AGMER volvió a criticar la armonización previsional de la provincia con la Nación

En un comunicado denominado “No a la Armonización Previsional con Nación”, AGMER expresó que “los conflictos entre el Gobierno nacional y algunas provincias por el envío de fondos para las cajas de jubilaciones dejaron al descubierto un sistema de acuerdos y estafas a los trabajadores para cubrir los déficits de los distintos sistemas jubilatorios”.

“Los acuerdos comenzaron a implementarse en 1992, cuando se decidió la privatización del sistema jubilatorio. Las provincias aceptaron entonces resignar el 15 por ciento de los recursos coparticipables para financiar el déficit de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)”.

“Años después, en 1999, se firmó el Compromiso Federal (ratificado por las leyes 25.235 y 25.400) en el que la Nación se comprometió a financiar los déficits de los sistemas provinciales no transferidos. A cambio las provincias tomaban las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro”.

“Es decir ajustar su sistema jubilatorio al esquema nacional. Todos los días durante la última década hemos escuchado de voceros del Gobierno K, inclusive de las máximas autoridades, críticas a las políticas del gobierno de Ménem, pero por lo contrario, intentan aplicarlas con la mayor de las ferocidades posibles, políticas de entrega de conquistas, políticas de ajustes, siempre a los mismos a los trabajadores, políticas de empobrecimiento”.

¿Qué significa armonizar el sistema?

“Entre los más importantes están: la forma de cálculo del haber jubilatorio, la edad jubilatoria y la cantidad de años de servicio con aportes. Tomando estas dos últimas cuestiones, el sistema nacional establece que “tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados hombres que hubieran cumplido 65 años de edad y mujeres que hubieran cumplido 60 años de edad” y “reunir 30 años de servicios con aportes”.

“Estos son los parámetros que deben tener en cuenta las provincias al momento de la armonización. Los convenios de armonización plantean converger en el sistema previsional nacional y eso significa eliminar el 82 por ciento móvil y cambiar las condiciones y requisitos para acceder al beneficio previsional". 

¿Cómo es en otras provincias?

Son muchas las provincias extorsionadas por el poder central, Córdoba, Santa Cruz, Chaco, Santa Fe, etc y Entre Ríos. En Entre Ríos no se utilizan los criterios de la ANSES. La jubilación ordinaria requiere “62 y 57 años de edad según se trate de varones y mujeres respectivamente”, y que se “acrediten 30 años de servicios computados”, y capítulos específicos para los regímenes especiales, vinculados al trabajo realizado y condiciones laborales, donde estamos incluidos los trabajadores de la educación.

“En particular, en el sector docente, somos superhabitarios, según informes el CGE cuenta con 32.000 agentes activos, más un 20 por ciento de suplentes, haciendo 38400 aportes, UADER más de 4,000 aportes y Educación de Gestión Privada, más de 5.000 aportes, para sostener, sustentar 13.500 haberes previsionales del sector, sin embargo hablan de retocar los regímenes especiales, sólo por no tomar una actitud de defensa de los intereses de los entrerrianos. En síntesis cercanos a 45.000 aportes de activos para 13.500 jubilados. ¿De qué déficit hablan?”

Sustentabilidad del Sistema Previsional Entrerriano

"Para hacer más sustentable la Caja en base a recursos genuinos, proponemos financiar el sistema previsional con el pase a planta permanente de trabajadores que hoy están con contratos de obra, tanto en el ámbito provincial como municipal, y organismos descentralizados o empresas del estado, más de 7.000 trabajadores entrerrianos, con situaciones contractuales inconstitucionales y que desfinancian la Seguridad Social Provincial.

Proponemos revisar la administración y gestión clientelar que han tenido, las autoridades de la Caja, concediendo pensiones no contributivas, sin existir los fondos específicos para su sustentabilidad, esto es romper el concepto de que los activos sostengamos a los pasivos. Hay alrededor de 3.000 Jub. y Pens. concedidas. Nosotros no cuestionamos a los beneficiarios, porque sabemos que son ex combatientes, gente ligada a la cultura o que tiene algún mérito deportivo, pero los recursos deben surgir de otro lado, como con las amas de casa, que los fondos salen del IAFAS".

Hemos sugerido, establecerle obligaciones previsionales a las Cajas Previsionales Municipales, que han recibido aportes patronales y personales, generando recursos económicos significativos, pero a los Jubilados municipales de esas Cajas se les abonan los haberes previsionales, con los fondos que generamos los dependientes de la provincia y los municipios sin cajas municipales. A tal punto que en la reforma de la Constitución, se negó la posibilidad de nuevas creaciones, de este tipo de Cajas.

“Pero, sin duda, lo que resolvería de una vez y por todas la ecuación previsional entrerriana, es tener una postura y voluntad política federal y de resguardo de los intereses de los entrerrianos, la legislatura, el ejecutivo y el poder judicial deberían estar normando, fallando y ponerse al frente para que no se nos retenga más desde Nación (ANSES) el 15 por ciento de coparticipación, 1.150.000 millones de pesos según dijo el gobernador".

“Debe quedar muy en claro, que los activos entrerrianos estamos aportando el 16 por ciento y el otro 16 por ciento el patrón Estado, para tener el 82 por ciento móvil cuando accedamos a la jubilación, en caso de que no se respete nuestro aporte, estaríamos frente a un nuevo robo y estafa del sector político gubernamental, a los trabajadores entrerrianos. Al Anses el trabajador activo, al sistema nacional, le aporta el 11 por ciento, es decir que los entrerrianos aportamos un 10 por ciento más por mes de nuestra vida activa. Queda más que a las claras, que no somos deficitarios”.

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