Aumentaron un 100 por ciento las dietas de legisladores nacionales

La cifra es similar a las que cobran sus pares de algunas Legislaturas provinciales, aunque éstos no afrontan los pagos de alquiler y gastos que demanda la estadía en la Capital, como sucede con los diputados y senadores nacionales.

Boudou y Domínguez les dieron la razón a sus colegas legisladores. “Las dietas estaban increíblemente deprimidas. No es posible que un diputado o un senador de la Nación gane menos que un secretario del Poder Ejecutivo. O, peor aún, que un empleado jerárquico del Congreso”, fue el comentario, azorado, del ex ministro Domínguez no bien se hizo cargo de los menesteres de la Cámara baja, en diciembre último

Convencidos de que se debía instrumentar una actualización de las dietas con un criterio más equitativo y proporcional, Boudou y Domínguez dispusieron en su resolución conjunta que el ingreso de un legislador debía ser un 20 por ciento superior al del máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso; así, se garantizó que ningún legislador cobrara menos que un empleado parlamentario.

En la misma resolución se dispuso una reducción del 21 por ciento en el beneficio “por desarraigo” -monto incluido en la dieta que reciben los legisladores del interior-, pero se mantuvo intacto el cobro de pasajes (20 tramos aéreos y otros 20 terrestres por legislador) para movilizarse desde y hacia la Capital

Con estos pasajes, muchos diputados y senadores suman a su ingreso un plus salarial “en negro”, ya que pueden canjear los pasajes que no utilicen por dinero en efectivo, a razón de 552 pesos por tramo.

“Es de sentido común; las dietas actuales que cobran los diputados tienen que actualizarse, al menos al nivel de un subsecretario de Estado, que cobra unos 30.000 pesos mensuales. Hoy un ministro cobra 45.000 pesos″, justificó Domínguez, que fue ministro de Agricultura hasta el 10 de diciembre, en las rondas que mantuvo con sus ahora colegas al debutar en la conducción de la Cámara baja, en reemplazo del jujeño Eduardo Fellner.
Un tema tabú

La cuestión de las dietas ha sido desde siempre un tema tabú en el Congreso por la mala imagen que las encuestas de opinión les endilgan a los legisladores y la inoportunidad con que muchas veces se aprueban aumentos, en medio de severos ajustes en la economía.

Sabedores de que cualquier alza en sus ingresos era motivo de polémica pública, terminaron acordándolos en el mayor bajo perfil y los porcentajes se ataban, invariables, a lo que dispusiera la paritaria legislativa para el resto de los empleados.

La decisión de Boudou y Domínguez de duplicar las dietas a partir de este año rompió todos los moldes, no sólo por la magnitud del aumento sino porque, además, se corrió el velo del tabú.

“Lo que hizo Domínguez fue sincerar una situación que, por pudor, nadie se atreve a hacer pública por la polémica que este tema genera en la gente”, explican fuentes cercanas al oficialismo.

A fines del mes pasado, durante un brindis de fin de año, el presidente de la Cámara baja anticipó a sus colegas opositores su plan de aumento salarial para este año. Sin embargo, nadie lo imaginó posible hasta que lo verificaron estos días en sus cuentas bancarias.

El promedio del sueldo de bolsillo oscila entre los 30.000 y 35.000 pesos; en la Cámara de Diputados se instrumentó, además, y por única vez, una asignación “para funcionamientos de bloque” a razón de 5.000 pesos por diputado.

“Resultaba ridículo que un empleado administrativo de la cámara cobrara más que un representante del pueblo. Actualizar las dietas era un tema de respeto institucional”, enfatizó el jefe de bloque de Pro, Federico Pinedo.

Los jefes de bloque de la UCR en ambas cámaras, Ricardo Gil Lavedra (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), también coincidieron con el aumento firmado por los presidentes Boudou y Domínguez.

“La actualización de las dietas era de estricta justicia. El atraso era extraordinario y la diferencia con los sueldos en el Poder Ejecutivo era superlativa”, sostuvo Gil Lavedra, al ser consultado por La Nacion.

“Hablar de las dietas legislativas es complicado porque no cae bien en la opinión pública. Pero la verdad es que en el Congreso estaban atrasadas, y para los diputados del interior ya se hacía muy difícil afrontar los gastos que demanda vivir en la Capital”, justificó, en tanto, el diputado socialista Juan Carlos Zabalza, del Frente Amplio Progresista.
las cifras

Sueldo de un legislador

Al aumentar sus propios sueldos, los diputados y senadores nacionales percibirán un salario de bolsillo superior a los $ 30.000. Perciben, además, otros beneficios.

Por desarraigo

Los diputados y senadores que representan a provincias localizadas a más de 100 kilómetros de la Capital perciben un monto de 4.000 pesos por desarraigo, que varía según la distancia.

Por pasaje

Cada legislador recibe 20 pasajes aéreos y 20 terrestres para viajar desde su provincia a la Capital. Sumando un total de 552 pesos. Si no lo usan, pueden cambiar cada pasaje por el citado monto en efectivo, publicó La Nación.

Paraná

Del total, 68 casos fueron en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Paraná

Un paciente fallecido estaba internado en el hospital de La Baxada. (Foto: ANÁLISIS)

La provincia asiste a las localidades afectadas por las lluvias

La provincia asiste a las localidades afectadas por las lluvias.

Deportes

Damián Markel

El ramirense Markel viajó con expectativas a La Plata y ya piensa en lo que será la temporada 2021.

Independiente

Independiente cumplió con el compromiso, sentenció la llave ante Fénix y ahora enfrentará a Lanús en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Boca

Tevez le dio la victoria a Boca en Porto Alegre y en el festejo le rindió un homenaje a su amigo, Diego Armando Maradona.

La UAR dio marcha atrás y le quitó la sanción a Los Pumas por los tuis discriminatorios

Pablo Matera y Guido Petti, dos de los rugbiers exculpado tras la sanción.

Lanús goleó al Bolívar para avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Granate se impuso 6 a 2 en La Fortaleza y se metió entre los mejores ocho del torneo.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

Microcine

La obra se realizará en 5 meses. Foto ilustrativa.

El comienzo de clases será el 3 de marzo de 2021, modalidad virtual.

Concurso Literario Provincial

Se recibieron trabajos de todos los departamentos de la provincia.

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Provinciales

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia.

turismo

Con una apuesta a la reactivación turística, Bordet presentará el viernes la temporada de verano.

Locales

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.