Ahorro energético: estudian modificar los horarios de la administración pública

El gobierno provincial estudia la posibilidad de introducir modificaciones horarias en la administración pública con el objeto de ahorrar electricidad durante el invierno, según indicó el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) Francisco Taibi. El tema surgió luego que se difundiera información sobre posibles problemas de suministro por el aumento de demanda y restricciones en el consumo de energía. Sobre las alternativas, el funcionario especificó que se baraja la modificación del huso horario o el horario de inicio de las actividades en la administración pública. En ese sentido indicó que se unificará el horario de inicio de las actividades masivamente a las 7. A su vez, el horario vespertino debería extenderse hasta las 18, con la excepción de áreas de servicios esenciales como hospitales y Policía.

Taibi señaló que este año no será mejor que el año pasado respecto de la oferta y demanda de energía: “Tenemos como escenario un consumo creciente, quizá más intenso que el año pasado, porque sigue reactivándose el doméstico y la actividad productiva”.

En ese sentido, se estima un crecimiento sostenido de la demanda, y algunas de las obras que están previstas para atenderla tienen un horizonte que supera este año, según indicó el funcionario.

Por su parte, el ingeniero José Cabrera, integrante de la Gerencia de Concesión del EPRE, indicó que el valor de una mercadería depende de la oferta más que de la demanda. Asimismo señaló que en invierno suelen aparecer restricciones por falta de gas en algunas centrales o por la poca cantidad de agua en las centrales hidroeléctricas como Salto Grande.

Ahorro solidario

La provincia lanzó un plan de ahorro solidario de energía y volverá a dejar de lado este año el sistema de “premios y castigos”, que la Nación había implementado desde 2004. Respecto de las acciones basadas en toma de conciencia de la población para reducir el consumo en horarios pico, Taibi relató que el programa tuvo eco parcial por su falta de claridad en el sistema compensatorio de premios y castigos.

Asimismo, estimó que será necesario analizar cómo cubrir el pico de consumo que se produce en el invierno luego de las 18, cuando aún persiste la actividad comercial, la gente retorna a sus hogares y se enciende el alumbrado público.

En este sentido, dijo que de concretarse un cambio en la hora oficial de la provincia, se obtendría “un escaso ahorro de energía, pero mucho de potencia”, y consignó que modificando la hora del centro del país hacia la zona atlántica existiría “una reducción significativa de potencia y una incipiente del consumo”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)