Igualmente, en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL, afirmaron que buscan rescatar de los desaparecidos “su origen, su infancia, su adolescencia, su ingreso a la política, su interés por su pueblo, su compromiso y su militancia política, sus valores, sus ideales y hasta la entrega de su vida para lograr la independencia y la libertad que todavía hoy pretendemos para nuestra querida patria”.
En esa línea, argumentaron que “la falsa verdad histórica construida por quienes han generado, justificado y avalado el mayor genocidio político argentino ha intentado imponerse, con mayor o menor fuerza, durante los últimos años”. Y recordaron que “nuestro país ha sufrido una serie de golpes de Estado conducidos por el imperio norteamericano, la oligarquía y la burguesía local en connivencia con la Iglesia católica, y ejecutados por las fuerzas armadas y de seguridad nacionales”.
Y señalaron que “los sectores más progresistas y revolucionarios del pueblo han sido perseguidos, encarcelados, exiliados, muertos y desaparecidos. La ‘teoría de los dos demonios’ ha sido el eufemismo con que han querido neutralizar las voces que se alzan y denuncian esta falsedad en una sociedad antes acallada y atemorizada a través del terrorismo de Estado”.
Por ello, remarcaron que “durante los últimos cuarenta años fundamentalmente la lucha de los organismos de derechos humanos ha socavado esta ‘teoría’. A esta lucha se ha sumado una voluntad política y los juicios directos a los genocidas que, aunque de manera lenta, van dejando salir a la luz aquella otra verdad acallada por la fuerza”.