Aportaron los primeros testimonios para esclarecer el crimen de Céparo

Tras el crimen del ex futbolista hace poco más de una semana, se puso en tela de juicio el procedimiento para portar un arma y las edades de las personas que eligen tener una pistola, un revólver o un arma en forma legal.

Luis Céparo manifestó a la La Red de Paraná que pedirá “a las autoridades legislativas que se revise la cuestión de la portación de armas”.

Sobre el estado actual de la investigación, indicó: “Estamos a la espera. Estos días han sido terribles para toda la comunidad de Cerrito por este hecho aberrante”. De todos modos, se mostró optimista: “Estamos esperanzados en el trabajo de la Policía. Nada nos va a devolver a nuestro hijo, pero necesitamos que aparezca el culpable, pedimos justicia”. Asimismo, subrayó que habrá “un antes y un después”.

En cuanto al acompañamiento de la localidad de Cerrito, valoró “a los amigos, que estuvieron desde un principio”, y apuntó que “la comunidad siente temor, y eso es algo que no debe pasar”.

“Tenemos que estar esperanzados en que se encuentre al culpable y que se haga justicia”, remarcó el hombre, quien no ocultó su pesar. “Es algo sorprendente lo que pasó”, lamentó.

Al referirse a los mecanismos que se llevan adelante para portar armas, argumentó: “Se pide un análisis psicológico, pero hay que rever por favor esto, están las pruebas de un hecho aberrante que destrozó a dos familias en Cerrito. Sobre todo para que no vuelva a ocurrir, no le deseamos a nadie lo que estamos viviendo”.

Declaraciones

Este lunes por la mañana comenzó el proceso de toma de declaración a allegados, conocidos y testigos de lo sucedido en la pequeña población entrerriana.
Ante el juez Elvio Garzón, testificó la novia de la víctima. La muchacha dio información de cómo estaba la relación con Céparo, pero no pudo ser tajante a la hora de explicar por qué Molaro habría ejecutado a tiros a su novio en la puerta de su casa.

El hijo de la mujer encontró descompensado a Céparo por lo que avisó al resto de los familiares. La novia se tomó un tiempo para hablar de la víctima y del acusado, a quien catalogó como un conocido de Alexis.

Luego fue el turno de un joven a quien se consideró un amigo de Molaro. El muchacho de Cerrito hizo saber que el prófugo era una persona trabajadora, que no tenía problemas con nadie. Tampoco aportó datos directos que permitieran conocer los móviles del ataque efectuado con un arma de grueso calibre.

Pese a esto, se conoció que tanto la novia de la víctima, como el mejor amigo aportaron algunos datos que podrían llegar a ser significativos para apuntalar alguna de las líneas investigativas.

Tales expectativas se sumaron a algunos indicios que se extrajeron de las pericias practicadas a dos computadoras y un par de celulares que fueron secuestrados.

Personal de la Dirección de Inteligencia Criminal ya analizó el material incautado, por lo que se espera que envíe las conclusiones al juez para que entrecruce la información que ya comienza a engrosar el expediente.

En tanto, el personal policial sigue buscando datos en Cerrito con el fin de saber del paradero de Molaro, como también tratar de conocer los motivos del ataque.

Prófugo con 4.000 pesos en efectivo

En Cerrito se informó en distintos sectores que Molaro ya tenía organizada la fuga tras atacar a Céparo. La versión fue dada por allegados al prófugo, que habrían admitido a los investigadores que tenía al momento del hecho cerca de 4.000 pesos en efectivo que había cobrado de su trabajo en la empresa del padre.

Molaro cuenta con una pequeña firma dedicada a la construcción en Cerrito y Paraná Campaña, y por ello es que se le había entregado el dinero correspondiente. Se cree -en esa hipótesis- que el acusado del hecho premeditó el ataque al punto tal de acondicionar su auto, que luego abandonó en La Paz, y tener de respaldo económico una suma cercana a los 4.000 pesos.

Con este aporte, los pesquisas tratan de obtener otros datos en el entorno familiar, porque se cree ahora que, tal vez, no dieron toda la información necesaria sobre el suceso en sí.

Mientras corren los días, la Jefatura de Policía de Entre Ríos dispuso profundizar la búsqueda no sólo en Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires con brigadas especiales al frente de comisarios generales, sino que desde este lunes, cerca de 200 uniformados comenzaron los rastrillajes en distintos sectores específicos de La Paz y de Paraná Campaña.

Se quiere descartar la posibilidad de que Molaro esté escondido en algún monte o zona rural. También se quiere eliminar la posibilidad de que el acusado del homicidio se haya suicidado.

En el arranque de la búsqueda, no hubo mayores novedades sobre el paradero del prófugo. Así y todo se comentó a Uno desde la fuerza policial que el trabajo de rastrillaje continuará, lo mismo que la tarea de localización en otros puntos del país y hasta en países vecinos.

Llama la atención cómo de la noche a la mañana desapareció Molaro, sin ser visto por nadie. Lo último que se conoce es que el 22 se lo vio a la salida de La Paz.

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Turismo.

El gobernador autorizó el inicio de actividades y servicios turísticos desde el 4 de diciembre.

Foto Ahora

Al menos 4 vehículos se vieron involucrados en el hecho.

Prófugo.

Los allanamientos que se realizaron este lunes no arrojaron resultados positivos.

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

Deportes

Rosario Central venció a Godoy Cruz y mantiene sus chances en la Zona 3

El Canalla ganó de visitante en Mendoza y se mantiene en carrera para la zona campeonato.

Copa LIbertadores: el rival de River confirmó seis casos de coronavirus en su plantel

Atlético Paranaense tendrá seis bajas para afrontar el inicio de la serie con el Millonario.

Brindaron una charla sobre políticas y acciones preventivas de abuso sexual en clubes

El secretario de Deportes, José Gómez, destacó que "los dirigentes necesitan incorporar herramientas para afrontar estos desafíos".

A semanas de su retiro, Gago se reencontró con el entrerriano Heinze

Gago y Heinze compartieron un momento, a días del retiro del mediocampista.

Mariano Werner no correrá la última fecha del TN para enfocarse en el Turismo Carretera

El paranaense confirmó que no competirá en el cierre del Turismo Nacional, que compartirá autódromo y fecha con el TC (Foto: ACTC).

Schwartzman

Diego Schwartzman cerró un gran año y se mantiene dentro de los 10 mejores tenistas del planeta.

Judiciales

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Protesta.

El reclamo se realizó este viernes por la mañana frente a los Tribunales de Paraná.

Policiales

Detenidos.

Una pareja fue detenida en Viale, acusada de someter a un matrimonio de ancianos.

choque ruta 12 Villa Urquiza

El conductor del auto quedó con las piernas atrapadas dentro del vehículo.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

"El Aguitarramiento", una de las propuestas que tendrá lugar este domingo, a partir de las 20, vía streaming. Crédito: Las Guitarras Gualeyas.

Lo hará a través de un subsidio otorgado por la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, en el marco del programa municipal "Culturar Guale". Dentro de las obras clásicas de Fray Mocho, se destacan cuentos y artículos periodísticos.

La semana del evento comenzó este sábado 21 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 27. A raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, este año el evento se traslada a la virtualidad y podrá vivirse en cada hogar concordiense.

La Cámara de Diputados invita a un ciclo de pensamiento crítico

Nuevos Desafíos es un ciclo de charlas virtuales para pensar críticamente sobre las problemáticas sociales de nuestro tiempo, caracterizado por los cambios vertiginosos provocados por el impacto de los avances de la ciencia y la tecnología, la geopolítica, la comunicación y, en los últimos meses, por la pandemia del coronavirus.

Concurso Federal de Muralismo

Es para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de $70.000. Habrá tiempo de presentarse hasta el 30 de noviembre. 

Nacionales

Verano 2021.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado.

Bono de fin de año.

Arroyo dijo que beneficiarios de un plan social que conduce su cartera recibirán un bono de fin de año, aunque el monto todavía no está definido.

Imagen ilustrativa

Comienza una etapa clave en las negociaciones.

Provinciales

licitación obras Puerto Ibicuy

Los trabajos demandarán cerca de 30 millones de dólares.

coronavirus enfermo

En la provincia ya murieron 411 personas por Covid-19.

Casa Nueva Etchevehere

Las Margaritas SA niega rotundamente la absurda imputación de haber efectuado corrimientos perimetrales más allá de los fijados por la Dirección de Catastro de la Provincia.

Locales

San José.

La Municipalidad de San José realizó una prueba del aforo que tendrá el balneario durante esta temporada en pandemia.

Foto ANÁLISIS

El pico de contagio del virus se dio entre el 18 y 24 de octubre.

Martín Piaggio con Asamblea Ambiental

Hay alarma en la comunidad de Gualeguaychú en relación con la actividad de UPM Botnia en el Uruguay. 

Interés general

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.

Mara Hollman junto a sus papás

Mara Hollman junto a sus papás antes de ingresar al quirófano para el trasplante.