
El ministerio de Defensa de Gran Bretaña estaría preparando un plan de contingencia con el objetivo de prevenir un ataque sobre las Islas Malvinas por parte de Argentina, en vista del referéndum de marzo sobre el estatus político de las islas, según publica hoy el diario londinense The Sunday Telegraph.
Según el periódico, el gobierno de David Cameron tiene previsto enviar más tropas, otro buque de guerra y un avión de combate Typhoon adicional antes de marzo, cuando los malvinenses decidirán sobre su condición. Según el Telegraph, el plan británico incluiría también "una demostración de fuerza" con ejercicios navales en el Atlántico Sur.
Además, indica que el servicio de inteligencia ya alertó a Cameron sobre la posibilidad de que el resultado del referéndum -que se espera a todas luces que sea favorable al Reino Unido- podría desatar algún tipo de acto "de provocación" por parte de Argentina.
El diario arriesga que una de estas acciones podría ser el intento de plantar una bandera en las islas, un hostigamiento de los pesqueros malvinenses o que se dificultara la actividad de exploración de las petroleras.
Sin embargo, una fuente de Defensa declaró al periódico que los planes se están revisando simplemente "por prudencia" y para estar preparados frente a posibles amenazas, aunque todavía "no se ha dado órdenes" a ninguna unidad militar.