Admitieron una posible pérdida de 5.000 millones de dólares a causa de la sequía

A la vez, el INTA, determinó que la falta de lluvias suficientes en distintos puntos del país, por el llamado efecto “La Niña”, no tendría un efecto directo sobre la ganadería bovina. “El estado de los rodeos es en general aceptable, salvo en algunas regiones (el norte de Santa Fe; centro de La Pampa, la Cuenca del Salado, el norte y centro de Córdoba), donde se presume una perdida en la preñez de las vacas del orden de 8 por ciento, que significaría una merma de aproximadamente 260.000 terneros”, señala el trabajo. Sí pone en alerta que puede haber una “disminución de la oferta forrajera si las condiciones climáticas actuales se mantienen, lo que podría traer aparejado problemas de disminución de preñez al taco, con potencial pérdida de terneros”.

En cuanto a los cultivos, el INTA destacó el buen arranque de la campaña 2011/12 con los granos finos, con una producción de trigo en torno a 15,8 millones de toneladas y casi 4 millones de cebada.

A eso le siguieron “buenas condiciones para la siembra gruesa”, aunque la sequía que se registra desde fines de noviembre “afectó de manera desigual al maíz, el girasol y la soja”.

En ese orden, el informe recalca que el maíz es el cultivo más perjudicado “por sus características sumamente susceptibles” a la falta de requerimiento hídrico adecuado. El INTA sostuvo que en este ciclo se sembró una superficie 19 por ciento superior al promedio de los últimos cinco años. Pero por la falta de lluvias, la caída productiva estará entre 19 por ciento y 34 por ciento contra la campaña previa. Según el instituto que dirige Carlos Casamiquela, la producción final maicera 2011/12 estará entre 17 millones y 21 millones de toneladas. Eso significa hasta 9 millones menos de toneladas que el ciclo anterior. A precios de cierre de ayer en Chicago (249 dólares por tonelada), la pérdida asciende a 2.250 millones de dólares.

La estimación oficial está levemente por debajo de los guarismos difundidos ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que prevé una producción de 22 millones de toneladas “como techo”.

Sobre la soja, el INTA puntualizó que la siembra subió 7 por ciento contra el promedio de los últimos cinco ciclos, y si bien el estado de los cultivos es muy variable, el rendimiento esperado será “levemente inferior al promedio”. Eso determinará que el rango de producción estará entre 43 millones y 47 millones de toneladas “si se mantienen las condiciones climáticas normales para la época”, es decir si llueve con regularidad.

Las cifras del INTA implican que en soja habría una caída en el volumen de producción de entre 2 millones y 6 millones. Al precio de cierre externo de ayer (450 dólares la tonelada), la pérdida por sequía en soja asciende a 2.700 millones de dólares. Sumados ambos cultivos, el país tendría unos 5.000 millones de dólares menos de ingreso de agrodólares.

A su turno, la Bolsa de Cereales porteña hizo su primera estimación sobre producción sojera. Coincidió en que habrá una merma productiva, pese a que las lluvias mejoraron el cuadro. Prevé una recolección de 46,2 millones de toneladas de soja 2011/12, 2 por ciento menos que el año pasado.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).