Falcioni, que en cuanto se enchufó empezó a asolar el área de un sólido Hilario Navarro gracias a las subidas de Franco Sosa y las apariciones de Cristian Chávez. Este último fue el primero en avisar con un disparo alto, luego Pablo Mouche cabeceó pero le ganó Hilario y Nicolás Colazo -otro destacado- también definió afuera. Los de Ramón Díaz, en tanto, sólo respondieron con un tiro alto de Eduardo Tuzzio.
El complemento se inició con más dominio Xeneize: Navarro debió aparecer frente a un mano a mano de Mouche y otro intento de Colazo, pero con el correr de los minutos los de La Ribera empezaron a verse más conformes con el resultado y perdieron ambición a medida que crecían los roces en el pleito. Así fue como el ingresado Jorge Pérez probó sin puntería y el campeón vigente se quedó con diez hombres por una reacción infantil de Darío Cvitanich sobre Julián Velazquez, que por la sanción se perderá el Superclásico e impulsó la protesta y la roja al mismo Falcioni.
Otro salido del banco, Sergio Araujo, tuvo la última de Boca pero volvió a aparecer Hilario, y a los 44 un centro desde la derecha de otro relevo, Martín Benítez, motivó un mal rechazo de Sosa, el desconcierto de Agustín Orión y la puntada final de Rolando Schiavi para convertirse en el gol del triunfo. Sin embargo, todavía faltaba una acción más: Leonel Núñez, el último ingresado, vio la roja a los 45.
De esta manera, Independiente alzó la Copa de Oro con un tanto agónico que, más que premiarlo, castigó la austeridad Xeneize en la antesala del primer cruce con River. De todas formas, las victorias veraniegas siempre sirven para sumar confianza, señala TyC Sports.