Se realizó el Foro Agrario y Popular con presencia de representantes entrerrianos de las dos costas

Más de cuatro mil campesinos y campesinas de todo el país se reunieron este martes en el microestadio de Ferro para participar en la primera jornada del Foro Agrario y Popular que expresa un fuerte rechazo al agronegocio buscando puntos de consenso para una reforma agraria.

Pueblos Originarios, organizaciones de la agricultura familiar, entidades sindicales y cátedras universitarias discutirán, hoy y mañana en el club de Caballito en la ciudad de Buenos Aires, acerca del modelo agrario y exportador que rige en la Argentina desde finales del siglo XIX, y que ha mutado con el correr de las décadas.

Representando a Entre Ríos llegaron integrantes de la Coordinadora Basta es Basta, una comisión del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (Passs); miembros del colectivo Me Hago Cargo de Pueblo Belgrano y militantes por la salud del ambiente de Concepción del Uruguay, publicó Uno Entre Ríos.

En las comisiones participó, Tincho Martínez , que está al frente de la Granja Agroecológica La Porota que se levanta en un campo de La Picada, vecina el Parque Escolar Rural Enrique Berduc.

El gran debate será sobre el "otro modelo", el de la agricultura familiar. El movimiento de los pequeños productores y productoras de los llamados "cinturones verdes" del territorio nacional, cuestionan la concentración de la tierra en pocas manos, el alto nivel de agrotóxicos en los alimentos, y la expansión urbana que reduce día a día el espacio verde.

"Hablamos de soberanía alimentaria, porque estamos en contraposición a un poder económico que saquea y destruye. Queremos un modelo de producción agroecológico y sano", explicó a Notas Lautaro Leveratto, referente de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), motor del Foro Agrario y Popular.

Luego de la apertura formal que se realizó hoy por la mañana se armaron 23 comisiones de debate y luego realizarán los paneles expositivos con fuerte presencia de pueblos originarios, organizaciones campesinas de América Latina, y también relacionados a políticas públicas para el sector.

Al MTE se sumaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), frigoríficos recuperados, el Frente Agrario Evita, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Instituto Tricontinental y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otras.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.